viernes, 5 de abril de 2013

El silencio cómplice fruto de una mala gestión.



Me preocupa la situación económica de Pedralba. Al igual que me preocupa ese silencio del equipo de gobierno del Ayuntamiento, un silencio cómplice que hace que las pedralbinas y pedralbinos no seamos conscientes ni sabedores de la situación actual de nuestro Ayuntamiento, de nuestras arcas y nuestro pueblo.

La semana pasada el Ayuntamiento celebró su Pleno Ordinario en el que daba a conocer los Presupuestos. Unos presupuestos que vienen con retraso y cardados de recortes y ajustes fruto de una mala gestión provocada por el despilfarro y "el todo vale". 

Como ya dije anteriormente, esto es fruto de una manea de gestionar de manera "fácil", así es como la llamo. y la llamo así porque lo importante es el hacer por hacer sin tener en cuenta cuáles son las posibilidades reales de las arcas de nuestro Ayuntamiento. 

Para que la gente lo entienda, nuestro Ayuntamiento tiene un presupuesto anual el cual tiene que gestionar y distribuir en todas las partidas presupuestarias que el gobierno considere con arreglo a las necesidades de Pedralba. Por supuesto, debe tener en cuenta los gastos y los ingresos. Y a partir de ahí empezar a invertir en aquello que sea necesario. Y en caso que sea necesario sobrepasar el presupuesto, saber que vas a poder asumir en corto plazo ese gasto.

¿Qué ha hecho el equipo de gobierno del Ayuntamiento?

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, en poco tiempo, ha gastado por encima de nuestras posibilidades. 

No voy a negar las obras que han hecho, pero sí la forma de gestionarlo. Pongamos un ejemplo, la construcción del nuevo ayuntamiento. Primero solicitan una subvención en concepto de REMODELACIÓN. La subvención ascendía a unos 500.000€. Pero luego se realiza una DEMOLICIÓN y NUEVA CONSTRUCCIÓN. Cualquier entendido sabrá que no tiene el mismo coste. Aún así, no sabemos cuál ha sido el coste real de esta obra. 

Por otra parte tenemos la cantidad de subvenciones que el equipo de gobierno ha considerado solicitar, sin tener en cuenta que todas esas subvenciones, en su mayoría, NO VIENEN AL 100% subvencionadas, es decir, que por cada subvención solicitada el Ayuntamiento debe poner de sus arcas un 40% del total. Y claro, si sumamos muchos 40% son un pastón.

Hay que decir también que el Ayuntamiento de Pedralba tiene, a mi pensar, una excesiva plantilla de trabajadores para las dimensiones de nuestro municipio, estamos hablando de entre 40 y 50 nóminas que el Ayuntamiento debe pagar rigurosamente todos los meses.

Y ¿qué ocurre cuando el Ayuntamiento no puede pagar o tiene falta de liquidez? 

Sencillamente que tiene que pedir préstamos o líneas de crédito. Y tengo que decir que este equipo de gobierno ha solicitado muchos, demasiados. El último de ellos ronda el MILLÓN Y MEDIO de euros. Estos préstamos hacen que Pedralba esté endeudada a largo plazo, estamos hablando de 25 AÑOS. La deuda viva asciende a 3.5 MILLONES de euros que tendremos que arrastrar durante 25 años, más las facturas impagadas hasta la fecha de hoy, más las que vayan sumándose.

Esto hace que el Ayuntamiento de Pedralba haya tenido que someterse a un Plan de Ajustes en el que las inversiones son nulas o bajas, debe mantener un equilibrio presupuestario sin excesos, debe asumir el gasto de la deuda más el tipo impositivo o interés que ella conlleva, no puede solicitar más subvenciones que no lleguen al 100%...

En definitiva, un mala gestión que nos lleva a que las futuras generaciones tengan que arrastrar con el lastre que otros crean solo por el simple hecho de llevar a cabo una gestión "fácil".

¿Hasta cuándo? De momento 2 años más seguro.

No hay comentarios: