jueves, 27 de septiembre de 2012

DESOLADOR




Ya ha pasado esta pesadilla, una pesadilla que nos ha tenido aterrrorizados a varios municipios de la comarca de Los Serranos: Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Pedralba... Un verdadero horror.

El fuego comenzó el domingo 23 a cosa de las 16.30 horas de la tarde entre una central hidroeléctrica y el balneario de Chulilla. El fuego fue avanzando por una zona escarpada repleta de matojos. Pronto cogió fuerza debido a la sequedad del monte por la falta de lluvia y, también, al viento que soplaba a 70 km/h. 

Este fuego no fue controlado a tiempo, por lo que pronto se fue estendiendo. Unas 80 personas del balneario y alrededores tuvieron que ser trasladadas al municipio de Sot de Chera. Poco después tuvieron que desalojar el municipio de Chulilla.

El fuego continuaba descontrolado, las llamas cada vez iban extendiéndose más. Pronto el fuego alcanzó el término municipal de Gestalgar, donde el fuego no tardó en arrasar la mayoría del término. Los vecinos se vieron obligados a dejar sus casas y trasladarse a Villar del Arzobispo, donde prepararon locales para poder a tender a las personas del municipio.

Se hizo de noche, los medios aéreos ya no podían actuar, el viento complicaba más las cosas, por lo que pronto las llamas se trasladaron con gran fuerza al término de Bugarra, donde los vecinos, ante la trájica situación tuvieron que evacuar, siendo trasladados a  Vilamarxant, donde acogieron a la gran mayoría de la población.

Todo fuera de control, el fuego avanzaba a sus anchas, sin dejar nada a su paso. No tardó en trasladarse al término municipal de Pedralba, donde se extendió hacia Casinos o Lliria. Esa madrugada, muchos vecinos de Pedralba que residen en casas de montaña tuvieron que ser desalojados de sus casas.El humo y las cenizas hacían que en la población se respirase con dificultad. 

Los vecinos de Pedralba estaban asustados ante la situación. Se sabía que había un incendio que estaba en Bugarra, pero nadie sabía que este esta ya en nuestro término. La gente en la calle asustada, en sus casas con todo cerrado, nadie informaba, las redes socieles eran un hervidero de dudas y conjeturas.

 Amaneció y el fuego seguía en Pedralba con varios focos graves. Se temía que el fuego se propagase a la Sierra de Chiva, por lo que los medios aéreos se centraron ahí, descuidando otros que estaban incluso desatendidos. 

Al medio día un foco de Pedralba acechaba con peligro por la parte trasera de La Torreta, el Barranquillo. Pronto sonaron las alarmas y se tuvo que desalojar varias viviendas y calles del municipio por el peligro a que el fuego bajase al pueblo. Pero, además, lo más grave y preocupante fue una llamada que informó que, en la antigua fábria de la Cerhamer, existía un depósito repleto de gas propano.

Pronto se desplazaron a la zona varios medios aéreos hasta llegar a controlar ese foco. Al anochecer, aparentemente, el peligro había pasado.

Varios focos seguían encendidos en la mañana del día siguiente, pero pronto fueron controlados gracias a que los medios aéreos le dedicaron especial atención.

Hoy, las brigadas, bomberos y UME, siguen revisando el terreno y refrescando zonas.

Desde este blog, quiero dar las gracias a todas las personas que han colaborado en la extinción del incendio que ha quemado más de 5500 hectáreas de Los Serranos. Desde las personas que voluntariamente colaboraron en la ayuda a personas evacuadas, a los municipios vecinos que han acogido a personas que fueron desalojadas de sus hogares, a Protección Civil, a la Policía Local, a los bomberos, a las brigadas, a la UME... Seguro que me dejo a alguien, pero simplemente, y con el corazón en el puño decirles GRACIAS.

Quiero volver a hacer incapié en algo que ya dije con el incendio de Andilla y Alcublas. Puede que sea una negligencia de un pirómano, pero también considero negligencia la falta organización y actuación de la Consellería de Gobernación, por segunda vez consecutiva. Y repito, LAS MOSCAS SE MATAN A CAÑONAZOS. Si lo que empezó siendo un pequeño foco en Chulilla se le huviese dedicado toda la atención que se merecía, quizás no se habría propagado. Es cierto que han trabajado en la extinción muchos medios, pero NO los suficientes. Falta de financiación y previsión??  Ustedes mismos juzgarán...

1 comentario:

Anónimo dijo...

horsemHola Andoni,

Desde mi anonimato quería darte las gracias por toda la información que nos facilitaste la noche del incendio, pues no vivo en Pedralba, pero tengo una casita en la montaña por la que estuve muy preocupado. Por suerte no ha sufrido daños, solo los alrededores.

Gracias por informarnos y tranquilizarnos.

Enhorabuena por tu desinteresado trabajo.

Un sabrazo