jueves, 15 de junio de 2017

Moción de censura al PP de Mariano Rajoy

Hoy ha finalizado el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el grupo parlamentario de Podemos.

Foto de El Confidencial

Los resultados han sido los que desde un principio se venían evidenciando:

-          Votos a Favor: 82
o   Unidos Podemos
o   Esquerra
o   Compromís
o   EH Vildu

-          Votos en contra: 170
o   PP
o   Ciudadanos
o   UPN
o   Foro
o   CC

-          Abstenciones: 97
o   PSOE
o   PNV
o   PDeCAT
o   Nueva Canarias

Unidos Podemos, amparado por la Constitución, presentó en el Congreso de los Diputados una moción de censura al gobierno del PP, encabezado por Mariano Rajoy. Una moción, en mi humilde opinión, merecida. No solo por la mala gestión del PP al frente del gobierno aplicando políticas injustas e insolidarias, ni tampoco por los vergonzosos Presupuestos Generales del Estado. Más bien por los tantísimos casos de corrupción que día tras días acechan al PP. Siendo tal, que hasta Rajoy tendrá que acudir a los tribunales a declarar en calidad de testigo, siendo él el máximo responsable del PP. En una Democracia normal, el máximo responsable del PP y el Presidente del Gobierno (en este caso la misma persona) dimitirían de sus cargos.

Pero no, vivimos en España y, parece ser, que todo vale. Pero no, ya no. Con el paso del tiempo las cosas evolucionan (a veces a peor), y España está comenzando a experimentar cambios. Ejemplo de ello es, por ejemplo, que el bipartidismo parece haber terminado. Por lo que es necesaria otra mentalidad para poder gobernar, más talante, comprensión, diálogo… Con el fin de poder llegar a un acuerdo.

Y por eso último ha fracasado la moción de censura. No por el contenido, sino más bien por las malas formas. Una moción de censura que Unidos Podemos anunció en solitario, sin previamente dialogar con el resto de partidos con representación en el hemiciclo. Ni si quiera con el principal partido de la oposición. Por lo que no sorprende que dicha moción no haya llegado a buen puerto.

De nada sirve que Unidos Podemos culpe o trate de responsabilizar al PSOE por no apoyar la moción de censura. Los números no fallan. Y, aunque el PSOE la hubiese apoyado, no hubiese salido adelante.

Es necesario también que se comprenda  la situación interna que está pasando el PSOE. El pasado mes de mayo Pedro Sánchez fue elegido Secretario General del PSOE y el 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar el 39 Congreso del PSOE, con el que se ratificará la elección de Pedro Sánchez y se elegirá la dirección del partido y los diferentes órganos. Es por ello, por lo que el PSOE debe ubicarse y sentar su nueva línea de ruta.

No obstante, el cambio de rumbo del PSOE se ha podido plasmar con la intervención del Portavoz del Grupo Socialista, José Luís Ábalos. Una intervención clara, contundente, cargada de ideología y argumentos sólidos para defender la postura socialista. Y, lo más importante, con respeto.

Aquí podéis ver las dos intervenciones del representante socialista:

Primera intervención de José Luís Ábalos


 Segunda intervención de José Luín Ábalos



Y es por ello, por lo que considero que el PSOE ha salido reforzado de la moción de censura. Se ha podido ver a un partido socialista sólido, marcando diferencias con el resto de partidos, dejando claro que es la izquierda que puede volver a gobernar en España.

Foto de Eldiario.es


No hay comentarios: