sábado, 4 de febrero de 2012

38 Congreso del PSOE




Este fin de semana el PSOE celebra en Sevilla su 38 congreso. Un congreso donde se hablará de futuro, de propuestas, de ideas, de proyecto, de equipo, de unión, de socialismo, de izquierdas...

Los socialistas venimos de unos comicios electorales en los que no hemos salido bien parados: perdimos las Elecciones Europeas, las elecciones Autonómicas y Locales y las elecciones Generales. Puede que por el contexto económico y social en el que nos encontramos o puede que por nuestras actuaciones, pero lo que es evidente es que ha habido un distanciamiento entre la sociedad y el PSOE.

Esto a los socialistas nos preocupa y mucho, es por eso que vamos a afrontar este congreso con responsabilidad e ilusión.

En el 38 congreso del PSOE nos jugamos mucho, no sólo nos vamos a centrar en si gana Rubalcaba o Chacón, nos centraremos en nuestro proyecto, en las ideas, en el debate... Es el momento del cambio. La sociedad nos necesita, por lo que tenemos la oportunidad de crear un partido fuerte, un partido socialista que salga de este congreso reforzado, tenemos que volver a ser un referente para la sociedad.

Para conseguirlo, primero tenemos que ser un mejor partido, un PSOE mejor, por ello mejoraremos nuestros mecanismos internos para ser un partido más democrático apostando por la participación directa de todos los militantes por igual, desde el más alto cargo hasta el militante de base, dejando opinar a simpatizantes y ciudadanos.

Y segundo, seremos el partido en el que los ciudadanos y ciudadanas se van a ver reflejados e identificados, por lo que hablaremos de economía, de bienestar social, de igualdad, de educación y sanidad públicas, de Europa, de empleo, de juventud, de medio ambiente... En definitiva, hablaremos de lo que preocupa a los ciudadanos que en estos momento no lo están pasando bien y nos necesitan.

Y en tercer y último lugar, elegiremos a nuestro Secretari@ General. Tenemos dos claras opciones: Rubalcaba y Chacón.

Rubalcaba, un político con experiencia, un político que por el ministerio que ha pasado ha dejado huella, un político que es de los mejores considerados por la sociedad, un político que sabe explicar.

Chacón, una política valiente, atrevida, joven, comprometida, ha sabido cumplir muy bien sus funciones en el Gobierno, una mujer con las ideas claras, con ambiciones y que lucha hasta el final sin rendirse.

Yo no tengo las cosas muy claras, me cuesta mucho decantarme por uno u otro candidato. Ambos son válidos, muy válidos. Dos personas que serán muy capaces de llevar al PSOE al mejor de los destinos deseados.

Si me tengo que mojar, me mojo. Y me decantaría por la candidatura de Carmen Chacón. Y no porque sea mejor que Rubalcaba, que también, sino por su juventud, por su garra, por sus ganas de cambio, de mejora y porque a su lado siempre hay gente joven a los que hace partícipe de su proyecto. Y espero que esto los siga haciendo y deje entrar aires nuevos y nuevas caras en los diversos cargos y a lo largo de toda la estructura organizativa del PSOE.

Aun así, gane quien gane, el PSOE saldrá unido, preparado y reforzado. Tenemos mucho que ganar.

No hay comentarios: