viernes, 28 de septiembre de 2012

Carta anónima





Hoy lo que pongo en mi blog no es algo que he escrito yo, sino que lo ha escrito una persona anónima que expresa sus palabras de lamento contra las críticas que reciben los bomberos, brigadistas, policía, UME... Y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con esta persona anónima.


Aquí os dejo su carta:

Desgraciadamente últimamente estamos teniendo demasiados incendios, yo al igual que el resto de la gente estoy indignado con todo ello. Entiendo que la gente este enfadada, frustrada y cabreada con todo lo que sucede, sobre todo cuando se podía haber evitado que se quemaran tantas hectáreas de bosque, casas, etc. Lo que no entiendo es que alguna gente, no todo el mundo, son una minoría, le adjudique la culpa a los bomberos y demás miembros que están intentando apagar dichos incendios.
Es verdad que ellos cumplen con su trabajo, pero desde mi punto de vista no tienen los medios suficientes para poder hacer más de lo que hacen, ¿de quién es la culpa? De ellos, creo que no.

Entiendo que hay mucha gente que en estos casos quiere ayudar y que se enfadan porque no los dejan. Desde mi punto de vista, y repito, es mi manera de ver las cosas, entiendo que no les dejen acercarse al fuego, las personas de a pie, por así decirlo, no estamos preparadas para enfrentarnos a estas catástrofes, podríamos salir heridos o acabar de peor manera y no tenemos medios ni formación para hacerle frente.

No entiendo que se diga que los bomberos , UME, Brigadistas, protección civil, etc etc, podrían hacer más de lo que hacen, esa gente está ahí por vocación, lo que significa que van a hacer todo lo que esté en sus manos para parar el fuego.

Y digo vocación, porque aunque cobren por ello (y a mi forma de ver las cosas... ni con todo el oro del mundo se podría pagar la vida de una persona), no todo el mundo está dispuesto a jugarse la vida por los demás.

Intento entender a la gente que se siente enfadada y que arremete contra ellos, pero por otro lado estamos los familiares de estos “salvadores” que desde nuestras casas seguimos las noticias intentado saber algo de ellos, que esperamos una simple llamada o sms para que nos digan que están bien, porque ellos, solo ellos, se están jugando la vida para que todos los demás salvemos nuestras casas y bosques.

Pueden tirarse días o semanas enteras en los montes, trabajando sin parar, descansando y comiendo lo mínimo, al igual que el resto de la gente ellos también se sienten desmoralizadas, agotados física y mentalmente pero no pueden permitirse el venirse abajo en esos momentos.

Hay familias que han perdido a padres, hermanos, hijos.. Todos ellos componentes de estas unidades de emergencia, por favor, desde aquí pido un poco de respeto para estas personas.

Los Bomberos, Militares, Brigadistas, etc etc, también son humanos y tienen sentimientos, ellos y sus familias, luchemos para que no se quemen nuestros montes pidiendo responsabilidades a quien toque, pero no a estas personas, porque ellos no pueden hacer más de lo que hacen, simplemente, intentan salvar nuestros montes… aunque les vaya la vida en ello.

Anónimo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

DESOLADOR




Ya ha pasado esta pesadilla, una pesadilla que nos ha tenido aterrrorizados a varios municipios de la comarca de Los Serranos: Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Pedralba... Un verdadero horror.

El fuego comenzó el domingo 23 a cosa de las 16.30 horas de la tarde entre una central hidroeléctrica y el balneario de Chulilla. El fuego fue avanzando por una zona escarpada repleta de matojos. Pronto cogió fuerza debido a la sequedad del monte por la falta de lluvia y, también, al viento que soplaba a 70 km/h. 

Este fuego no fue controlado a tiempo, por lo que pronto se fue estendiendo. Unas 80 personas del balneario y alrededores tuvieron que ser trasladadas al municipio de Sot de Chera. Poco después tuvieron que desalojar el municipio de Chulilla.

El fuego continuaba descontrolado, las llamas cada vez iban extendiéndose más. Pronto el fuego alcanzó el término municipal de Gestalgar, donde el fuego no tardó en arrasar la mayoría del término. Los vecinos se vieron obligados a dejar sus casas y trasladarse a Villar del Arzobispo, donde prepararon locales para poder a tender a las personas del municipio.

Se hizo de noche, los medios aéreos ya no podían actuar, el viento complicaba más las cosas, por lo que pronto las llamas se trasladaron con gran fuerza al término de Bugarra, donde los vecinos, ante la trájica situación tuvieron que evacuar, siendo trasladados a  Vilamarxant, donde acogieron a la gran mayoría de la población.

Todo fuera de control, el fuego avanzaba a sus anchas, sin dejar nada a su paso. No tardó en trasladarse al término municipal de Pedralba, donde se extendió hacia Casinos o Lliria. Esa madrugada, muchos vecinos de Pedralba que residen en casas de montaña tuvieron que ser desalojados de sus casas.El humo y las cenizas hacían que en la población se respirase con dificultad. 

Los vecinos de Pedralba estaban asustados ante la situación. Se sabía que había un incendio que estaba en Bugarra, pero nadie sabía que este esta ya en nuestro término. La gente en la calle asustada, en sus casas con todo cerrado, nadie informaba, las redes socieles eran un hervidero de dudas y conjeturas.

 Amaneció y el fuego seguía en Pedralba con varios focos graves. Se temía que el fuego se propagase a la Sierra de Chiva, por lo que los medios aéreos se centraron ahí, descuidando otros que estaban incluso desatendidos. 

Al medio día un foco de Pedralba acechaba con peligro por la parte trasera de La Torreta, el Barranquillo. Pronto sonaron las alarmas y se tuvo que desalojar varias viviendas y calles del municipio por el peligro a que el fuego bajase al pueblo. Pero, además, lo más grave y preocupante fue una llamada que informó que, en la antigua fábria de la Cerhamer, existía un depósito repleto de gas propano.

Pronto se desplazaron a la zona varios medios aéreos hasta llegar a controlar ese foco. Al anochecer, aparentemente, el peligro había pasado.

Varios focos seguían encendidos en la mañana del día siguiente, pero pronto fueron controlados gracias a que los medios aéreos le dedicaron especial atención.

Hoy, las brigadas, bomberos y UME, siguen revisando el terreno y refrescando zonas.

Desde este blog, quiero dar las gracias a todas las personas que han colaborado en la extinción del incendio que ha quemado más de 5500 hectáreas de Los Serranos. Desde las personas que voluntariamente colaboraron en la ayuda a personas evacuadas, a los municipios vecinos que han acogido a personas que fueron desalojadas de sus hogares, a Protección Civil, a la Policía Local, a los bomberos, a las brigadas, a la UME... Seguro que me dejo a alguien, pero simplemente, y con el corazón en el puño decirles GRACIAS.

Quiero volver a hacer incapié en algo que ya dije con el incendio de Andilla y Alcublas. Puede que sea una negligencia de un pirómano, pero también considero negligencia la falta organización y actuación de la Consellería de Gobernación, por segunda vez consecutiva. Y repito, LAS MOSCAS SE MATAN A CAÑONAZOS. Si lo que empezó siendo un pequeño foco en Chulilla se le huviese dedicado toda la atención que se merecía, quizás no se habría propagado. Es cierto que han trabajado en la extinción muchos medios, pero NO los suficientes. Falta de financiación y previsión??  Ustedes mismos juzgarán...

lunes, 24 de septiembre de 2012

FUEGO!!!!!!!!!!!!!

Parece mentira cuando vemos por la tele las desgracias que ocurren por ahí, pero pocas veces pensamos que nos puede ocurrir a nosotros.

 Este es el desastroso caso que estamos viviendo con el incendio originado en Chulilla. Un incendio que nuevamente no han controlado por no matar las moscas a cañonazos.

Ha pasado de estar a las 16.30 en Chulia a estar a las 5 de la mañana en Pedralba.

El municipio de Chulilla ha sido desalojado, el municipio de Gestalgar también, estos se  han dirigido a Villar del Arzobispo. El fuego a su paso no ha dejado nada. La Peña María ha sufrido enormes pérdinas paisajísticas. 

En Bugarra se han quedado varias personas atrapadas. El fuego ha quemado algunas casas más cercanas a la montaña, nmo tienen luz y la carretera ha sido cortada. 

Ahora el fuego lo tenemos en Pedralba, muchas dudas, poca información. Hemos visto como el fuego avanza rápidamente hacia bajo, ha pasado el campo de fútbol, dicen que está descontrolado, la calle Colón la están desalojando, pero no hay voces de tranquilidad. 

La gente duda, la gente se pone nerviosa, dicen cosas que puede que no sean ciertas y eso pone a más gente nerviosa. 

Esperemos que no sea tarde para evacuar, pero hay gente que ya ha evacuado voluntariamente.

Esto es lo que se me ocurre publicar en estos momentos de nerviosismo, desinformación y de dormir poco.

Bueno, decir una última cosa. HAY QUE PERMANECER UNIDOS. EN MOMENTOS ASI TODO EL MUNDO ES BUENO Y VIENE BIEN PARA AYUDAR.

sábado, 22 de septiembre de 2012

SILENCIO Y DESINFORMACIÓN = FALTA DE TRANSPARENCIA


Hace tiempo que no escribo cosas sobre nuestro querido pueblo, Pedralba. Y es que, la verdad, todo está muy parado, a la vez que los rumores entre los vecinos del municipio se acrecientan diariamente en bares, comercios, tertulias vecinales en la calle... 

Se nota que hay vecinos preocupados sobre temas municipales que nos vamos enterando de sopetón, sin aviso previo y por vecinos afectados.

Esto se debe al silencio que se ha instaurado en nuestro municipio desde las últimas elecciones en 2011. El Ayuntamiento de Pedralba ha optado por realizar el número de Plenos menor posible y no redactar el Diario de Alcaldía.

Todo este silencio crea en nuestro pueblo una carencia de información que, desde mi punto de vista, es imprescindible para el bienestar general de Pedralba. Toda información, siempre que sea OBJETIVA, evita todo tipo de rumores que lo único que hacen es crear mal estar entre los vecinos.

La información en la administración pública es un PILAR BÁSICO, por lo contrario, el silencio y la carencia de información son prácticas, a mi pensar, antidemocráticas y que llevan a la falta de transparencia.

Y todo ello, se soluciona, con la realización de un Pleno Ordinario al mes, con la retransmisión de los Plenos por Tele Pedralba, con la publicación de un Diario de Alcaldía objetivo que recoja todas las gestiones importantes y que afectan a Pedralba, así como la publicación de los acuerdos Plenarios, no sólo en el tablón del Ayuntamiento, sino que en el Tele bando y la web del Ayuntamiento.

Yo soy estudiante en la Universidad de Valencia de la titulación de Información y Documentación, y tenemos un dicho que dice “QUIEN TIENE INFORMACIÓN, TIENE EL PODER”. Lo que no debemos olvidar es, que desde hace décadas, el PODER RESIDE EN EL PUEBLO. Por lo tanto, el pueblo debe estar informado.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

XIII JORNADAS EL MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA

Os pongo información sobre las jornadas que todos los años los compañeros y compañeras de la Gavilla Verde organizan para homenajear a todas esas personas que combatieron en la lucha por la libertad y la democracia. Os recomiendo que asistáis. Yo llevo 3 años sin faltar.



El sábado 6 de octubre de 2012 realizaremos la asamblea de socios de La Gavilla Verde. Por la tarde celebraremos las XIII Jornadas. Desde el año 2000 organizamos en Santa Cruz de Moya, en los días previos al Homenaje a la guerrilla, unas jornadas de estudio con la colaboración de la Universidad de Castilla la Mancha.

Este año el 5 de octubre subiremos a Cerro Moreno e izaremos la bandera republicana en honor a los doce guerrilleros muertos el 7 de noviembre de 1947 tras ser asaltado el campamento por la GC. La propuesta es ir en coche hasta la base y realizar el último tramo andando. (Si alguien quiere realizar todo el recorrido a pie que nos lo comunique) Hay que traerse el bocadillo y la cantimplora, calzado de montaña, ropa de entretiempo y chubasquero por si acaso (informaremos con mayor detalle) Disfrutaremos de las vistas y os contaremos las historias que se esconden en aquel Cerro.

6 de octubre de 2012 (Jornadas)

16:00 h. - Inauguración.

16:15 h. - DESAPARECIDOS. Presentación de las labores de investigación sobre los trabajos realizados para la exhumación de Reíllo (Cuenca).

17:45 h. - La guerrilla a través de la ficción y la “no ficción”.

· José Aurelio Romero Navas y Juan Bernardo Moreno.

18:45h. - Ley y Memoria.

· Carlos Jiménez Villarejo y José Antonio Martín Pallín.

20:15h. - Maquis y Guerrilla Antifranquista.

· Con representantes de las asociaciones de ex guerrilleros de Catalunya, Francia y Valencia.

23:00h. – Concierto.

7 de octubre de 2012 (HOMENAJE)

12:00 h. Ofrenda Floral.

12:15 h. Saludo del alcalde de Santa Cruz de Moya dando la bienvenida a los asistentes al acto.

12:30 h. Parlamentos de los guerrilleros.

14:30 h. Comida de hermandad. Salón Social Polivalente. (Precio 15 €, es necesario inscribirse. En breve publicamos el menú.)

Más información: presidencia@lagavillaverde.org

Telf.: 969 36 51 73 (Si no estamos, puedes dejar tu mensaje en el contestador)

www.lagavillaverde.org

https://www.facebook.com/lagavillaverde

Santiago Carrillo


Ayer, cuando terminé las clases, me subí al metro para dirigirme a casa. Como tengo un trayecto de un hora, me puse, como de normal, a leer la prensa digital. ¿Cual fue la primera noticia en leer? La muerte de Santiago Carrillo.

Yo soy socialista, pero siempre he sentido una especial sensibilidad por este GRAN POLÍTICO.

Santiago Caarrillo no sólo fue una figura clave para el Comunismo español, yo diría más, fue una figura clave para conseguir la Democracia, la paz y la unidad en España. 

Formó parte de las Juventudes Socialistas Unificadas, donde comenzó a destacar entre todos sus componentes. En 1936, con la llegada al poder del Frente Popular, fue aprisionado y, posteriormente puesto en libertad.

Cabe destacar la constante lucha de Caarrillo en la Guerra Civil de 1936, donde en todo momento combatió contra las fuerzas franquistas. Durante este periodo fue cuando se afilió al Partido Comunista de España. Poco después se exilió a Francia.

En 1960 logró la secretaría General del Partido Comunista, donde realizó un gran y duro trabajo al frente de esta organización que no dudó en ningún momento en seguir luchando, junto a otras fuerzas como las socialistas, para lograr el fin de la dictadura.

En 1976, tras la muerte de Franco, volvió a España, donde con su particular diálogo consiguió legalizar el PCE para que concurriera en las elecciones. Esto lo consiguió tras el asesinato de unos abogados comunistas en manos de grupos ultraderechistas, por lo que se sucedieron multitudinarias manifestaciones de la izquierda. A carrillo le tocó renunciar a algunos principios comunistas para poder ser legalizado.

A pesar del fracaso electoral, Santiago Carrillo, continuó con su firme lucha dentro del partido. Tras las elecciones de 1982, pasó a segundo plano en política.

Y ayer, 18 de octubre de 2012, falleció en su casa mientras dormía la siesta.

DEP

martes, 18 de septiembre de 2012

Joves Socialistes reivindica baixar l’IVA del material escolar i que es mantinguen les beques i ajudes als llibres de text.


Després de denunciar-ho públicament i negar-ho en campanya electoral, el PP de Mariano Rajoy ha acabat pujant l’IVA que no anaven a pujar. Una pujada i també modificació dels diferents trams d’aquest impost, que a partir d’ara grava especialment els productes culturals (del 8% al 21%) i el material escolar (del 4% al 21%), a banda del transport públic valencià, dels més cars de l’Estat.

Davant d’aquesta mesura, Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) reivindiquen una baixada de l’IVA del material escolar i que es mantinguen les beques autonòmiques (menjador, Erasmus, investigació, etc.), així com les ajudes de la Generalitat als llibres de text. També demanen una reducció dels abonaments joves per a tot el transport públic valencià.

L’organització juvenil s’han manifestat en contra d’aquesta brutal pujada de l’IVA per considerar-la “inútil, inoportuna i injusta”, a més d’un “atac ideològic contra les famílies treballadores i l’Educació pública”. Una pujada que, plantegen, “es pot evitar amb alternatives com ara recuperar impostos valencians encara desapareguts, com el de Patrimoni, o el de les Grans fortunes”.

D’altra banda, segons el Secretari d’Educació de Joves Socialistes, Andoni León, “pujar l’IVA del material escolar mentre la Generalitat d’Alberto Fabra retalla les ajudes a l’estudi i puja el transport públic, l'única cosa que està aconseguint és obrir una bretxa en la societat i fer més acusada si cap les desigualtats socials”. A més a més, León ha qualificat aquestes mesures com “una reculada social de fa unes dècades quan només podien estudiar les famílies adinerades”.

martes, 11 de septiembre de 2012

HE VUELTO!!!!



Hola a tod@s de nuevo!!!

Desde el 17 de julio que no actualizo mi blog!!! Ya había gente que me preguntaba si lo había abandonado. Pues no, no lo he abandonado. Muy a mi pesar mío, he tenido problemas técnicos con el ordenador y no me dejaba acceder a mi blog, por lo que tenía que buscar un ordenador alternativo para poder expresarme.
Además, también ha complicado las cosas la época estival, he estado muy poco en casa… Eso no quiere decir que no he hecho nada este verano eeeh…

Este verano he estado trabajando en el horno del Costi, donde me ha ocupado bastantes fines de semana. Pero es necesario trabajar, y más en estos tiempos, cuando todo el mundo no tiene disponibilidad al trabajo (hay que espabilar Rajoy…).

También he estado durante todo el verano impartiendo clases de repaso a algunos chavales de Pedralba, lo cual también me ha ocupado bastante tiempo, entre preparar las clases, corregir ejercicios e impartir las clases.

En definitiva, un verano ocupado para poder pagarme PARTE de los estudios. Y digo parte porque todo el verano currando y no me va a dar para poder pagarme la matrícula de la universidad… Hay que darle las gracias al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, por haber hecho posible que este año hayan subido el precio de matrículas y tasas, hayan suprimido becas, hayan menos profesores, más alumnos por aula y muchas familias con problemas para poder llevar a sus hijos al colegio o a la universidad… Pero bueno, de esto tendremos tiempo de hablar en otra entrada.

Esta semana he comenzado a bajar a la facultad ya, de reuniones y para ir a clases de un cursillo que estoy haciendo.

Hoy me toca matricularme, y la verdad, ESTOY ACOJONAO!!!! Unas amigas me han enseñado su matrícula y les ha costado entre 1500 y 2000 euros!!! Ahí es na… Me da miedo que llegue mi momento… Ya os contaré por cuanto me ha salido la broma.

Mañana tengo que asistir a las Jornadas de Bienvenida de la Facultad de Geografía e Historia, donde intervengo en el acto de Bienvenida como Vice Decano de Estudiantes y hago de guía a un grupo de alumnos por la facultad titulados en Información y Documentación. Espero estar a la altura y que todo vaya bien.

El jueves empezaré las clases, este año con un horario de tarde, aunque alguna mañana me toca ir también, pero bueno, será diferente, pero a ver si me lo saco todo y así solo me quedará para el año que viene las prácticas en empresa y el trabajo de final de carrera.

El viernes y el sábado comienzan los ensayos de la banda de música…

Ya hemos empezado las reuniones de la falla, ya estamos preparando más actos para el pueblo. Y tengo que decir que el Grupo de Jotas de la Falla también está muy activo, ya están ensayando porque tienen algún que otro acto fuera de nuestro pueblo.

Por cierto, me he apuntado al gimnasio de Pedralba, la verdad que muy bien. Voy muy a gusto.

En definitiva, COMIENZA LA RUTINA Y EL SIN PARAR.