sábado, 8 de diciembre de 2012

El Gobierno de la Generalitat Valenciana sigue en crisis


¿Hasta cuándo? Esta es la primera pregunta que me hago siempre cuando veo y sufro, como valenciano, todas las barbaridades que ocurren en nuestra comunidad. 

La última de ellas fue hace dos días, cuando el President de la Generalitat, Alberto Fabra, se vio obligado a realizar cambios en su equipo de gobierno nuevamente por casos de corrupción. 

Y esto no viene de nuevo, sino de largo. En 1990 saltó la trama de corrupción llamada "Caso Naseiro", la cual, entre otras personas del PP, estaba implicado Eduardo Zaplana. Gente del PP pidió su expulsión, pero no solo fue así, sino que en 1995 fue candidato del PP para gobernar la Generalitat Valenciana y lo consiguió... Tras su gobierno, supimos que dentro de su mala gestión también destacaron malas prácticas como como el tema de Terra Mítica o los millones que pagó bajo manga al cantante Julio Iglesias. 

A pesar de todo, en el 2002, Zaplana deja la Presidencia de la Generalitat  para ocupar un puesto como Ministro del gobierno de José María Aznar. 

Se vuelven a celebrar elecciones en 2003 y sale elegido como nuevo President de la Generalitat Francisco Camps. Quien fue reelegido en 2007. En estos años consiguió llevar a la Comunidad Valenciana a la ruina y con datos lamentables, siendo la comunidad autónoma más endeudada, con más gente en el paro, con más fracaso escolar, con la peor sanidad... Y, como no, siendo la Comunidad Autónoma más conocida por los casos de corrupción. 

¿Quién no recuerda la Trama Gürtel? Pues, lamentablemente, otro President de la Generalitat imputado por casos de corrupción, pero no pasa nada, al PP no le pasaba factura. Llegaron las elecciones en 2011 y Camps se volvió a presentar a la reelección y ganó con otra mayoría absoluta. No solo ganó, sino que en Les Corts Valencianes, tuvo la osadía de tener una buena lista de diputados inmersos en diversos casos de corrupción desde Castellón con Carlos Fabra, hasta Alicante con Ripoll, Diaz Alperi o Castedo, pasando por Valencia con Blasco o Costa.

Poco después de su nombramiento como President, Camps hizo un comunicado en el que anunciaba su dimisión ya que tras muchos meses en que la gente de la calle se lo pedía, también estaba inmerso en juicios. 

Le sustituyó Alberto Fabra, actual President de  la Generalitat, un hombre desligado de Camps y bien visto en su partido. Fabra tenía una tarea difícil, tomar las riendas de un gobierno que nada más ganar estaba ya débil. Pero demostró ser más de lo mismo,  ya que no tuvo la valentía de hacer dimitir a todos los Diputados de su partido que estaban inmersos en tramas de corrupción. 

Poco después le explota la trama de corrupción del Conseller Blasco y más tarde imputan al Conseller Vela.
Esto deja en debilidad el gobierno de Fabra y se ve obligado a llevar a cavo una urgente remodelación de su gobierno para limpiar la imagen del partido y del gobierno.

En mi opinión, volvemos a estar en las mismas, con un gobierno con menos imputados, pero que sigue estando más pendiente de sus problemas internos que de solventar la lamentable situación por la que estamos pasando las valencianas y los valencianos. Además, un gobierno autonómico que, además, no defiende los intereses de los valencianos para nada ante Rajoy, el cual ha reducido un 10% el presupuesto de los valencianos y nos ataca con otros temas como el de educación, sanidad, etc.

En definitiva, esto solo son las consecuencias de un partido que lleva instaurado en el gobierno casi 18 años. 

¿Reaccionaremos las valencianas y los valencianos en 2015? 

No hay comentarios: