viernes, 9 de septiembre de 2016

PSPV-PSOE y Compromís: Un gobierno concienciado con el medio ambiente



Son muchos, demasiados, los incendios que están arrasando parajes naturales en España y, también, en la Comunidad Valenciana. El último de gran magnitud el de Xàbia. Y no es necesario recordar incendios sufridos en la comarca de La Serranía. La gran mayoría de ellos provocados. ¿Con qué intención? ¿Pirómanos/as? Quizás no. Muchas de esas personas enviadas por intereses e interesados.  ¿Qué intereses? La venta a precios TIRADOS de la madera quemada o… intereses urbanísticos.



Muchos de nosotros nos podemos preguntar cómo es posible. Y la respuesta radica, ni más ni menos, que en la permisividad política (¿por intereses o comisiones…? Piensa mal y acertarás). Y esto no se permite de otra forma que facilitando leyes, como por ejemplo la Ley de Montes del PP y Rajoy, la cual permite construir sobre terreno incendiado. También es necesario hablar de la Ley 3/1993 Forestal, la cual el anterior gobierno del PP de la Generalitat Valenciana posibilitaba el cambio de uso de los terrenos forestales incendiados “siempre que acogieran proyectos de obras e infraestructuras declaradas de interés general” (Artículo 59.4).

Por suerte, los tiempos están cambiando. Y no sólo cambian los tiempos, también las conciencias. Y eso permite que en muchos gobiernos entre gente concienciada con el medio ambiente. Es el caso del Gobierno de la Comunidad Valenciana formado por PSPV-PSOE y Compromís (con el apoyo de Podemos). La Generalitat ha incorporado una modificación legislativa en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de este año que ha blindado la protección de los terrenos que han sido afectados por un incendio y que no podrán recalificarse como suelo urbano en 30 años. Y esperemos que el próximo gobierno de España logre eliminar la Ley de Montes como así han hecho público varias fuerzas del cambio.

Otros cambios legislativos llevados a cabo por el Gobierno de la Generalitat Valenciana en materia de medio ambiente ha sido, por una parte, la modificación del artículo 33 de la Ley 11/1994 de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana. Este cambio vuelve a poner en valor el tratamiento específico de las áreas de amortiguación de impacto de los parques naturales en los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) el cual el anterior gobierno del PP dejó desprotegidos y muchos años sin revisar. Y por otra parte, el cambio en la Ley 11/1994 de la protección de las zonas húmedas.

Estos dos últimos cambios afectan directamente a Pedralba protegiendo el Parque Natural del Turia y sus alrededores. Al parecer, se van despejando dudas sobre el conflicto de la construcción de la Variante Sur, que pronto iremos viendo cómo resuelve el gobierno de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. Y, como siempre, vuelvo a decir que TOD@S queremos una variante. Busquemos una de consenso.


Un proverbio chino decía:

“LA TIERRA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES, SINO UN PRÉSTAMO DE NUESTROS HIJOS” 

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://blogs.lasprovincias.es/reinterpretandoelmapa/2016/09/10/el-fuego-urbanizador/

Cuando los iletrados cogen el mando.