martes, 9 de octubre de 2012

9 de octubre: más reivindicativo que nunca




El 9 de octubre de 1238 Jaume I, llamado el Conquistador, entraba triunfal en la ciudad de Valencia con motivo de su gran conquista tras la toma de Mallorca y las baleares.

En 1976, la Mesa de Fuerzas Políticas y Sindicales proclamó esta fecha como la Diada Nacional del País Valencià. Un año después, 1977, el Pleno Parlamentario adoptó el mismo acuerdo. Desde entonces, surgió el movimiento que pedía el Estatuto de autonomía.

Al año siguiente, este acto se reafirmó como una reivindicación blavera o nacionalista española, que tuvo lugar con actos violentos, hasta el punto de agredir al alcalde de Valencia y quemar la bandera del Consejo Preautonómico del País Valencià.

El término “Comunidad Valenciana” se utiliza por primera vez en 1978, tras el Acuerdo de Benicásim, entre la derecha y la izquierda valenciana. Dicho acuerdo es roto este mismo año por la UCD, la cual propuso cambiar la bandera por la señera coronada valenciana.

Por lo tanto, el 9 de octubre, es para todos los valencianos, de izquierdas o de derechas, un día de reivindicación de nuestras señas de identidad. 

Quizás, este año sea más necesario que nunca reivindicar nuestro Estatuto de Autonomía, ya que nuestra tierra tendrá un mejor futuro si conservamos nuestro autogobierno.

La Comunidad Valenciana, no puede estar sometida a las órdenes del Estado, un Estado que con el Partido Popular pretende desmantelar las autonomías con el pretexto de la crisis, creando un estado centralista.

Es imprescindible para nuestra tierra, la valenciana, que dispongamos de todos los instrumentos políticos y económicos para poder tomar nuestras decisiones y facilitarnos así la salida de la crisis.

No podemos permitir como valencianos que el PP venda nuestra autonomía al Gobierno de Rajoy a cambio de un rescate económico. Un gobierno que no invierte en nuestra comunidad todo lo que debería y que hunde el Estado de Bienestar y nos lleva a la ruina económica.

Lo único que estamos consiguiendo con los gobiernos del PP, tanto autonómico como nacional es que la sociedad valenciana seamos menos libres y tengamos menos derechos. Los mejores ejemplos los estamos viendo en educación o sanidad, donde los valencianos tendremos que pagar por algo que ya estamos pagando con nuestros impuestos, el llamado copago. Pretenden privatizar nuestra vida, condenando así a las personas más débiles y  favoreciendo a las más fuertes.

Es por ello que, este 9 de octubre de 2012, más que nunca debemos reivindicar nuestras señas de identidad que siempre nos han caracterizado como pueblo valenciano y tenemos que decir alto y claro que los valencianos y valencianas queremos asegurarnos nuestra tierra potenciando la economía, la sanidad y la educación públicas y de calidad sin pagar dos veces por lo mismo.

Es el momento también de exigir al gobierno de la Generalitat Valenciana transparencia y una gestión eficaz. Deben dejar de lado los grandes eventos para centrarse en el gran problema del paro, ya que alrededor de 600.000 personas en nuestra autonomía tienen un futuro incierto a causa del paro.

Este 9 de octubre, las valencianas y valencianos tenemos que alzar nuestra voz para reivindicar lo que nos pertenece como pueblo valenciano para recuperar el bienestar social que nos merecemos.

No hay comentarios: