martes, 24 de octubre de 2017

Municipios pequeños sin bancos. Pedralba y el Grupo Cooperativo Cajamar.



Últimamente está de moda el tema de “la despoblación en los pueblos de interior”. Tanto es así que hasta la Generalitat Valenciana ha creado un plan de emergencias para más de 200 pueblos afectados por la despoblación.

Y, la verdad, que no es para menos. Pues los pueblos rurales del interior estamos abocados a sufrir cada vez un mayor número de personas que se van a la ciudad por motivos laborales o por la falta de servicios que los municipios prestan, desde transporte, sanidad y educación hasta servicios mismos que puedan prestar los bancos.

Y en este último punto de los bancos me quiero detener, pues es, entre otros,  uno de los temas más candentes en Pedralba.

Pedralba, municipio rural de unos 2.800 habitantes disponía de 2 bancos: Cajamar y Bankia. Este último decidió cerrar sus puertas y no prestar más servicios a sus clientes del pueblo y pueblos vecinos de Bugarra y Gestalgar. Además, no llegó a ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Pedralba para colocar un cajero que, por lo menos, pudiese dar servicios básicos a sus clientes.

Es así como Pedralba se queda con un solo banco: Cajamar. Compuesto por 3-4 empleados. Los cuales deben atender las necesidades de la gran mayoría de pedralbinos y pedralbinas, además de personas de Bugarra y Gestalgar que, por cercanía, hacen sus gestiones económicas en este banco.

Cajamar tomó la decisión de reducir sus servicios, dejando tan sólo una persona que atendiese las operaciones con dinero en efectivo, fuesen ingresos, pagos o sacar dinero. Y tanto es así que dejó el resto de ordenadores de los trabajadores sin funciones para ello.

Más tarde, decide restringir el horario (como el resto de bancos de los grandes municipios) para atención en caja. Pues todos nos podemos imaginar las colas que se hacen en el banco para realizar cualquier tipo de operación que conlleve dinero en efectivo.

Para paliar la situación, algo positivo, Cajamar instala un cajero con el que se puede ingresar, sacar dinero o realizar pagos. Que está muy bien, ya que las personas más jóvenes y las más desenvueltas pueden realizar ahí sus operaciones sin necesidad de hacer cola. Aún así hay que decir que la cola perdura, ya que Pedralba tiene una gran cantidad de personas mayores que no saben manejarse con el cajero. Pero bueno, siempre es positivo que haya más servicios. Y menos mal que hoy en día existe la banca electrónica…
El cajero se estropeó el miércoles de la semana pasada. Y ha estado inoperativo hasta ayer lunes. Es decir, 5 días con un fin de semana de por medio sin servicio. Esto ha hecho que los clientes que precisaban dinero o realizar cualquier operación hayan tenido que desplazarse hasta Llíria para poder realizar los servicios. Esto significa tengan que perder tiempo y dinero en desplazarse. ¿Acaso Cajamar no tiene un servicio de reparación para subsanar averías? ¿Va Cajamar a indemnizar a los clientes que puedan justificar su desplazamiento? La respuesta nos la podemos imaginar.


A todo ello añadir, que esta publicación no va contra los trabajadores de Cajamar Pedralba, pues a ellos los considero unos profesionales que realizan su trabajo de la mejor manera posible. Pero sí pretendo dar un toque de atención al Grupo Cooperativo Cajamar para que entienda la situación de los municipios pequeños y sea un poco más sensible. Porque no “pierde dinero prestando más servicios”, sino que sus ingresos pudieran ser menores. Pero al menos tendría contentos a todos sus clientes. 

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