miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los socialistas de La Serranía y del Rincón de Ademuz se reúnen en Pedralba con el Director General del Instituto Valenciano de Finanzas

El pasado sábado 23 de septiembre compañeros y compañeras socialistas de La Serranía y el Rincón de Ademuz nos dimos cita, como todos los meses, para hablar de temas de interés para nuestros municipios. Esta vez en Pedralba y nos acompañó el Director General del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca.



Tengo que reconocer, y nos pasó a muchos, el desconocimiento sobre el Instituto Valenciano de Finanzas. Es por ello que Manuel Illueca nos hizo a modo de introducción una presentación sobre qué es y qué funciones tiene este órgano dependiente de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana.

Aquí os pongo un enlace en el que podréis acceder a información acerca del Instituto Valenciano de Finanzas:


El Secretario General del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, nos explicó a los asistentes el estado de este ógano tras su llegada al gobierno en 2015. Illueca lamentaba la desastrosa gestión del Partido Popular al frente de esta institución, llegando a estar este instituto al borde de la quiebra y su desaparición debido a su elevada deuda causada, no sólo por la mala gestión, sino también por el despilfarro y los favoritismos y amiguismos a los que el PP nos ha tenido acostumbrado durante sus 20 años de gobierno en la Generalitat Valenciana.

Por suerte, en 2015 cambió el gobierno y se abrieron puertas y ventanas de las instituciones públicas valencianas para que se aireen, se oxigenen y con gente nueva y honrada que pueda devolver la dignidad. Es el caso del  Instituto Valenciano. El cual en dos años no sólo decidieron no dejarlo quebrar, si no que han conseguido reducir su deuda y, además plantear un proyecto pensado por y para las personas. Y así nos lo hizo saber Manuel Illueca.

Illueca nos explicó las 4 principales líneas de actuación de este instituto:
  1. 1Emprendimiento, nuevos proyectos, empresas y negocios.
  2. 2Banco público para autónomos y mocroempresas.
  3. Banco promocional para empresas solventes con proyectos de inversión.
  4. Proyectos sociales ayudando a ONG, con formación a desempleados y colaborando con desempleados con un proyecto de inversión.


Todas estas ayudas, avales y préstamos se conceden a tipos de interés muy bajos.

Manuel Illueca también nos habló de la Sociedad de Garantía Recíproca, que aportan créditos a Pequeñas y Medianas Empresas, a Microempresas y a autónomos. Esta es una entidad sin ánimo de lucro, la cual está sujeta a la supervisión del Banco de España. También participa de esta entidad la Generalitat Valenciana, la cual actúa como “protectores” de los participantes velando por el cumplimiento de los objetivos sociales.


En definitiva, una reunión muy productiva, de la cual hemos podido conocer de primera mano por parte del Director General del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, el servicio importantísimo que presta este órgano junto a las Sociedades de Garantía recíproca para ayudas a las PYMES, Microempresas y autónomos para que  sus proyectos puedan hacerse realidad.

No hay comentarios: