miércoles, 29 de mayo de 2013

TODO PASA Y TODO QUEDA

Os dejo un artículo que escribí para "Serranía TV" con motivo del primer aniversario de la muerte de Concha "La Peiná" cuando la Agrupación Socialista de Pedralba hicimos un homenaje en su honor y en el de todos los militantes socialistas fallecidos.




Como decía el poema de Antonio Machado y cantado por Joan Manuel Serrat, “todo pasa y todo queda”. Eso es lo que sucede cuando perteneces a una organización con tantos años de vida e historia como es el Partido Socialista Obrero Español. Y en ese pasar de los años, en ese largo y duro camino muchas personas, que hoy ya no están entre nosotros, dejaron huella.

Este es el caso de Concepción Cabedo, una mujer de Pedralba que ha dejado huella en el Partido Socialista Obrero Español por su manera de ser y por su trabajo incansable. Concha era una mujer que pudo cursar estudios elementales, vivió en el seno de una familia humilde de agricultores en la cual hizo de madre de familia.

Concha “La Peiná”, así le llamaban en Pedralba, se adentró joven en el Partido Socialista Obrero Español, donde sus ganas y su infatigable trabajo logró con otros compañeros del partido formar la Agrupación Socialista de Pedralba a finales de la década de los 70. Además, su trabajo no solo quedó en Pedralba, tuvo la valentía de, en momentos históricos tan delicados, recorrerse toda la comarca de Los Serranos con la intención de impulsar agrupaciones socialistas en todos los municipios de la comarca.

Esta mujer tan pedralbina como serrana, en su recorrido siempre iba acompañada de su marido, Pepe, y de sus hijos, Vicky y Rafa, los cuales desde pequeños arropaban a Concha en su trayecto. Una familia que está orgullosa de Concha, como política y como madre de familia.

A principios de los 80, Concha fue elegida Secretaria General de la Agrupación Socialista Comarcal de Los Serranos, hasta el momento que se produjo la unificación de las comarcas de Rincón de Ademuz, Los Serranos y Camp del Turia.

Concepción Cabedo luchó por los derechos de las mujeres y por la igualdad en el seno del PSOE, hizo grandes amistades, entre las que cabe destacar la de Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat Valenciana y senador socialista. Este, por el trayecto y el trabajo realizado, propuso a Concha como Diputada Autonómica, pero lo rechazó por no verse preparada. Un ejemplo de humildad y de trabajo desinteresado. Todo un ejemplo a seguir.

A pesar de mi juventud, tuve el honor de conocer a Concha y compartir junto a ella sus últimos años  en la Agrupación Socialista de Pedralba. Y comprobé que todo lo que me habían contado sobre ella era verdad, su incansable trabajo llegó hasta que el cuerpo le permitió. En las elecciones del 2011, aún sacaba fuerzas para salir con su garrote a repartir votos y hacer campaña.

Concha falleció un 16 de mayo de 2012, ha dejado un gran vacío en el PSOE, pero siguiendo con los versos de Machado:

Caminante, son tus huellas
El camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.

Hoy, en honor a Concha, los jóvenes recogemos un testigo difícil de superar. Ellos dejaron huella en el camino y, somos nosotros, los que tenemos que seguir escribiendo esta bonita historia para seguir el camino que hace un tiempo Concha y otros compañeros decidieron empezar. Y desde estas humildes líneas, quiero decirles a todos ellos que estén tranquilos y descansen en paz, porque los jóvenes no les vamos a defraudar.
Como dice Noelia, nieta de Concha, “mientras sigas en nuestro pensamiento y en nuestra palabra no morirás del todo”.


Andoni León

miércoles, 22 de mayo de 2013

Entrevista a Andoni León: “La clase política necesita un lavado y aclarado”




Os dejo una entrevista que me realizó hace un tiempo una amiga y estudiante de Periodismo de la Universidad de Valencia, Andrea López. 

Andoni León: “La clase política necesita un lavado y aclarado”

Cuando apenas tenía 12 años, Andoni León comenzó en asociaciones estudiantiles en su instituto, el IES Vilamarxant, y fue al cumplir los 14 cuando entró en Juventudes Socialistas, un camino que, a sus 18, le llevaría a adentrarse en el Partido Socialista. Hoy en día, con tan solo 22 años, es Secretario General de Juventudes Socialistas del Turia (comarcas del camp del Túria, Serranía y el Rincón de Ademúz), Secretario de Educación de JSPV a nivel autonómico, vicesecretario general del PSPV de Pedralba, su pueblo de origen, miembro del Comité Provincial del PSPV y Vice Decano de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia. Además, cursa un grado de Información y Documentación en la Universidad de Valencia.
Ya desde pequeño, Andoni experimentó un fuerte interés hacia el mundo del asociacionismo y la reivindicación social, dos atmósferas que quedaban muy lejos para los chavales de su edad. Es por ello que su nombre nunca pasó desapercibido, ni pasa, en el pueblo que lo ha visto crecer, Pedralba.  Hoy, lo tenemos aquí para que nos hable de lo que, sin lugar a dudas, es su vocación: la política.

¿Cuándo te adentraste en el mundo de la política?
Siempre me ha gustado el mundo del asociacionismo y de la reivindicación social, por lo que comencé en el instituto con 12 años, pero en política con 14 años entrando en Juventudes Socialistas y con 18 años en el PSOE.
¿Cuáles eran tus motivaciones?
Mis motivaciones eran y son ayudar a los demás, sobre todo defendiendo los temas que preocupan a la gente joven, como es la educación, el empleo, la vivienda, emancipación… Y ¿Cómo? Trabajando junto con un partido con opción de gobierno como es el PSOE. Escuchando a las personas podemos saber sus problemas y si los dirigentes del PSOE les y nos escuchan se pueden conseguir muchas cosas.
¿Cuáles han sido tus logros dentro de este ámbito?
Yo no personalizaría los logros en el ámbito de la política. Lo que se consigue no es logro de una sola persona, sino de un grupo de gente con tus mismas inquietudes y luchamos por ellas. Muchas veces sin éxito, pero algunas otras sí. Por lo tanto, mi logro es haberme adentrado en este mundo de la política y haber conocido a tanta gente que cree en un mundo más justo y mejor.
El desánimo común y la desconfianza social hacia la política están cada día más presentes; ¿sigues pensando lo mismo sobre la política ahora en la actualidad que cuando empezaste?
Rotundamente sí. Y me explico. Yo me considero un político de vocación y creo en la política con mayúsculas. Sin embargo, hay “otros” que son políticos de profesión y están en el mundo de la política para hacer otras cosas con intereses personales. Es por eso que yo, y muchos, tenemos otro concepto diferente de política que es por el que luché y seguiré luchando.
Si algún tema está de moda en estos momentos ese es la corrupción. ¿Está tan presente en la actividad y desarrollo político como parece? ¿Cómo calificarías tú los casos de corrupción que se descubren casi diariamente en los medios de comunicación? ¿Cómo los sancionarías?
No se pueden obviar los tantos casos de corrupción que ha habido y hay en todos los partidos.
 Sí que me gustaría dejar claro que son muchas más las personas honradas y que hacen una gestión impecable al frente de la gestión pública que las personas que han creado esta situación. Lo que pasa que, bien es cierto, que lo que se hace bien no sale en los medios de comunicación, primero porque puede que no interese, pero ahí está. Y segundo porque debería ser algo normal que uno haga bien su trabajo como exigen a todos los trabajadores en su puesto.
 Ahora bien, estos que roban o hacen chanchullos no son políticos, políticos son los que gestionan. Y los que roban se llaman ladrones. Y cuando uno roba se le sanciona con cárcel y devolviendo a los ciudadanos lo que les ha robado. Y, evidentemente, no volver a tener cabida en el mundo público.
Crisis de la sociedad del bienestar, de la legitimidad política y de la democracia, tres pilares básicos sobre los que se asienta nuestro sistema político. ¿Cuáles piensas que han sido los principales problemas del Gobierno español? ¿Cómo debería actuar en estos momentos el gobierno de Mariano Rajoy?
Los tres pilares que me nombras son los que han costado mucho de conseguir, hablamos incluso de vidas que se han quedado por el camino, que lucharon por lo que hoy tenemos. Y, la verdad, que cuesta muy poco cargarse esos tres pilares que ahora mismo están tambaleando.
No ha sido culpa de un solo gobierno, sino de la sucesión de errores de todos. Hablamos de despilfarros, de acumulación de poder, de apropiación de lo público, sometimiento a entes europeos… Y esto ha creado mayor mal estar debido a la situación económica y social que atravesamos.
Y en estos momentos, sinceramente, la mejor decisión que debería tomar el gobierno del señor Rajoy es dimitir. Han demostrado que no saben cómo gestionar la crisis, han incumplido todas sus promesas políticas, han engañado a los ciudadanos y están acabando con algo tan importante como la sanidad o la educación pública. Además, sin generar puestos de empleo.
Ante tanta revuelta y manifestación, es evidente que la sociedad española reclama un cambio en la forma de encaminar nuestra política; ¿cómo se podrían subsanar estas necesidades?
Creo que todo puede empezar por una regeneración de la clase política, donde tenga cabida nuevas personas, con nuevas ideas y con verdaderas ganas de trabajar por el bien colectivo. A esto hay que dotarlo de un marco legal que hable sobre las funciones políticas: límite de cargos por persona, límite de años que una persona puede ostentar un cargo, límite de sueldo, etc. Y no hay que olvidar un cambio necesario en la Ley Electoral vigente que, a mi juicio está obsoleta y tiene bastantes carencias.
En definitiva, hacer de la vida política algo más sencillo, más cercana al ciudadano, transparente y participativa. Si esto se consigue, estaremos hablando de recuperar la confianza en el sistema político. Y recuperar esta confianza nos haría más fuertes para salir de la crisis.
Desde la organización de Juventudes Socialistas, ¿qué máxima seguís? ¿Cuál es vuestro discurso?
Para mí la máxima que me hizo entrar en esta organización es luchar por un mundo mejor, más justo y solidario. Nos preocupamos por temas que afectan más directamente a los jóvenes y como jóvenes pensamos posibles soluciones a estos problemas. Y estas posibles soluciones, las trasladamos a nuestra organización hermana que es el PSOE y ellos, desde los órganos competentes, tratan de hacerlas realidad.
Si pudieras hablar durante unos minutos para toda la sociedad española, ¿qué les dirías?
Lo primero me gustaría escucharles a ellos y, después, estando las cosas como están, simplemente les lanzaría un mensaje de futuro, un mensaje cargado de positivismo, confianza en ellos mismos. Esto va a cambiar y lo conseguiremos entre todos, sin duda alguna.
Hablemos ahora sobre la Comunidad Valenciana. ¿Cómo calificarías su gestión?
Es evidente que nefasta. En la Comunidad Valenciana somos pioneros en todos los peores rankings: fracaso escolar, peor sanidad pública, mayor tasa de parados, deuda, corrupción… Un desastre al borde del abismo.
¿Crees que la situación actual de la Comunidad sería la misma si otro partido hubiera estado al frente?
Evidentemente no. Hay otras formas de gobernar con otros intereses y prioridades. Y aquí, el PP, a las valencianas y valencianos nos ha hecho creer que estamos en el paraíso y que esto es la panacea con los grandes eventos, pero solo vemos, que esta política de escaparate nos ha llevado a la ruina.
Creo y apuesto por otro gobierno que invierta en políticas sociales que es lo que necesitamos: invertir en educación, en sanidad, en I+D+I o en políticas de empleo.
“Despilfarros”, una palabra que ha acompañado a la Generalitat desde hace años. ¿Estás de acuerdo?
Absolutamente. En la Generalitat sobre todo, pero también en muchos municipios de nuestra comunidad que solo han conseguido con su mala gestión llegar a niveles de endeudamiento inasumibles.
¿Cómo crees que podría mejorar la situación de la Comunidad Valenciana?
Siempre he dicho que hay dos formas de gobernar: la fácil y la difícil.
La fácil es la que está haciendo el PP en la Generalitat y en la mayoría de municipios donde gobierna, que es ni más ni menos que despilfarrar el dinero público por encima de nuestras posibilidades, lo cual hace que se vaya acumulando deuda, que se pidan préstamos a largo plazo y, todo esto, sin pensar en generaciones futuras. Esto hace que se entre en un círculo vicioso del cual no es fácil salir.
Por otro lado, está la difícil, que es la del buen gobierno, distribuyendo el dinero en todas las partidas presupuestarias, teniendo en cuenta los gastos y los ingresos de la entidad pública e invertir en aquello que realmente cree calidad de vida al ciudadano.
Y algo importantísimo, gobernar para todos.
¿Cómo piensas que el Gobierno del Partido Popular se ha relacionado con los medios de comunicación en los más de 15 años que llevan estando al poder? ¿Crees que se relaciona con su éxito en las urnas?
Creo que el PP no tiene ni idea en cómo gestionar medios de comunicación, el mejor ejemplo es el de RTVV. Lo convirtieron en una agencia de empleo para amigos, como hacen con otras instituciones, sin dotarla de contenido, dejándola al libre albedrío de unos cuantos amiguitos. Y, hoy, la situación es lamentable e insostenible.
Y con respecto a la segunda parte, es cierto que el PP saca rédito electoral por controlar algunos medios de comunicación, pero mínimamente.  Siempre hay que hacer autocrítica, y sinceramente, si el PSPV lleva más de 20 años sin gobernar es que algo estamos haciendo mal y la solución, primero pasa por nosotros, por nuestra voluntad y nuestras ganas de cambiar a mejor.
Por último, ¿Cuál es tu máxima aspiración en política?
Uno nunca sabe lo que le deparará el futuro, y menos en política, cuando dependes de la confianza, primero de la gente de la organización y luego de los ciudadanos, que son los que tienen la última y legítima palabra.
No voy a negar que me gustaría ser alcalde de mi municipio, Pedralba, pero no  será una decisión solo mía, sino del conjunto de miembros de la organización y de los ciudadanos.
Y, por supuesto, intentar cambiar la clase política de hoy en día. Necesita un lavado y aclarado.
Entonces, ¿Serás candidato a la alcaldía de Pedralba en 2015?
No es algo que tenga decidido y meditado. Primero lo tendría que tener claro yo y, luego, consultarlo con la familia y buenos amigos, que son los que siempre me van a aconsejar mejor. Hay que tener en cuenta que es una responsabilidad muy grande, y no solo hay que presentar a una persona, sino que hay que presentar el mejor proyecto para Pedralba y al mejor equipo. Las prisas no son buenas, cada cosa a su debido tiempo.  

lunes, 13 de mayo de 2013

Club Deportivo Pedralba CAMPEÓN

Foto de Tomás Carnicer 

Como dije en mi anterior entrada, mi siguiente publicación sería la confirmación de que el Club Deportivo Pedralba sería CAMPEONES DE LIGA, y no nos han fallado y no me han hecho quedar mal, así ha sido. 

Hoy, 12-5-2013, el Club Deportivo Pedralba ha derrotado con un contundente 0-8 al Manises, por lo que han logrado proclamarse campeones de la liga. Es el reconocimiento que les faltaba a los jugadores pedralbinos tras haber conseguido el ascenso a primera.

Este día será recordado, ya que estos jóvenes jugadores han logrado hacer historia, tras haber vuelto a subir de categoría a nuestro club, haciendo que Pedralba hoy sea más grande y pueda sentirse orgullosa.

Es una responsabilidad muy grande llevar el nombre de Pedralba por todas partes y defender su nombre partido tras partido lo es mucho más, pero merece la pena siempre que se hace con humildad. Y vosotros lo habéis conseguido, por lo que debéis sentiros orgullosos.

No es necesario que diga, que el pueblo de Pedralba nos volcaremos con vosotros en este nuevo trayecto de primera que será la Liga 2013-2014. Estoy seguro que nos haréis disfrutar como lo habéis hecho esta liga.

Os dejo con la canción "We are the Chanpions" de Freddie Mercury, el cual puso de moda y se hizo famosa por su utilización para las victorias deportivas. Va por vosotros. 

¡¡¡¡ENHORABUENA CAMPEONES!!!! 


lunes, 6 de mayo de 2013

Un Equipo de PRIMERA: CD Pedralba



Hoy, 5 de Mayo de 2013, día de la madre, ha sucedido algo en Pedralba que es muy merecedor de publicarlo en mi blog. EL CLUB DEPORTIVO PEDRALBA HA LOGRADO EL ASCENSO A PRIMERA REGIONAL!!!

Ha sido emocionante, como muchos sábados cuando subo al "Parral", da gusto ver jugar a gente joven de Pedralba que, fin de semana tras fin de semana, llevan el nombre de Pedralba a muchas partes y lo defienden a capa y espada, con responsabilidad y con mucha dignidad. 

Hoy, este estupendo equipo, ha conseguido ganar el partido que les y nos permitía el acceso a categoría superior. Tengo que reconocer que algo dentro de mí me ha hecho emocionarme. Algo me ha hecho recordar aquellos tiempos cuando yo también vestía la camiseta del CD Pedralba, desde los 5 años, cuando subía a entrenar dos días a la semana con muchos amigos y compañeros y los fines de semana nos tocaba viajar por los municipios para jugar nuestro partido. Todos nosotros soñábamos con llegar al primer equipo del CD Pedralba. Es obvio que no todos hemos llegado al primer equipo, yo he sido uno de los que no llegué, ya que me dejé el fútbol con unos 16 años (y mis pocas facultades jeje), pero dentro de mí sigue estando ese niño de 5 años que pide más fútbol. Y me siento orgulloso de todas esas personas, desde la Junta, equipo técnico hasta la plantilla que hayan conseguido llevar a Pedralba un poco más alto. 

No hay que olvidar que hemos conseguido el ascenso, pero me gustaría que, dentro de una semana, mi siguiente entrada en este blog sea la de CLUB DEPORTIVO PEDRALBA CAMPEÓN. Yo estoy seguro de que así será, no lo dudo. La afición y el pueblo de Pedralba ha demostrado estar con vosotros. 



¡¡¡¡ADELANTE, SÍ SE PUEDE, ÁNIMO, A POR EL LIDERATO!!!!

viernes, 3 de mayo de 2013

La desvergüenza de un gobierno que calla

En este vídeo podréis ver lo que sucede en la Comunidad Valenciana desde hace mucho tiempo. Este vídeo muestra una entrevista de Jordi Évole, programa Salvados de la Sexta, a gente que vivió de primera mano el fatídico accidente de metro de la Linea 1 en Valencia, donde murieron 43 personas. 


El 3 de julio de 2006 hacia las 13:00 horas tuvo lugar en la Línea 1 de metro de Valencia el mayor accidente de metro de España, tercero de Europa y cuarto a nivel mundial. 47 personas heridas y otras 43 fallecidas. Y todo era silencio. 

Alguna persona se podrá preguntar ¿Qué causó el accidente? ¿Quién se responsabiliza? ¿Alguien ha dado alguna explicación?

Como en todo pasa, en la vida no tomamos precauciones hasta que sucede una desgracia, pues aquí sucedió algo parecido, todo a punta a la no señalización de los puntos negros de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, a parte de la inexistencia de unas balizas que hubiesen podido evitar la tragedia. Ahora bien, ahí no se queda la cosa, cuando en la entrevista, Jordi Évole, habla con Jorge Álvarez, maquinista del Metro de Valencia, podemos ver que este dice "Creo que hubo negligencias al no tomar medidas para proteger los puntos de la vía que eran necesarios", añade, sorprendiéndose además porque "los cristales saltaron y se rompieron", algo que "no es normal". "El accidente no habría soportado tantos muertos si la fijación de los cristales hubiese aguantado", apunta. 

Ya sabemos qué causó el accidente: Negligencias en la gestión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Continuando con la siguiente pregunta, es lamentable que la Generalitat Valenciana no haya asumido ninguna responsabilidad, es más, atribuyó toda la responsabilidad al maquinista del metro que falleció en el instante. Como afirma Vicent Peris, director de un documental sobre el accidente, "El Papa llegaba cinco días después a Valencia. Se explicó oficialmente que el maquinista llevaba exceso de velocidad, el tren se salió y volcó. Se le atribuyó a él toda la responsabilidad, aunque no sobrevivió. Posteriormente no hubo juicio. La juez encargó un informe a un perito y sólo se le tomó declaración a él con una sola pregunta sobre si el tren habría volcado en esa curva con exceso de velocidad".

Responsabilidades: Generalitat Valenciana y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Y con la última pregunta, responderemos que no, nadie ha querido dar explicaciones y las únicas explicaciones que se dieron fueron manipuladas, premeditadas con nocturnidad y alevosía... Actuaciones de la mayor mafia que pueda existir, eso es lo que la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, estaba haciendo.

El Diputado Socialista, Andrés Perelló, comenta en la entrevista que "Recibí una llamada que me dijo que siguiera adelante con la investigación, que lo que estaba ocurriendo estaba siendo preparado", agrega, confirmando que se dieron consignas para "salvar a la empresa y que todo quedara como un lamentable accidente". "Se creó una verdad artificial que suplantó a la auténtica verdad". Si estas declaraciones con fuertes, más lo son las que realiza Arturo Rocher, exjefe de seguridad de la empresa encargada de la misma en el Metro de Valencia, cuando en la entrevista afirma que "el que contestaba 'mal' [lo contrario de lo deseado] se llevaba una bronca impresionante". "Se ensayó hasta el tono utilizado, o las palabras tabú, como 'tragedia', 'deficiencia' o 'baliza'", añade, considerando que "la presión a la que se nos sometía era enorme: o estabas dentro, o no estabas". Además, por si esto no es fuete, afirma que "tras la investigación se llegó a hacer una comida de celebración entre todos los que habíamos comparecido, con un menú abundante, con abundante vino y anécdotas de las comparecencias, riéndose de lo que se había dicho", y concluye diciendo que "durante unos años fue un plan perfecto, lo que pasa es que el plan perfecto no existe".

Como decía antes, la actuación del Gobierno de la Generalitat Valenciana de Paco Camps era más propio de una mafia que de un equipo de gobierno.  Pero ahí no termina la cosa. Los responsables de la Generalitat Valenciana tuvieron que dar alguna explicación a los familiares de las víctimas y esto fue lo que hicieron, según Bea Garrote y Enric Chulio, dirigentes de la asociación de víctimas del accidente del Metro de Valencia:

"a algunos afectados se les ofrecieron cosas: trabajo o compensaciones", si bien consideran que estas "no fueron públicas y estuvieron ligadas a si dichas víctimas se personaban o no en la investigación".

"Fue un comportamiento más propio de la mafia que de un Gobierno. Hubo personas coaccionadas, gente que nos dijo que no tenía la libertad, por ejemplo, para pertenecer a la asociación".
"Hubo casos de personas heridas en el hospital, que no sabían si iban a sobrevivir, y cuyas familias se veían obligadas a evaluar la situación y decidir en pocos días si aceptar cierta indemnización".
Estas últimas declaraciones me producen la más asquerosa repugnancia hacia un Gobierno y un partido democrático como el PP, que ha permitido a los suyos actuar de la más sucia de las maneras. Creo que deberían retomar el caso y a esta GENTUZA ponerla en su sitio, que es fuera de la Generalitat y en la cárcel. Que asuman las responsabilidades que no asumieron en su momento. Esto ya no se paga con dinero, sino con responsabilidades políticas.
La Asociación de Víctimas del accidente de Metro Valencia, se concentran todos los 3 de cada mes en la Plaza de la Mare de Deu de Valencia para hacer ver a la sociedad que esto no ha caído en el olvido, que aún queda algo de esperanza y para exigir responsabilidades. 



Andoni León