jueves, 14 de junio de 2018

Ola de solidaridad con el Aquarius




Si estoy contento con la aprobación de la moción de censura a Rajoy y al PP, con el cambio de gobierno presidido por Pedro Sánchez, también encantado con el equipo de ministras y ministros… No os podéis imaginar lo orgulloso que estoy de una de las primeras decisiones tomadas por el gobierno socialista de Pedro Sánchez. Me refiero a acoger el barco Aquarius que esta semana llegará a Valencia.

Esta decisión del gobierno de España y también del gobierno de la Generalitat Valenciana, presidido por el socialista Ximo Puig, son esas cosas que te hacen sentirte orgulloso de ser español. Porque estas, y no otras, son las cosas que hacen creer en lo que realmente somos, nos dignifican y nos hacen ser más humanos. Y me siento orgulloso de mi patria por este tipo de medidas que nos hacen más humanos, sin necesidad de hondear banderas. U hondeamos la bandera de la solidaridad y la de los Derechos Humanos.

Mentiría si dijese que esta no es una decisión política, sí lo es. Pero es una cuestión más de humanidad, de sentido común, de solidaridad. Estas PERSONAS que van arriba del Aquarios no hacen un viaje por gusto, sino que dejan atrás su país, huyendo de la guerra y la miseria. ¿Cómo deberán estar para abandonar su país, sus casas, sus familias y aventurarse arriesgando sus vidas siendo conscientes de que tienen un alto porcentaje de probabilidad de morir en el intento?Para aquellos que no lo sepan, o no lo quieran saber, los/as españoles/as ya pasamos por situaciones como estas. Por ejemplo en los años posteriores a la Guerra Civil Española, cuando miles de personas tuvieron que huir hacia la frontera francesa, estuvieron recluidos en campos de internamiento, las miserables condiciones hicieron que cientos de personas murieran en el intento (sobre todo niñas y niños).

Otros tuvieron más suerte, son las personas españolas que pudieron subirse al WINNIPEG, un barco cargado de personas, como el Aquarius, pero este iba cargado con más de 2.000 REFUGIADOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES que huyeron por causas políticas tras la Guerra Civil Española. Y decidieron dejar familias y exiliarse a Chile. Esta es una parte de nuestra historia, la historia de ESPAÑA que no debemos olvidar. Aunque a algunos/as no interese.



Hay una comisión encargada de preparar la recepción del Aquarius que ya está rumbo a Valencia. Colaboran: Gobierno de España, Generalitat Valenciana, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, la Universidad de Valencia, las entidades Accem, Cepaim, Cruz Roja, Cear, Cáritas y Acnur. Más de 200 ayuntamientos españoles se han ofrecido para acoger a los 629 migrantes.

Si no recuerdo mal, el Pleno del Ayuntamiento de Pedralba aprobó que nuestro municipio sea uno de los municipios de la Comunidad Valenciana acogedores de refugiados. Desde aquí animo al Ayuntamiento de Pedralba a que se ponga en contacto con la Generalitat Valenciana y colabore en esta causa, bien acogiendo  o facilitando cualquiera de los recursos que tengamos disponibles, económicos, materiales o personales.

Por último, solo decir que nos debemos poner en la piel de esas personas, que solo tienen 2 opciones, ser acogidas o morir en el mar. Es cuestión de humanidad y dignidad.

No hay comentarios: