domingo, 30 de octubre de 2011

HERMANAMIENTO PEDRALBA - BOSMIE L´AIGUILLE




Este fin de semana Pedralba recibe a sus hermanos franceses de Bosmie L´Aiguille, un pueblo también pequeño, como el mío. Con personas solidarias, hospitalarias y muy familiares.

Este hermanamiento, este año, ha cumplido 20 años. Se dice pronto, pero son 2 décadas en las que estos pueblos han tenido la oportunidad de conocerse muy a fondo y de disfrutar de su cultura, costumbres, gastronomía, paisaje y convivir buenos momentos con sus gentes.

Este hermanamiento surgió unos meses antes de nacer yo, en marzo – abril de 1991. Me han contado muchas anécdotas e historias que han ocurrido a lo largo de estos años. Maurice, el Alcalde de Bosmie L´Aiguille, contaba cómo Pedralba recibimos por primera vez a nuestros hermanos los franceses: “fue en la gasolinera, más de mil pedralbinos y pedralbinas nos esperaban, la banda de música La Democrática amenizaba nuestra llegada, Rafa Cervera (alcalde en 1991) me recibió otorgando la vara de mando y la gente desde sus balcones ondeaba pañuelos blancos”. Maurice afirma que “es algo que nunca olbidará”.

Hoy se ha celebrado el emotivo acto en el que se renovaba el Hermanamiento tras XX años de andaduras. En este acto se han intercambiado palabras, sentimientos, emociones, recuerdos y los consiguientes detalles de cada Ayuntamiento y los Comités de Hermanamiento.

No se puede dejar perder esta bonita historia, son muchas las personas que lo comenzaron, pero pocas las que lo continúan. Hoy, el Comité de Hermanamiento de Pedralba, presidido por Ignacio Escuder, ha demostrado estar a la altura y demostrar a la sociedad pedralbina lo importante que es este histórico hermanamiento, no es sólo un encuentro que se hace anualmente, es mucho más, es la fraternidad y familiaridad forjada entre Bosmie L´Aiguille y Pedralba.

Yo me he quedado con un echo sucedido en Francia, en Bosmie, se quedaron más de 15 días sin electricidad y nosotros, el pueblo de Pedralba, en solidaridad con nuestros hermanos franceses, enviamos a Bosmie 2 generadores eléctricos para que pudiesen llevar sus tareas un poco mejor. Este es un ejemplo de lo que significa este hermanamiento.

No podemos dejar perder este importantísimo enlace social entre Bosmie L´aiguille y Pedralba.

3 comentarios:

José L. Sanmiguel dijo...

Por primera vez alguien hace mención al hermanamiento. Y eso que hace veinte años de su comienzo. Ya es lastima que este suceso que no tiene nada de nuevo, este apunto de desaparecer. Y que se pierda la gran oportunidad que ofrece. Intercambios culturales, idioma,opciones comerciales, conocer gentes y otro país con gente muy acogedora y dispuesta a los intercambios de todo tipo. Nunca los políticos de Pedralba ha mostrado el más minino interés, ni han ayudado a que este acontecimiento progresara.
Un saludo, José L. Sanmiguel.

Andoni León dijo...

Hola José Luís,

En primer lugar, gracias por visitar mi blog y, sobre todo, por participar en él, ya que de eso se trata.

Yo te voy a ser sincero, no sabía de la labor del Comité de Hermanamiento hasta el día que la candidatura socialista nos reunimos con vosotros. Sí que sabía que existía y, obviamente, me atraía su fin, ya que ha sido un movimiento muy grande para Pedralba y Bosmie.

Quizás, hoy ya no es lo que era debido al poco apoyo que mencionas por parte de los políticos de Pedralba, por eso mismo, creo que se debe volver a intentar que toda aquella gente que participaba y ahora no participa vuelva a estar ahí, así como la gente joven que no ha conocido nunca el hermanamiento, como yo, por ejemplo, tengan la opción de conocerlo más de cerca.

Esto no es fácil, y lo sabes por tus años de dedicación y experiencia con el hermanamiento, pero pensemos que más podemos hacer.

Yo tengo claro que es esencial el apoyo del Ayuntamiento, pero si no es así, no se puede quedar estancado.

Mucho ánimo.

Un saludo

José Luis Sanmiguel dijo...

Hola Andoni: Si es lastima que el hermanamiento este apunto de desaparecer.Pero no me extraña. Los políticos de Pedralba como digo en mi comentario nunca han tenido interés. Tu que pareces emprendedor y eres político actual, tienes la oportunidad de que participar en este interesante acontecimiento para que no se baya al garete el hermanamiento. A finales de abril se devuelve la visita para el veinte aniversario. Mueve a la gente y que no desaparezca algo tan importante que tantas oportunidades ofrece.Idioma, cultura, comercio, deporte y confraternidad. Espero de ti que pongas interés y que no sea todo fallas. Que no pase como hasta ahora. Un saludo José Luis Sanmiguel.