jueves, 27 de junio de 2013

Lo que creo que el PSOE necesita

Llega el verano y con él las vacaciones. Y como no podría ser de otra manera, los partidos y los políticos cogen también unos días estivales sin actividad. 

Para la gente que no estáis en el mundo de la política, cuando se pasa el ecuador de una legislatura los partidos, internamente, comienzan a preparar las siguientes elecciones. Quizás creáis que es muy pronto, que queda mucho… Pero, creerme, dos años pasan muy rápido y es mucho el trabajo que hay por delante.

En mi opinión, este verano para los socialistas no debería haber vacaciones, en estos momentos es fundamental que la actividad política fluya y con más intensidad que nunca. Con la que nos está cayendo (y cada vez peor) se hace más necesario que nunca comenzar a cambiar cosas en el sí del Partido Socialista Obrero Español, desde la máxima a la menor estructura interna.

Evidentemente, todo pasa por 4 pilares fundamentales:

1-      Regeneración política.
2-      Un militante = voto
3-      Primarias
4-      Proyecto de izquierdas

Es importante hablar de REGENERACIÓN, la gente, los ciudadanos (y muchos militantes socialistas) estamos cansados de ver siempre a los mismo, es como la letra de la canción de Maná “por eso aún estoy en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente” y, no, esto hoy no funciona, debemos cambiar, impulsar gente nueva, gente joven, con ganas, con nuevas ideas, ideas frescas, otras formas de hacer política… En el PSOE hay mucha gente válida, démosles la oportunidad, démosles paso.

Democracia interna. Debemos evitar los tentadores chanchullos de los procesos congresuales. Eliminemos eso de “delegado/a”, la gente no lo entiende y es difícil de explicar y entender ¿qué es eso de que una persona vote en nombre de otras muchas? Esto es más frecuente de otras épocas, pero no del siglo XXI. Solución: Un militante = un voto. Todos opinamos, todos decidimos.

Nos acercamos a la calle, les escuchamos y les tenemos en cuenta. Obviamente, hablo de PRIMARIAS, pero no cualquier tipo de primarias, un proceso abierto, en el que se deje participar a cualquier ciudadano empadronado en cualquier municipio de España. Que voten los ciudadanos libremente quién quieren que sea el Candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, a la Presidencia del Gobierno Autonómico o a la Alcaldía de nuestro municipio. Y este proceso a dos vueltas, es decir, en la primera elección que voten a los candidatos presentados y, en la segunda, a los dos más votados en la primera elección. Así conseguimos que llegue a las elecciones un candidato elegido democráticamente y con la suficiente fuerza para ganar un proceso electoral.

El PSOE es un partido de IZQUIERDAS, no se nos puede olvidar, una izquierda lógica y razonable, que, bajo ningún concepto, puede virar o tambalear. Es por ello que debemos plasmar un proyecto decidido, atrevido y, cuando lleguemos al gobierno aplicarlo. No podemos decir una cosa y luego no cumplirla, como dice un compañero del PSPV “tenemos que hacer siempre lo que decimos”.  Hay muchas cosas que cambiar y  solo el PSOE lo podemos conseguir.


Este es mi sueño para el PSOE, una tarea nada fácil, pero ni mucho menos imposible. Los socialistas somos personas capaces de conseguirlo, pero necesitamos a verdaderos políticos, gente que haga política y no que quiera vivir de ella.  Es por ello que nos tenemos que poner manos a la obra, no podemos perder el tiempo más. Los militantes tenemos ganas, estamos decididos, hay compañeros como Griñán que, parece ser que quieren predicar con el ejemplo. Aprovechemos el impulso. Adelante, SÍ SE PUEDE.

Andoni León

3 comentarios:

Paco Granado dijo...

No se que necesita el PSOE, lo que si se percibe es que el PP está cayendo cada vez mas bajo, pero esto al PSOE, a pesar de lo que le está cayendo al PP, aparentemente solo le sirve de losa que lo aplasta cada vez mas. No se que hablan los militantes, pero entre los votantes que no lo somos el PSOE no está y lo peor es que cada vez se le espera menos.

Paco Granado dijo...

No se que necesita el PSOE, lo que se percibce es que el PP esta cayendo mas bajo que nunca, pero con lo que les esta cayendo, al PSOE solo le vale de losa para aplastarlo mas, no se que hablan los militantes pero a los votantes que no lo somos nos parece que el PSOE no está y lo que es peor cada vez se le espera menos

Andoni León dijo...

Hola Paco,

Efectivamente, lo que le pasa PSOE es que ha desconectado con la realidad, ya no está donde debería estar, que es, ni más ni menos, que en la calle al lado de los de siempre, de los que tienen problemas diarios, de los que no pueden llegar a final de mes, de los que están sin trabajo, de las personas que les tocan las pensiones, los dependientes, los que ven recortado su futuro por recortes en educación... En definitiva, con los ciudadanos. Y ¿Para qué? Para escuchar, algo tan sencillo como eso. Para pedirles opinión, para demostrar que el PSOE quiere seguir siendo el partido del pueblo.

Por desgracia, desde hace un tiempo el PSOE y sus dirigentes están más en otras cosas. Importa más los asuntos internos. Y esto a hecho que se aleje de la sociedad.

Espero que, en estos procesos que pronto van a llegar, el PSOE sea capaz de cambiar internamente para poder salir a la calle a atender a todas esas personas que nos esperan.

Un saludo

Andoni León