miércoles, 9 de noviembre de 2016

La variante sur de Pedralba en Fórum Europa



La problemática variante sur de Pedralba ha legado hasta Madrid, concretamente al Fórum Europa de la mano del Alcalde de Pedralba, Roberto Serigó, y el representante de la comisión pro variante sur, Francisco Calduch. A estos les ha acompañado la Portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles.

Fórum Europa es una tribuna política de referencia en España. Este foro es un encuentro en formato de desayuno informativo al que asisten personalidades institucionales, políticos, empresarios, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, etc.

En dicho Fórum, la ponente era la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la cual estaba exponiendo el funcionamiento del gobierno valenciano compuesto por PSOE y Compromís. Oltra hacía referencia a que en la Comunidad Valenciana se ha constituido “un gobierno con dos partidos, no dos gobiernos paralelos fruto del diálogo, acuerdo y consenso”.

Tras su exposición, llegó el turno de las preguntas y, a la mesa de ponencia del Fórum Europa, llegó una pregunta formulada por el representante de la comisión pro variante sur de Pedralba, Francisco Calduch, la cual decía si “habrá que lamentar que alguien sufra algún percance para que se levante la paralización política de la variante sur de Pedralba”. Oltra respondió que están “en vía de solucionarlo”, además afirmaba que el proceso “no se había hecho todo lo bien que se debía de hacer”, además añadía que  “hay que equilibrar lo que es la movilidad con lo que es el impacto ambiental y ambas cosas deben estar dentro de la legalidad”.

La noticia saltaba a la luz a través de Esdiario con el siguiente titular “un modesto alcalde del PP deja en evidencia a Mónica Oltra por farsante”. Con este titular creo que queda patente que estamos ante un medio de comunicación de tendencia de derechas, cuyo director es Antonio Martín Benavent, politólogo y periodista relacionado con el Partido Popular, tertuliano de Intereconomía o Tele Madrid… Es por ello que, yo no juzgo el tesón del Alcalde de Pedralba, pero esta noticia  y esta actuación, tiene un propósito con doble jugada: a través del problema de la variante pretender poner en evidencia al nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana.

Se puede decir que los trámites para la ejecución de la variante sur están todos bien hechos. Y es cierto. Pero el Partido Popular sabe que las cosas en el Consell no se hicieron bien en su día, pues no se revisaban los planes medioambientales. En concreto el Plan Rector de Uso y Gestión en el 2009 y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales en 2012. Y no se hizo.

En 2015 entra el nuevo gobierno y se encuentra con el expediente de la variante sur casi concluido, pero con irregularidades por la falta de revisión de estos planes, por lo que deciden paralizarla  de manera cautelar mientras se revisen estos planes.

Durante la revisión de dichos planes, se modifica la Ley 11/1994 de espacios protegidos de la Comunidad Valenciana, en concreto el artículo 33, con el que se vuelve a poner en valor el tratamiento específico de las áreas de amortiguación de impacto de los parques naturales en los Planes de Ordenación de Recursos Naturales. Y también la protección de las zonas húmedas.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Pedralba ha mantenido diversas reuniones en Diputación y en Conselleria de Medio Ambiente, los que han asegurado que la paralización no supone que la variante no se vaya a construir por ningún lado, si no que se está tratando de buscar otras variantes posibles que no afecten al Parque Natural del Turia. Además, desde la Conselleria de Medio Ambiente han manifestado su compromiso de solucionar el problema del desvío de Pedralba. Y así lo ha afirmado también en Fórum Europa, la Presidenta de la Generalitat Mónica Oltra.

Y, por si alguien tiene duda, se le está exigiendo a la Conselleria de Medio Ambiente que no basta con una paralización cautelar. Queremos una solución al tráfico de la calle Acequia y calle Colón. 

Vuelvo a repetir: el desvío lo queremos todos. Creo que en la tesitura en la que estamos es poco inteligente enrocarse en que la variante debe ser la sur y solo por el sur. Unámonos todos para buscar otra variante posible. Y bajemos todos a la Generalitat y Diputación con una misma voz, fuerte y sin divisiones.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

También dijo que el alcalde tenía razón. ¿No dices nada de eso? Oltra anunció en la rueda de prensa que El Consell había aprobado la expropiación de los terrenos afectados para la construcción de la Variante Sur ya que era necesaria, ¿de eso no dices nada? De los informes favorables de impacto ambiental y de la partida presupuestaria en el proyecto de la Variante Sur, ¿de eso no dices nada?

Andoni León dijo...

Como en otra ocasiones le han indicado al Sr. Alcalde, le dan la razón en que Pedralba debe de tener variante. Ya he dicho, dije y diré que esta variante ha pasado todas las fases como corresponde, ahora bien, ¿Por qué el PRUG y el PORN estaban sin revisar desde el 2009 y 2012? Quizás de ahí venga la paralización CAUTELAR... Y ya sabemos quienes gobernaban en esos años...

Anónimo dijo...

A día de hoy, en la diputación gobierna el PSOE y dice esto:
http://www.levante-emv.com/comarcas/2016/05/07/diputacion-demandara-consell-anular-variante/1414406.html
La culpa también del PP?

Andoni León dijo...

Conselleria de Medio Ambiente y Diputación para ese caso en concreto, y para otros relacionados con el tema, ya han estado y están en contacto para solucionarlo. Conflicto NINGUNO.

Anónimo dijo...

El levante miente ����

Andoni León dijo...

Levante no sé si miente o no miente. Saca noticias, las cuales, como sabes y como hacen todos los medios de comunicación, sacan lo que vende. En este caso, un "conflicto" entre Conselleria y Diputación de un mismo gobierno. Pero Levante ni ningún otro medio de comunicación ha informado de cuando ambas instituciones se ponen de acuerdo o solucionan el conflicto X.

Anónimo dijo...

Vaya... Cuando saca corrupción del PP es 100% fiable pero cuando saca cosas que no nos gusta...

Andoni León dijo...

No, cuando sacan corrupción del PP, puede que no sea al 100% fiable. La diferencia es que cuando hablan de la corrupción del PP, la información muchas veces está avalada por un tribunal y, en este caso, no. Por eso no mezcles churras con merinas que poco tiene que ver...

Anónimo dijo...

http://www.levante-emv.com/comarcas/2016/05/06/pierden-son-vecinos-pp/1413877.html
Está noticia la subiste a tu blog y fue bastante criticada por ti. Tampoco está avalada por ningún tribunal, pero se le da 100% de fiabilidad. Lo digo por eso de las churras y las merinas que comentabas...

Andoni León dijo...

No la critiqué. Simplemente hice alusión a unas palabras que, según Levante, las dijo el Señor Alcalde. Y que si somos Parque Natural, lo somos para todo. Es más, este tema algo se comentó en un Pleno del Ayuntamiento de Pedralba. Y, si no recuerdo mal, ese mismo mes, Pedralba se adhirió a la Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia.