lunes, 18 de septiembre de 2017

Reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Turia



El pasado jueves 14 de septiembre tuvo lugar en la localidad de Vilamarxant una reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Turia a la que asistieron alcaldes y concejales de Paterna, Chulilla, Riba-Roja, Vilamarxant, Bugarra, Pedralba, Gestalgar y Benaguacil.

La reunión estuvo presidida por Nieves Prats, Presidenta de la Junta, Julià Àlvaro, Secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Antoni Marzo, Director General de Medio Natural, José Antonio Hernández, Jefe de Servicios de Parques, y Antonio Ballester, Director del Parque Natural del Turia.

La Junta Rectora del Parque Natural del Turia es un órgano en el que participan alcaldes y concejales de ayuntamientos, personas de la sociedad civil de grupos concienciados con el medio ambiente, asociaciones, etc. Y en estas reuniones tratan temas de interés para la gestión de estos espacios protegidos.

En esta reunión de la Junta Rectora se presentó el proyecto de revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), el cual con el PP en el gobierno autonómico llevaba años sin actualizar ni revisar. Con la actual revisión se pretende poner en valor los espacios naturales protegiéndolos  y mejorando su gestión.

Se presentó la ampliación del Parque Natural del Turia incluyendo a Bugarra, Gestalgar y Chulilla, por lo que el parque pasará de 9.844 hectáreas a 16.444. Así mismo, tambiénse incluirá al parque en la Red Natura 2.000, el Parque Natural del Turia es el único sin incluir de la Comunidad Valenciana, por lo tanto se podrán recibir ayudas económicas con fondos europeos. También se generarán más puestos de empleo con la creación de una brigada.

Una vez presentado el proyecto se formará un grupo de  trabajo en el que se podrán hacer observaciones, propuestas y alegaciones al PORN. Y, cómo no, deberá pasar todos los filtros y procesos necesarios como la Evaluación Ambiental. El PORN está en una fase bastante avanzada de su revisión, pero sigue abierto a cualquier tipo de propuestas y cambios para mejorar nuestros parques naturales.

Por lo que nos afecta a Pedralba, pronto veremos cómo quedan las áreas del Parque Natural del Turia con sus zonas de protección y amortiguación, así como las limitaciones urbanísticas del mismo. Mientras tanto, toca instar al gobierno municipal de Pedralba para que colabore con la Diputación de Valencia para comenzar con carácter de urgencia las actuaciones cautelares para aumentar la seguridad de los ciudadanos por el tráfico pesado de las calles Acequia y Colón.


No hay comentarios: