domingo, 4 de noviembre de 2012

¿AYUDAS PARA EL INCENDIO O ENGAÑO?



Mediante esta entrada en mi blog quiero comentar varias cosas relacionadas con el incendio que se inició en Chulilla el pasado 23 de septiembre del 2012 y que afectó a varios municipios, entre ellos Pedralba, el pueblo donde vivo.

Pocos días después del incendio, surgieron unas Plataformas de vecinos en cada municipio, mediante las cuales se pretende elevar la voz de los afectados donde sea necesario con el fin de tratar todos los problemas acontecidos, buscar causas y responsables y conseguir el bien común para todos. Yo asistí a la primera y única reunión (hasta el momento) de esta Plataforma en Pedralba, pero lo único que pude sacar en claro es que una buena parte de los allí asistentes sólo buscaban que les sacaran las castañas del fuego (nunca mejor dicho) para poder cobrar los daños del incendio a sus propiedades.

Tengo que decir, que esta no es la mentalidad para poder hacer justicia. O se lucha todos juntos, o cada uno por separado no va a conseguir nada. Tenemos que tener una conciencia más comarcal, ya que no podemos olvidar que, además de Pedralbinos, somos Serranos. La Serranía, una zona agrícola del interior de valencia con una gran variedad muy rica en fauna y flora. Todo esto nos pertenece, es una seña más de identidad que nos caracteriza y con la que debemos sentirnos orgullosos, ya que muchas personas quisieran disponer de estas verdes zonas que crean una mejor calidad de vida.

Entre todos debemos pedir explicaciones de por qué en tan poco tiempo han sido 2 los incendios ocasionados en nuestra comarca, y que casualidad que los 2 se originaron con las mismas características meteorológicas (sequedad del terreno, día seco y fuertes vientos). Y, además, conseguir que se paguen los daños ocasionados a todos los afectados en nuestra comarca.

El pasado 26 de octubre la Generalitat Valenciana publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana un Decreto (165/2012, de 26 de octubre, del Consell) sobre ayudas y medidas para paliar los daños ocasionados por el incendio. Este está dotado con una cuantía de 3 millones de euros. Sí, he dicho bien, SOLO 3 MILLONES DE EUROS!!! Y por si fuese poco esta miserable ayuda la conceden 4 consellerías: Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte; y Conselleria de Gobernación. Es decir, menos de 1 millón de euros por consellería!!! ¿A quién pretenden engañar?

Esta ayuda va dirigida a todos los dañados por el incendio de todos los municipios afectados:

  •            Corporaciones locales
  •           Personas físicas y jurídicas
  •            Pequeñas y medianas empresas
  •           Establecimientos de turismo interior
  •           Comunidades de regantes
  •           Entidades de riego
  •          Explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas


¿No son muchas las personas para tan baja cuantía?

Creo que esta ayuda es un timo, un parche que no va a solucionar ni la mínima parte de las pérdidas ocasionadas por el incendio. Además, hay que atenerse a las condiciones que establece el Decreto para que las ayudas sean concedidas. Solo voy a poner el ejemplo de las condiciones destinadas al sector agrícola (que es el que más afecta a Pedralba): Los daños tienen que ser superiores al 30%, sino, no se recibirá ninguna cuantía.  Esto supone que el agricultor que haya tenido unas pérdidas inferiores al 30% tendrá que acarrear con ellas. Y no solo eso, sino que lo que ha invertido ahí lo habrá perdido también y lo que tendrá que invertir para subsanarlo. Y todo esto sin tener en cuenta como está la agricultura hoy en día en nuestra comunidad…

¿Son ayudas o es un engaño para acallar? En fin, juzguen ustedes mismos. Pero repito, esto se soluciona alzándonos todos a una voz.

No hay comentarios: