lunes, 11 de febrero de 2013

Un Niño de 13 Años Planta su 6ª Falla en Pedralba


Hoy, buscando un documento en el ordenador, me he encontrado con otro que ya ni me acordaba, quizás, pensaba que no lo tenía. Y la verdad que, al leerlo, me ha traído ala mente muy buenos momentos y recuerdos vividos en mi infancia rodeado de mucha gente. Siempre he dicho que "un tonto hace cien". Y esto hoy se cumple. Y estoy muy  orgulloso de haber podido cumplir un gran sueño.  Y aprovechando que estamos cerquita de la semana grande fallera os dejo esta nota de prensa que publicó Junta Central Fallera, tras hacernos una visita en 2005. 

Un Niño de 13 Años Planta su 6ª Falla en Pedralba
Andoni León, ejemplo de la Pasión Fallera
En la comarca de los Serranos se encuentra Pedralba, municipio sin tradición fallera a pesar de contar en sus alrededores con grandes pirotecnias. Sin embargo desde hace seis años, y pasadas las fiestas falleras de la capital, Pedralba planta un monumento en la Replaceta.
Andoni León, de 13 años, es el fundador de esta curiosa comisión y su alma mater. Según cuenta, y al igual que Luther King, Andodi tuvo un sueño, soñó que en su pueblo se plantaba una falla y sin pensarlo dos veces se puso manos a la obra. Recogió cartón, madera, corcho y con su desbordante imaginación construyó un monumento fallero. Pero su pasión fallera no termina aquí, Andoni implicó a todo el pueblo, familia, amigos, comerciantes, consistorio municipal, y puso en marcha una comisión fallera.
Un amigo les prestó una casa vacía e instalaron allí el casal, en septiembre comienzan a realizar el monumento fallero, se reúne la comisión, unos 10 niños de la edad de Andoni y sus familias, diseñan el monumento, le dan forma a la crítica y peinan el pueblo en busca de materiales.
Cada año la comisión aumenta y las actividades también. Tienen banda de música para los pasacalles y es que muchos de los niños que componen la comisión, incluido Andoni, son músicos. Este año han hecho Llibret de falla, con la “explicació i relació” del monumento, programa de fiestas, saluda de la comisión y un buen número de anuncios de los comercios participantes.
Pero la gran pasión de Andoni es el monumento, asegura que ha aprendido a hacer falla de ver las obras de los grandes maestros, le gusta el estilo de Paco López Albert, su falla preferida este año ha sido la que plantó para Convento Jerusalén, e investiga con nuevos materiales, pinturas, técnicas, etc. Su crítica es sátira y contundente, en el monumento de este año titulado “¿Egipto?” plasma su desacuerdo con el arbitro aquel que le pitó un penalti inexistente al Valencia frente al Real Madrid, satiriza también a los políticos e incluso su ingenio se pone al servicio de la crítica municipal, en Pedralba hay fiestas pero nadie se quiere implicar y arremete contra el autobús escolar que les transporta al instituto y que no está en óptimas condiciones, todo ello con ingenio, gracia y sobre todo mucho arte.
Este año han tenido que aplazar la cremà hasta el sábado 3 de abril por la lluvia pero sí que han celebrado una multitudinaria verbena a la que asistió toda la población, el poder de convocatoria de este niño es asombroso. Este ejercicio han hecho despertà, pasacalles, bunyolà popular, castillos. Ahora está pensando en la fallas del año que viene, en el tema y en hacer abonados que paguen una cuota para las actividades.
Andoni quiere estudiar Bellas Artes y ser de mayor artista fallero, dotes no le faltan, le gustaría que en su pueblo hubiera más fallas, no entiende porque en los Serranos, que pertenece a Valencia, no hay fallas y lo que más le gusta de la suya es que es “no gubernamental”, disfruta de la independencia y libertad que muchos artistas quisieran.
La falla de Andoni, la Replaceta, demuestra que los sueños se cumplen si nos metemos de lleno en ellos, que las fallas están vivas y que mientras existan niños como él la fiesta más grande del mundo continuará creciendo.
 JCF

No hay comentarios: