miércoles, 29 de mayo de 2013

TODO PASA Y TODO QUEDA

Os dejo un artículo que escribí para "Serranía TV" con motivo del primer aniversario de la muerte de Concha "La Peiná" cuando la Agrupación Socialista de Pedralba hicimos un homenaje en su honor y en el de todos los militantes socialistas fallecidos.




Como decía el poema de Antonio Machado y cantado por Joan Manuel Serrat, “todo pasa y todo queda”. Eso es lo que sucede cuando perteneces a una organización con tantos años de vida e historia como es el Partido Socialista Obrero Español. Y en ese pasar de los años, en ese largo y duro camino muchas personas, que hoy ya no están entre nosotros, dejaron huella.

Este es el caso de Concepción Cabedo, una mujer de Pedralba que ha dejado huella en el Partido Socialista Obrero Español por su manera de ser y por su trabajo incansable. Concha era una mujer que pudo cursar estudios elementales, vivió en el seno de una familia humilde de agricultores en la cual hizo de madre de familia.

Concha “La Peiná”, así le llamaban en Pedralba, se adentró joven en el Partido Socialista Obrero Español, donde sus ganas y su infatigable trabajo logró con otros compañeros del partido formar la Agrupación Socialista de Pedralba a finales de la década de los 70. Además, su trabajo no solo quedó en Pedralba, tuvo la valentía de, en momentos históricos tan delicados, recorrerse toda la comarca de Los Serranos con la intención de impulsar agrupaciones socialistas en todos los municipios de la comarca.

Esta mujer tan pedralbina como serrana, en su recorrido siempre iba acompañada de su marido, Pepe, y de sus hijos, Vicky y Rafa, los cuales desde pequeños arropaban a Concha en su trayecto. Una familia que está orgullosa de Concha, como política y como madre de familia.

A principios de los 80, Concha fue elegida Secretaria General de la Agrupación Socialista Comarcal de Los Serranos, hasta el momento que se produjo la unificación de las comarcas de Rincón de Ademuz, Los Serranos y Camp del Turia.

Concepción Cabedo luchó por los derechos de las mujeres y por la igualdad en el seno del PSOE, hizo grandes amistades, entre las que cabe destacar la de Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat Valenciana y senador socialista. Este, por el trayecto y el trabajo realizado, propuso a Concha como Diputada Autonómica, pero lo rechazó por no verse preparada. Un ejemplo de humildad y de trabajo desinteresado. Todo un ejemplo a seguir.

A pesar de mi juventud, tuve el honor de conocer a Concha y compartir junto a ella sus últimos años  en la Agrupación Socialista de Pedralba. Y comprobé que todo lo que me habían contado sobre ella era verdad, su incansable trabajo llegó hasta que el cuerpo le permitió. En las elecciones del 2011, aún sacaba fuerzas para salir con su garrote a repartir votos y hacer campaña.

Concha falleció un 16 de mayo de 2012, ha dejado un gran vacío en el PSOE, pero siguiendo con los versos de Machado:

Caminante, son tus huellas
El camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.

Hoy, en honor a Concha, los jóvenes recogemos un testigo difícil de superar. Ellos dejaron huella en el camino y, somos nosotros, los que tenemos que seguir escribiendo esta bonita historia para seguir el camino que hace un tiempo Concha y otros compañeros decidieron empezar. Y desde estas humildes líneas, quiero decirles a todos ellos que estén tranquilos y descansen en paz, porque los jóvenes no les vamos a defraudar.
Como dice Noelia, nieta de Concha, “mientras sigas en nuestro pensamiento y en nuestra palabra no morirás del todo”.


Andoni León

No hay comentarios: