jueves, 18 de julio de 2013

¿A qué jugamos en el PSOE? SERIEDAD



Hoy quiero hablar del partido al que pertenezco, del Partido Socialista Obrero Español. Tras el pasado Comité Federal del PSOE ya quería haber hecho una pequeña reflexión sobre lo que allí se habló, pero por falta de tiempo no pude. Ayer, se supo que no habrán primarias en el PSOE de Andalucía, por lo que aprovecharé y haré una reflexión conjunta.

Cuando en los Comités no hablas sobre los temas que se deben hablar, luego pasa lo que pasa... Me parece perfecto que se aproveche un Comité Federal para hacer un comunicado público sobre la situación del PP y del Gobierno con la corrupción, pero no nos podemos quedar ahí. Más de media hora de intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ni un solo minuto le dedicó a temas de interés interno que no podemos, con la que nos cae, pasar por alto. 

En un Comité Federal debemos hablar de nosotros, de lo que queremos hacer y de lo que tenemos que mejorar, que son muchas cosas... ¿Se habló de darle solución al tema de la corrupción que nos acecha en Andalucía? NO. ¿Se habló de darle solución a la relación - vinculación - ruptura entre el PSOE y el PSC? NO. ¿Se habló de las "primarias" de Andalucía? NO. Y seguro que me dejo más temas de interés que TAMPOCO se trataron.

Sí se habló de una futura Conferencia Política que se quiere hacer para noviembre, don de se hablarán y se tratarán muchos temas de interés, pero ¿Es la solución a nuestros problemas? En mi opinión, rotundamente no. No me opongo a la Conferencia Política, pero creo que ya está bien de conferencias en las que luego todo queda en papel, sin más. Seamos, de una vez por todas atrevidos, transgresores, renovadores... Es el momento de plantarnos, las bases socialistas nos estamos cansando, hemos perdido, no solo credibilidad ante la sociedad, sino que hemos perdido a nuestra propia gente, militantes y simpatizantes que ya no creen en nuestro proyecto. 

La Conferencia Política a portará ideas, pero no sólo de ideas construiremos futuro, lo construiremos con gente nueva, con RENOVACIÓN y REGENERACIÓN, y esto no pasa por la Conferencia Política, sino por un CONGRESO EXTRAORDINARIO, donde apliquemos de una vez por todas nuestra máxima, UN MILITANTE, UN VOTO. Y tengamos la posibilidad de poder elegir a nuestro futuro Secretario General TODOS y cada uno de los militantes. Apostando por la regeneración y renovación, la gente está cansada de ver las mismas caras de siempre, se necesita otra cosa, se necesita rejuvenecer la política y a los dirigentes políticos.

No podemos quedarnos sentados viendo pasar el tiempo y pensar que "como el PP va mal, nosotros iremos mejor". El bipartidismo no va a ser perpetuo, el PSOE tiene que empezar a pensar que a la derecha sólo tiene un partido, pero a la izquierda tiene muchos que, como nos descuidemos y sigamos así, nos van a pasar. Y los que pasaremos al grupo mixto seremos nosotros. 

Es el momento de preparar unas PRIMARIAS con mayúsculas, no descafeinadas. ¿Qué significa eso de que una persona que quiera representarnos necesite miles de avales para poder plantear su proyecto de futuro? Así, y lo digo claro, solo serán candidatos los de siempre, los del aparato, la gente que con padrinos se bautiza y que tienen mucho más herramientas y facilidades a su alcance. Y esto no se puede negar, el ejemplo de Andalucía lo tenemos ahí, una fiasco, un desastre, en mi opinión, de saberlo hubiera sido mejor ni intentarlo. ¡OJO! No tengo nada en contra de la única candidata, todo mi respeto, además, creo que será una buena candidata, pero así las cosas no se hacen, así no vamos bien. 

Cuando hablamos de primarias, hablamos de abrir el partido a la sociedad, hablamos de escuchar a la sociedad y hablamos de tener en cuenta la opinión de la sociedad. Y todo pasa por hacer unas primarias en las que cualquier militante pueda ser candidato, sin poner restricciones ni barreras a nadie. Todos podemos tener ideas y proyectos que aportar. Unas primarias a dos vueltas, en las que en la primera vuelta todos los candidatos puedan ser votados y, una segunda vuelta, en la que los dos más votados de la primera vuelta sean los protagonistas.

 Y ¿quién podrá votar a nuestro candidato/a?  Se habla de si militantes y simpatizantes, pero yo iría más allá, no solo tenemos que escuchar a los nuestros, sino que tenemos que escuchar a los que no lo son, pero podrían llegar a ser. Yo apuesto por que pudiera votar cualquier persona que estuviera empadronada o censada en cualquier municipio de España. Creo que así, por una parte, evitaremos los "chanchullos" de control de votos y, por otra, tendríamos la opinión de miles de personas que se acercan a nuestra casa a votar a nuestro futuro candidato. Y ¿Cuál sería el resultado? Que el PSOE tuviera un candidato elegido DEMOCRÁTICAMENTE, un candidato FUERTE y un candidato que llegaría a unas Elecciones con el apoyo previo de miles y miles de personas.

En definitiva y terminando, porque esta reflexión da para muchísimo, pero creo que la puedo dejar aquí, el PSOE mientras no soluciones y se tome enserio todos (y más) estos temas, estaremos condenados a seguir en un debacle sin fin, una caída continua y en picado. SEAMOS SERIOS Y VALIENTES. 

Yo sigo en el PSOE porque sé que esto lo podemos cambiar, somos muchos, mucha gente los que queremos que cambie y por ello lucharemos. Si no lo conseguimos en el poco tiempo que nos quede, sintiéndolo mucho abandonaré el PSOE. Eso sí, seguiré siendo socialista, porque eso es algo que no puede cambiar.

Andoni León

1 comentario:

Anónimo dijo...

tienes razon,con la imagen que estan dando los politicos en españa...
hace falta gente nueva ya lo dice el dicho "renovarse o morir",cuando se presento chacon ya tenia que haber entrado ella ,pero ahora es neccesario algo mas drastico la sociedad no perdona cuando se le astia tanto