domingo, 23 de octubre de 2016

El PSOE de la abstención



Hoy ha tenido lugar reunión del Comité Federal del PSOE. Se han presentado dos resoluciones, una favorable a la abstención y la otra al no al PP y Rajoy. Son estas:

RESOLUCIÓN FAVORABLE A LA ABSTENCIÓN






RESOLUCIÓN FAVORABLE AL NO





Entre los miembros del Comité Federal han sido 54 las personas que han tomado la palabra para debatir y defender una de las dos posturas. Tras un intenso debate, ha llegado el momento de la votación. Y este ha sido el resultado:

RESOLUCIÓN FAVORABLE A LA ABSTENCIÓN: 139
RESOLUCIÓN FAVORABLE AL NO: 96
NO VOTAN: 2

Esto permitirá que en el Congreso de Investidura, en segunda votación, los diputados y diputadas socialistas faciliten con su abstención un gobierno del PP presidido por Rajoy.

Es por ello que hoy para mí, como militante del PSOE y como socialista, es un día triste, muy triste. Uno más de varios. Estoy avergonzado de la actitud y las decisiones que se están llevando a cabo en el seno del PSOE. En mi opinión, unas decisiones que poco o nada tienen que ver y que, ni mucho menos, representan el sentir mayoritario del conjunto de militantes y simpatizantes del PSOE.

En estos días de revuelo interno en el PSOE han sido muchas las voces que se negaban a facilitar un gobierno del PP. Fruto de ello, se han recogido más de 93.700 partidarias del NO y que solicitaban la convocatoria de Congreso Extraordinario. Además, han tenido lugar asambleas de militantes en los municipios de España en las que los afiliados hemos votado y levantado acta para elevarla a la Gestora con un claro NO al PP.

Así mismo, los que pisamos la calle, día tras día hemos podido comprobar de primera mano el descontento, la preocupación y la desilusión de simpatizantes y votantes socialistas. Muchas han sido las personas que me paran por la calle para comentar la situación del partido y escuchas sus inquietudes y su sentir: “¿de verdad vamos a facilitar un gobierno del PP?”, “sí que estoy desengañado/a”, “si mi abuelo/a viviese, no daría crédito”, “si os abstenéis, no os vuelvo a votar”…

Los miembros del Comité Federal (la mayoría) han vuelto a encerrarse en 4 paredes sin pensar en lo que pasa fuera. Sin tener en cuenta la opinión de muchos militantes, simpatizantes y votantes. Han decidido abstenerse  favor del PP y Rajoy. Dicen que lo han hecho para propiciar la gobernabilidad y una estabilidad al país, pero que estarán frente al PP desde una férrea oposición que impida al PP llevar a cabo decisiones injustas que perjudiquen al conjunto de españoles. 

En mi humilde opinión, con esta abstención, evitaremos elecciones hoy, pero asistiremos a otras dentro de un año, ya que someter a un gobierno a la oposición, desestimar todas sus propuestas y hacerles cumplir aquellas con las que no comulgan no es garantizar estabilidad a España y, además, durará poco tiempo.

 Es por ello que, abogaba por un NO. Y buscar una alternativa. Y, si no se hubiese conseguido, ir a unas terceras elecciones. Habríamos llegado con coherencia, sin tantos enfados ni divisiones, habiendo respetado la palabra del Comité Federal y el sentir de la gran mayoría de militantes y simpatizantes. Porque el PSOE debía (y debe) mantener sus convicciones y su compromiso con los más de 5 millones de personas que depositaron su confianza en nosotros.


Por último,  reiterar mi tristeza y mi decepción ante tan desalentadora y bochornosa situación. Pero no me rindo. No me marcho del PSOE. Porque, ante tantas adversidades, me siento más socialista que nunca. Y, aunque apesadumbrado, lucharemos hasta la última batalla por conseguir un PSOE digno, de centro izquierda y de las bases.

No hay comentarios: