sábado, 22 de junio de 2013

De tijera a tijera y recorto porque me da la gana


Tras un largo e intenso mes de exámenes de la universidad me dispongo a actualizar este blog, que durante estos días he tenido abandonado por los estudios. Y como el mes lo he dedicado a los estudios, este post lo voy a dedicar a la educación.

Son muchas las calamidades que el sistema educativo viene arrastrando desde hace años, el principal problema son los periódicos cambios que este viene padeciendo con las aplicaciones de las distintas leyes educativas que a cada cambio de gobierno se vienen produciendo: LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE y ahora LOMCE. Un total de 7 leyes desde 1980 (y puede que alguna me deje). ¿Es normal tanto cambio de leyes? ¿Es bueno tanta modificación? No es necesario ser un experto en la materia para decir un no rotundo. Lo ideal sería crear un consejo de expertos fruto de un pacto de estado que funcionase de manera independiente al gobierno de turno y que, además, estuviese compuesto por la representación de todos los integrantes del sistema educativo.

Ante que mi anterior propuesta no es cosa fácil y que, hoy por hoy, no esté próxima, los miembros del sistema educativo tenemos que sufrir las medidas que se van sucediendo, sobre todo con los gobiernos del PP y, en especial, con esta última ley educativa, LOMCE.   

Creo que hoy, el que más por el que menos, somos conscientes de lo que supone la aplicación de esta nueva ley, la LOMCE. No es necesario decir que estamos ante una ley injusta, insolidaria, desigual y retrógrada. Una ley como esta que se hace sin contar con los componentes del sistema educativo, que, además, ataca a los mismos poniendo trabas, quitando recursos, primando lo privado, haciendo que estudiar sea más caro… Difícilmente podrá salir bien. Vaticino un tremendo fracaso.

Por si esto fuese poco, el sistema educativo nos enfrentamos a los diversos y continuos recortes: becas, comedor, transporte, subidas de matrículas y tasas, eliminación de plantilla de profesorado, aumento de ratios,  menos recursos económicos y materiales, etc. Y esto no termina, lo último será el cambio en la forma de conceder las becas, donde se eliminan recursos económicos, por lo que habrá menos becas, pero además, el Ministro Wert se ha empeñado en mezclar las becas concedidas por NECESIDAD con las que son para premiar los buenos resultados, lo que hará que muchos estudiantes tengan dificultades para poder estudiar y otros no podrán. Triste, pero cierto…

Hoy he podido asistir a la Graduación de los estudiantes del Colegio Público Juan Bernia de Pedralba, el cole donde hice preescolar y primaria. Los niños del último ciclo de preescolar pasaban al piso de los “mayores” para comenzar la primaria. Y los chavales de sexto de primaria se despedían de  maestros y del colegio para dar la bienvenida a una nueva etapa de sus estudios en la que irán al instituto fuera de Pedralba.

Estando en el colegio, he tenido la oportunidad de hablar con algunos padres y madres, las cuales, dentro de la felicidad que conlleva el día, no han podido dejar de comentarme algunos de los problemas y dificultades que van a tener el próximo curso para poder pagar la educación de sus hijos. Muchas familias con escasos recursos económicos, padres y madres en paro, otros con sueldos bajos, problemas para hacer frente a las hipotecas, a pagos de alquiler, luz, agua, impuestos (como el último nuevo impuesto de basura inventado en Pedralba), entre otras calamidades.

Los últimos datos que tengo del paro en Pedralba son de abril del 2013, los cuales, muestran que en nuestro municipio hay un total de 283 personas en paro, de los cuales, más del 90% tienen una edad superior a 25 años, muchos de ellos miembros y cabezas de unidades familiares, lo que hace que sean bastantes las familias de Pedralba que no lo pasan bien.


Ante esto es necesario que el Ministerio de Educación y la Conselleria de Educació tomen cartas en el asunto y no recorten en BECAS NECESARIAS. Además, es necesario un Gobierno local que esté a pie de cañón y que no les tiemble la voz a la hora de defender los intereses de los pedralbinos y pedralbinas ante su propio partido.  

Andoni León

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si le doy toda la razón, pero además añadiría que miren con lupa a quien conceden las becas; ya que hay algunos que hacen "trampas" para obtener mas puntos y en un sitio tan pequeño se sabe todo. Que para unas cosas estamos muy divididos pero para otras no.

Andoni León dijo...

Os dejo un comentario que ha publicado el AMPA del Colegio Público Juan Bernia para solicitar BECAS COMEDOR:

Requisitos generales para solicitar la ayuda de comedor escolar:

Se recogen en la resolución de 20 de junio.

- Plazo ordinario de presentación de solicitudes:
La solicitud de concesión de ayuda asistencial de comedor se presentará, con la pertinente documentación justificativa, en el centro educativo, hasta el 12 de julio de 2013.

- IMPORTANTE: hay que revisar los art. 4 Beneficiarios de la ayuda; art. 5 Umbrales renta; art. 8 Baremo Aplicable; art. 19 Cuantías.

- El Anexo I de esta resolución es el impreso para las ayudas de comedor que tenéis que rellenar.

http://www.docv.gva.es/datos/2013/06/24/pdf/2013_6636.pdf

Un saludo

Andoni León

Anónimo dijo...

Ese impuesto de basuras no se paga solo en pedralba, se paga en todos los pueblos.

Andoni León dijo...

Hola Anónimo,

Te seré sincero, lo que paguen o dejen de pagar en otros pueblos, primero que los desconozco y, segundo, que me da igual. A mi me preocupa lo mío, mi pueblo. Y todos nos rascamos cuando nos pica.

Ese nuevo impuesto no hubiera sido necesario si se gestionaran las cosas con un control riguroso sin excesos. Y hoy, por esas malas gestiones tenemos un Plan de Ajuste Financiero que nos tiene atados de las manos más de 20 años. ¿No es una barbaridad?