martes, 27 de mayo de 2014

Resultados de las Elecciones Europeas: El inicio de algo nuevo


Si me pidieran que resumiese los resultados de las Elecciones Europeas del pasado domingo lo haría de la siguiente forma: 

- Caída en picado de los partidos mayoritarios.
- Crecimiento de los partidos minoritarios. 
- Alta abstención.

En mi opinión, estos tres puntos tienen un mismo origen: La indignación, enfado, desilusión y desafección con los gobernantes de hoy en día. 

Es evidente que no estamos pasando por buenos momentos tanto económicos como sociales. Además, la alta tasa de paro hace más difícil el día a día de las familias. Y, por si fuese poco, la mala gestión por parte de algunos gobernantes ha llevado a niveles extremos la deuda de nuestras instituciones. 

Esto entra en contradicción con ciertos privilegios de la clase política como por ejemplo los sueldos desorbitados, acumulación de cargos en una misma persona, el aforamiento, las dietas...

Y, por si fuese poco, no se puede obviar la mala gestión, la falta eficiencia y eficacia o la corrupción en la vida política. 

Hoy en día en la gran mayoría de los partidos políticos se ha instalado una clase política que, al parecer, no les interesa los más mínimo los problemas de la ciudadanía, muchos (obviamente no todos) se preocupan más de sus intereses particulares y en su posición en su partido y en las instituciones que en lo verdaderamente importante. Y lo más sorprendente es que la situación no cambia en los partidos, a pesar de la gran cantidad de personas que hay desencantadas. 

Todo este cúmulo de cosas, ha hecho que quede patente en los resultados electorales. Con estas Elecciones Europeas puede ser el inicio del fin del bipartidismo, ya que a todos los niveles han dado un estruendo bajón. Ocasión que han aprovechado las fuerzas minoritarias para impulsarse y dar un salto en las instituciones, comenzando por el Europarlamento. 

Otros beneficiados, por desgracia, han sido las opciones extremas, tanto izquierda como derecha. Cosa que, desde mi punto de vista, no es nada bueno ni para Europa ni para el resto del mundo. Es el momento de la Europa social, la Europa de las personas, de la unión y el civismo, cosa que poco tiene que ver con lo que representan algunos partidos vencedores como el de la francesa Marine Le Pen. 

Aún así, quiero pensar que de los errores se aprende y que, a partir de ahora, nada va a volver a ser lo mismo, por lo que se tendrá que trabajar de una forma distinta y hacer política de verdad para poder solucionar los problemas de los ciudadanos y poner en marcha los mecanismos necesarios para hacer la vida de las personas un poco mejor de una forma más justa y solidaria.

RESULTADOS

Europa 2009

Europa 2014

España 2009

España 2014

Comunidad Valenciana 2009

Comunidad Valenciana 2014

Pedralba 2009

Pedralba 2014





2 comentarios:

darijoimatges dijo...

la gent ja esta farta del bipartidisme que entre ells seu tapen tot

darijoimatges dijo...

la gent ja esta farta del bipartidisme que entre ells seu tapen tot