miércoles, 28 de mayo de 2014

PSOE: En busca de todo lo perdido



¿Cuántas veces se ha escuchado en el PSOE la palabra CAMBIO? ¿Cuántas veces RENOVACIÓN? ¿REGENERACIÓN? ¿ABRIR el partido?¿Cuantas veces se ha escuchado eso de "el PSOE se ha alejado de la ciudadanía" o "el PSOE ha abandonado la izquierda"? ¿Cuánta militancia ha perdido el PSOE? ¿Cuántos simpatizantes menos? ¿Cómo está siendo valorado el PSOE en los últimos tiempos? ¿Y sus líderes? ¿Cómo han sentado sus acciones? ¿Hemos hecho lo que hemos dicho?

Quizás, si contestásemos SINCERAMENTE a estas preguntas (y muchas otras que seguro me dejo en el tintero) hallaremos la respuesta del por qué de los resultados electorales de las últimas Elecciones Europeas. Por lo tanto, supongo que a nadie nos vendría de sorpresa.

Amigos y amigas me preguntan  "¿cómo es posible que sin gobernar los socialistas y con la que le está cayendo al PP sufráis este debacle?".

Quizás en la misma pregunta esté la respuesta: no podemos esperar a que al PP o cualquier otro partido le vaya mal para que al PSOE nos vaya bien. Hacer política no es una carrera de cien metros lisos, sino que es una maratón de varios años. Es nuestro deber y nuestra obligación demostrar que estamos escuchando y defendiendo los intereses de la ciudadanía los 365 días del año. 

Por otra parte, en mi humilde opinión, para que no nos digan eso de "PP y PSOE la misma mierda es" o "el PSOE ni es obrero ni socialista", los socialistas debemos ser valientes, debemos hacer lo que decimos, tenemos que plantarnos y ofrecer esas políticas que verdaderamente caracterizan a los buenos socialistas. Solo así, seremos auténticos y la gente nos podrá valorar mejor o peor, pero no nos podrán valorar negativamente por lo que no somos. Somos socialistas, practiquemos socialismo. 

El lunes Alfredo Pérez Rubalcaba hizo pública su dimisión y la de su Comisión Ejecutiva y anunciando Congreso Extraordinario para la segunda mitad del mes de julio. Creo que no solo es un problema de personas, quitar a uno o unos y poner otro u otros. Es cuestión de formas y procedimientos. Las formas se cambian haciendo lo que anteriormente he comentado. Y los procedimientos anunciados creo que están en mal orden. Para mí, en estos momentos, el procedimiento es el siguiente:

1º- Gestora 
2º- Primarias
3º- Congreso

Y algun@s os preguntaréis por qué.

1º gestora porque cuando un Secretario General anuncia su dimisión lo normal es crear una gestora que se encargue de gestionar los procedimientos hasta la elección y proclamación de un nuevo Secrtari@ General. Amen de que una gestora debe estar compuesta por unas personas parciales que velen por el interés de todo el PSOE. 

2º primarias, porque es momento de escuchar y dejar opinar a las personas, a los ciudadanos. Debemos abrir el partido. Y primarias en todos los niveles, desde el candidat@ a la presidencia del gobierno de España hasta el MUNICIPIO MÁS PEQUEÑO. Es una contradicción que pidamos a esos mismos ciudadanos que elijan al Candidato a la Presidencia de la Generalitat o de ESpaña y luego no pueda elegir a una persona más próxima como es un candidat@ a la alcaldía de su municipio. Primero las personas, después el partido. 

3º congreso, como he dicho: primero las personas, después el partido. Pero además, de una vez por todas debemos aplicar la máxima de "UN MILITANTE, UN VOTO". Debemos dejar atrás las viejas prácticas de delegados. Que valga lo mismo el voto del Secretario General saliente, de un ministro, diputado que el de la militancia de base. Sin miedos, sin tapujos. Transparencia. Solo así podremos terminar con la élite política que muchas veces se instala en los partidos. Siendo todos IGUALES.

Sinceramente, creo que desde este momento, nada va a volver a ser lo mismo. Nadie va a querer volver hacia tras. Son momentos de ser valientes, abrir las puertas, airearnos, dejar entrar y participar a las personas... Solo así podremos comenzar a crear esa mayoría y recuperar ese espacio perdido. 


1 comentario:

Frank dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Es tú opinión y estoy convencido de que és la opinión de muchos militantes. Espero qué así sea y ojalá se cumpla tal cómo dices por el bien de los ciudadanos, militantes y por supuesto del partido. Gracias Andoni por esas palabras.