viernes, 23 de mayo de 2014

Incendio en la zona de Les Mallaes de Pedralba

Cada vez que escucho un avión, avioneta, helicóptero... Miro al cielo, se me seca la garganta, se me estremece el estómago y pienso: "otro incendio no por favor".

Ayer, fue un día de esos, escuché una avioneta y ví pasa 2 helicópteros, me puse en lo peor y un al instante recibí un mensaje en el whatsapp de un amigo que me confirmaba la tragedia con esta foto y el siguiente texto:

¡¡Fuego en Les Mallaes!!



Se había dado aviso al 112 sobre el incendio a las 11.24 horas. Pronto por el humo y por precaución se procedía al desalojo de varios chalets. La sequedad del monte y el viento dificultaba el trabajo, pero alrededor de las 17:00 horas el incendio se había estabilizado y ya no había llama, por lo que los medios aéreos se habían retirado, salvo 1 y 10 brigadas con 4 autobombas y 4 dotaciones de bomberos. Poco después, los vecinos que habían sido desalojados volvían a sus casas tras unos momentos de pánico. A las 20:30 horas el incendio se daba por controlado. Ahora falta esperar a su final extinción. 

En menos de dos años Pedralba ya ha sufrido 3 incendios: 

- 23/24 de septiembre del 2012 originado en Chulilla. 
- 19 de julio del 2013 originado en Benaguacil.
- 22 de mayo del 2014 originado en Les Mallaes (Pedralba)

Agradecer. como en los incendios anteriores, a las brigadas de IMELSA, a los medios aéreos, a Bomberos de Valencia, Protección Civil, Policía Local... Vuestra labor es siempre ejemplar. 

Trasladar ánimo a los vecinos y vecinas de Les Mallaes afectados por el incendio. 

Y, como no podría ser de otra forma, cosas mejorables:

- Instar al gobierno de la Generalitat Valenciana a que, de una vez por todas, actúe y se tome enserio el tema de los incendios forestales. Hay que dotar la partida de prevención de incendios, limpieza de montes tanto económicamente como con los medios humanos y materiales suficientes, como por ejemplo, VOLVER A PONER EN MARCHA LAS SUBVENCIONES DE LAS BRIGADAS PAMER. No hay que olvidar que los incendios se apagan en invierno.

- Instar al gobierno local a informar de una forma veraz, transparente y constante sobre los acontecimientos que ocurran en Pedralba y máxime en estos casos, donde los ciudadanos están nerviosos y tienen una carencia de información que no tranquiliza en absoluto. Estamos en el siglo XXI y, con los medios que hay, esto no puede ni debe seguir así. 

Y por último, instar a todo el mundo en general a que tomemos todas las medidas de precaución para no que no vulva a ocurrir una catástrofe forestal. Máximo nivel de riesgo. Ha llovido muy poco, el monte está muy seco, las altas temperaturas y, máxime, en los días de viento. No podemos permitirnos perder lo más preciado que nos queda: nuestros montes, con su flora y fauna típicas. 

Os dejo unas fotos:










No hay comentarios: