jueves, 29 de septiembre de 2016

AGUAS REVUELTAS EN EL PSOE



Quisiera despertar y ver que el PSOE en bloque dice NO a Rajoy y al PP. Quisiera despertar y que los socialistas buscásemos una alternativa progresista para formar gobierno. Quisiera despertar y que toda la organización del PSOE estuviésemos respaldando a nuestro Secretario General. Quisiera despertar y que todo esto sólo haya sido una pesadilla.

Llevamos mucho tiempo sin gobierno, en una situación que no nos lleva a España a ninguna parte como si fuésemos un barco a la deriva. Ya van dos convocatorias electorales seguidas y, visto lo visto, estamos cerca de unas terceras. ¿Hasta cuándo?

El PP y Rajoy han sido el partido más votado, pero no han sido capaces de conseguir la mayoría suficiente para formar gobierno. Ninguna fuerza política representada en el Congreso de los Diputados ha querido unirse a ellos (cosa por un lado rara, ya que algunos ya lo hicieron para elegir la Mesa del Congreso).  

¿Ante esta situación qué pasa? El PSOE es la segunda fuerza. Como partido responsable y que tiene vocación de gobierno, debe dar pasos firmes. El primer paso, VOTAR NO AL PP Y A RAJOY (en primera y en segunda vuelta). Los socialistas y la gente de izquierdas no hemos votado al PSOE para facilitar un gobierno de derechas. El segundo paso es tomar las riendas de la situación y dialogar con el resto de fuerzas políticas del cambio para lograr un acuerdo programático con propuestas que solucionen los problemas de la ciudadanía. Y el tercer paso, presentarse como alternativa al PP para formar un gobierno progresista de cambio o un gobierno en solitario apoyado por las fuerzas del cambio.

Algo que parece tan sencillo, pero para nada lo es, es lo que deseamos la mayoría de los militantes y simpatizantes del PSOE.

Estos últimos días en el PSOE, por desgracia, está habiendo mucho revuelo, quizás demasiado. Hay muchas voces cantantes. Muchas opiniones contrarias. Creo que, en estos momentos de negociaciones debe haber una sola voz, la de nuestro Secretario General, Pedro Sánchez. No puede ser, ni nos hace ningún bien que “los barones”, “ex presidentes” y otros “ex cargos” vayan a su bola aireando a la prensa aquello que piensan contradiciendo y poniendo en evidencia a nuestro Secretario General. Y mucho menos, cuando las opiniones, quejas y propuestas se hacen donde corresponde, en el Comité Federal. Y una vez terminado este, TODAS Y TODOS salimos con una misma voz y un mismo discurso.

Pero esto no ha quedado es simples declaraciones desafortunadas… En un acto de valentía y MUY EVIDENTE, nuestro Secretario General, Pedro Sánchez, visto el lío interno y que ha estado siendo desacreditado continuamente, ha decidido poner punto y final a este dantesco espectáculo convocando un Congreso dónde toda la militancia socialista tiene la posibilidad de elegir quién quiere que lleve las riendas de este timón. Así, quien quisiera presentarse a liderar el PSOE, puede hacerlo con las cartas hacia arriba de manera bien clara.

Ahora, podemos entrar en debates de si “no es el momento”, “primero hay que garantizar la gobernabilidad”… ¿Alguien cree que el PSOE en esta situación tan lamentable puede hacer frente a negociaciones para buscar una alternativa al PP? Yo creo que no… ¿O es que hay algunos/as que pretenden que el PSOE se abstenga y facilite un gobierno de derechas? Espero que no…

Las dimisiones de las y los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de hoy los considero como una actitud poco democrática, pretendiendo unilateralmente desbancar a nuestro Secretario General de una forma un tanto golpista, con exceso de poder. Las cosas así no se hacen. ¿Tanto costaba esperarse al Comité Federal del sábado? Es allí, dónde se deberían haber debatido y votado las propuestas e intenciones del Secretario General y de parte de su Dirección.  La imagen de hoy LAMENTABLE.

Es por eso que, aún siendo precipitado, el PSOE debe someterse a la decisión de la militancia, que es la que tiene la soberanía interna (mal les pese a algunos/as). No pueden 17 personas decidir el futuro de un partido compuesto por miles de personas. Y mucho menos, cuando estas decisiones van a afectar a millones de personas.  Es por eso que necesitamos que la militancia vote quién va a ser nuestro Secretario General. Y tras la elección del mismo, todos a una y a formar filas tras él para respaldarle.



LOS PROBLEMAS EN DEMOCRACIA SE SOLUCIONAN CON MÁS DEMOCRACIA

No hay comentarios: