jueves, 18 de abril de 2013

DEFENDAMOS NUESTRO PUEBLO


Desde hace un tiempo el Gobierno de Rajoy, desesperado en su intento de sacarnos de la crisis, sin saber cómo, pero jodiendo a los más débiles, está estudiando la fórmula en cómo ahorrar dinero y han tenido la idea de redactar un anteproyecto de Ley para la RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. 
Esta reforma de la administración local pretende 4 objetivos:
  • Clarificar las competencias municipales, para evitar duplicidades, bajo el principio de "Una Administración, una competencia".
  • Racionalizar la estructura de la Administración Local, de acuerdo con los principios de estabilidad, sostenibilidad y eficiencia, para que se no gaste más de lo que se ingresa.
  • Garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso.
  • Favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.
Este proyecto, según ellos, los "entendidos" del PP, supondrá un ahorro de 7.129 millones de euros en 3 años (2013, 2014 y 2015). 

Ahora bien, ¿A consta de qué? 

Pues, una vez más, los platos rotos los vamos a pagar los más débiles, en este caso los municipios más pequeños de España. 

Así de entrada, las competencias de Sanidad y Educación ya no van a ser competencia de los municipios, sino del gobierno autonómico, es decir, que si un Ayuntamiento, por ejemplo quiere poner un servicio de ambulancia para su municipio, ya no va a depender de su gestión, sino de la gestión de la Consellería de Sanidad. O si el Colegio del municipio necesita que arreglen el vallado del patio, ya no van a poder hacerlo los operarios del Ayuntamiento, el AMPA o profesorado del colegio tendrá que dirigirse a la Consellería de Educación. Y lo mismo pasará con los Servicios Sociales, estos tan necesarios en los municipios con una población envejecida y con muchas personas, hoy por hoy, con necesidades y problemas.

Según el anteproyecto en la versión del  18/2/2013, otorga a los municipios las siguientes competencias:



a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística.  Protección y gestión del patrimonio histórico. Promoción y gestión de la  vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera.  Conservación y rehabilitación de la edificación. 

b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión  de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica,  lumínica y atmosférica en las zonas urbanas. 

c) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de  aguas residuales. 

d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad. 

e) Evaluación e información, de situaciones de necesidad social, y la atención  inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. 

f) Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios. 

g) Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo  urbano. 

h) Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local. 

i) Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante. 

j) Protección de la salubridad pública. 

k) Cementerios y actividades funerarias. 

l) Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre. 

m) Promoción de la cultura y equipamientos culturales. 

n) Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. 


¿Es esto eficiente? Desde mi punto de vista a esto lo llamo CENTRALIZACIÓN. Es decir, están quitando a los ayuntamientos de los municipios unas competencias básicas, competencias necesarias a las que los ciudadanos deben tener acceso sin la obligación de tener que trasladarse a la capital para poder gestionarlo. A esto se le llama robo de autonomía local.  Y diría más, un ataque a la democracia, ya que los ciudadanos votamos a un partido político para que gestione el municipio y resuelva los problemas y, con esta Ley, los gobiernos locales lo podrán hacer a medias tintas. Es más, con lo mal que funciona hoy por hoy los Ministerios y las Consellerías, ¿De verdad alguien cree que van a poder gestionar todas estas necesidades de los pueblos sin incidentes y en un plazo de tiempo razonable? Yo personalmente lo dudo, y mucho. 

Por otra parte, no puedo dejar pasar de lado una parte del anteproyecto de ley que, a mi juicio, está repleta de demagogia barata. Esta es la parte que habla sobre el número de concejales, sobre sus sueldos, asesores y trabajadores. Este anteproyecto marca una reducción del número de concejales con salario y del número de asesores por entidad local. En realidad, tiene su lógica y es evidente, pero ¿el verdadero problema está en los sueldos de alcaldes, concejales y asesores locales? ¿El problema no estará en los grandes ayuntamientos de las grances ciudades, en las malas gestiones de las Diputaciones Provinciales, en las agencias de colocación de las consellerías, ministerios o en los más de 240 asesores del señor Rajoy? 


Creo que los concejales de los municipios pequeños hacen un trabajo desinteresado, en la mayoría de los casos sin cobrar por ello, y además, hay que recordar que cada uno tiene su propio trabajo que es lo que les da para comer, y entre sus horas de trabajo y descanso, dedican tiempo a la gestión del municipio. Es decir, totalmente distinto a unas personas que tienen total dedicación y tienen un GRAN Y DESPROPORCIONADO SALARIO.



Es por ello que,  independientemente de mi ideología, como ciudadano de un municipio pequeño como es Pedralba, me opongo a esta reforma de la administración local. Y creo que todos deberíamos informarnos y oponernos, porque no podemos pagar más y recibir menos, nos merecemos mejores servicios.


Andoni León

No hay comentarios: