sábado, 6 de mayo de 2017

REFLEXIÓN TRAS LA RECOGIDA DE AVALES EN EL PSOE

Tras la proclamación de los resultados de los avales recogidos por los precandidatos a la Secretaría General del PSOE, estos son los resultados:

SUSANA DÍAZ: 59.390 avales (32%)

PEDRO SÁNCHEZ: 53.117 avales (28%)

PATXI LÓPEZ: 10.866 avales (6%)

MILITANTES QUE NO AVALAN A NADIE: 64.576 (34%)


Por lo tanto, los 3 compañeros Susana, Pedro y Patxi serán proclamados como Candidatos a la Secretaría General del PSOE.



Cabe destacar que Pedro Sánchez se ha impuesto a Susana Díaz en 11 de las 17 comunidades autónomas, mientras que esta se ha impuesto tan sólo en 6. Y Patxi López se impone a Susana y Pedro tan sólo en 1 comunidad. De ahí se puede deducir que la ventaja numérica de avales de Susana Díaz frente a Pedro Sánchez se sustenta en los avales recogidos en Andalucía (26.551).

Susana Díaz sustenta sus mayores logros en Andalucía (52%), Castilla - La Mancha (43%) y Aragón (42%). Mientras que Pedro Sánchez arrasa en Melilla (58%), la Comunidad Valenciana (49%), Navarra (52%) y Cantabria (51%). Patxi López tan solo logra imponerse en Euskadi.

Estas cifras para nada suponen un puro reflejo de lo que sucederá en el día de la votación, el 21 de mayo. Pero estas cifras sí dejan la evidencia que el PSOE está polarizado entre la candidatura de Susana Díaz y la de Pedro Sánchez.

Habrá que tener en cuenta la decisión de ese 34% de militantes que no ha avalado ninguna candidatura. Podrá ser decisivo su voto para cualquiera de las candidaturas.

Es momento de hacer del PSOE un partido moderno, en el que las bases cuenten. Los y las militantes ya no queremos ser meros espectadores pegadores de carteles o llenadores de eventos. Queremos ser los protagonistas y queremos ser los que marquemos el rumbo del PSOE. Queremos tener voz en aquellas decisiones importantes y decisivas.

Desde aquel fatídico 1 de octubre en el que 17 personas derrocaron a nuestro Secretario General elegido por miles de militantes, nosotros, los militantes de base del PSOE despertamos de nuestro aletargo y alzamos nuestra voz. Una voz que hoy va a ser difícil de callar. Por ello el PSOE deberá implementar y encauzar en el 39 Congreso unas medidas que propicien una militancia activa, participativa, con garantías en toma de decisiones. Se acabó eso de que 4 tomen las decisiones de miles.

El PSOE necesita un cambio. Un cambio desde arriba hasta abajo. Ya no valen las medias tintas y mucho menos vale no querer cambiar nada. De ser así, el PSOE quedará convertido en un mero partido testimonial. El PSOE debe volver a esa senda que nunca debió abandonar. La senda de la izquierda, de la valentía, la coherencia y el compromiso con la palabra dada a los votantes.

Además debemos tener en cuenta que en España las mayorías absolutas de PP y PSOE han terminado, han entrado en escena nuevos partidos políticos con los que será necesario entenderse si se quiere formar gobierno. Y el PSOE debe estar a la altura para ser un partido ganador, el principal partido de la izquierda y un partido que consiga ser el eje que vertebre esa coalición para conseguir formar gobierno.

Y, desde mi humilde opinión, este cambio lo representa el compañero Pedro Sánchez.

Hay quien se empeña en comparar a Pedro Sánchez con Jeremy Corbyn o Benoît Hamon. Pero no nos estamos dando cuenta de que la derrota de cualquier compañero/a de la izquierda, es la derrota de la socialdemocracia. Personalmente prefiero verme en el espejo de Portugal encabezado por el compañero Antonio Costa, Primer Ministro de Portugal gracias a una coalición de izquierdas.

Me podré equivocar, pero mi decisión la tomo con el corazón y desde el mayor convencimiento. Por ello, el próximo 21 de mayo, mi voto será para el compañero PEDRO SÁNCHEZ.


No hay comentarios: