miércoles, 8 de noviembre de 2017

EL VERTEDERO DE PEDRALBA VA A RECIBIR 4 VECES MÁS DE RESIDUOS AL AÑO

La prensa hacía eco hoy de que la “Conselleria de Medio Ambiente ha firmado la autorización para que Girsa incremente el ritmo de llenado del vertedero de residuos no peligrosos de Pedralba de 25.000 toneladas a 96.000 toneladas“, es decir, el vertedero de Pedralba va a multiplicar por 4 la cantidad de residuos que recibe en un año.

Es por ello que el Ayuntamiento de Pedralba publicaba en prensa un edicto sobre la Versión Inicial del Plan Especial para la reserva de suelo dotacional destinado a la ampliación del de residuos sólidos no peligrosos.



El vertedero de Pedralba de “La Salá” recibe la licencia de apertura en octubre de 1993 para acoger residuos sólidos no peligrosos de Pedralba, Bugarra y Gestalgar y, posiblemente, de el resto de municipios de La Serranía.

La empresa Girsa (Gestión Integral de Residuos Sólidos), que es una empresa mixta coparticipada por la Diputación de Valencia, tenía expectativas de ampliar el vertedero de Pedralba a otras comarcas como la Hoya de Buñol o Camp del Turia e incluso zonas del área metropolitana. Ante esta expectativa de Girsa, el Ayuntamiento de Pedralba gobernado por Izquierda Unida y PSOE se niegan y es cuando desde Diputación y desde la empresa dan el ultimátum y deciden cerrar el vertedero. En 2007, tras la llegada del PP al gobierno municipal, se retoman las conversaciones con Diputación y Girsa y se reabre el vertedero con dos condiciones: Que siga siendo de residuos sólidos no peligrosos, pero los residuos pueden provenir de cualquier procedencia.

El vertedero desde su reapertura no ha quedado exento de conflictos y problemas, como por ejemplo verter más residuos de los que indica el convenio, verter residuos peligrosos y tóxicos, no tener la vigilancia correspondiente, no llevar una gestión transparente o los varios incendios que se han ocasionado en el mismo. Además de tener Girsa varias sanciones de la Ex Directora de Calidad Ambiental, María Diago.

El primero de los incendios se ocasionó el 15 de febrero de 2015. Tras este incendio se dio un plazo para subsanar los daños producidos. Desde Calidad Ambiental no ven con buenos ojos estas reparaciones ni cómo se están llevando a cabo, por lo que lo cierra cautelarmente.



Un año más tarde, el 5 de febrero del 2016, se origina el segundo incendio en este vertedero, el cual se supone que no debía recibir más residuos.



Y el tercer incendio (creo que ha habido alguno más, aunque menor) se produjo el 14 de julio del 2017. Ante esta barbarie y despropósito de incendios y descontrol, Ecologistas en Acción denunció que se estaban vertiendo residuos peligrosos en el vertedero de Pedralba y de ahí se originaban los varios incendios. Además, Ecologistas pide el cierre del vertedero. Este tema, si no tengo mal entendido, sigue en el Juzgado número 4 de Llíria, por lo que se está investigando la presencia de residuos de deshechos hospitalarios sin tratar, cosa que certificaría que Girsa se ha saltado las normas, una vez más, a su antojo.

El tema tuvo que ir a pleno, donde vino el Gerente de Girsa, el cual se le imputó en 2015, y recuerdo que le pregunté por qué el Ayuntamiento de Pedralba estaba recibiendo más dinero (300.000€) del establecido por el convenio o, eso significaba que se estaban vertiendo más toneladas de residuos de las que tocaban. El Ayuntamiento silenció. El vertedero de Pedralba debía recibir al año unas 15.000 toneladas de residuos. Y en un año se metieron más de 60.000 toneladas. Por esta anomalía, Girsa recibió una sanción de 80.000€, pero lo que no sabemos es lo que recibió económicamente por verter 4 veces más de lo permitido. Lo que parece quedar claro es que el negocio les sale rentable. Y el Ayuntamiento de Pedralba, lamentablemente, calla ante estas anomalías, ya que cuanta más basura, más dinero.

Además el vertedero de Pedralba debe tener vigilancia las 24 horas del día, por lo que ¿Cómo es posible que se viertan residuos peligrosos? ¿Cómo es posible que se produzcan 3 o 4 incendios en 3 años? ¿No se lleva un registro de los residuos que contiene cada camión y de su procedencia? ¿No se lleva un control de las toneladas de residuos que se vierten?


Todo esto son preguntas que a día de hoy están sin aclarar. Lo que sí tenemos claro es la mala gestión habida por parte de Girsa y la falta de preocupación por parte del Ayuntamiento de Pedralba. Y, ante esto, ¿ahora se plantea una ampliación del vertedero para recibir 4 veces más de residuos? ¿Y todo ello con la misma gestión? Yo no sé ustedes, pero por mi parte hay muchas cuestiones que aclarar y solucionar antes de acometer una barbarie mayor.

No hay comentarios: