domingo, 15 de abril de 2012

14 Abril, II República




Hoy, 14 de abril del 2012, se conmemora el 81 aniversario de la II República. Un periodo que comenzó un 1931 con unas pacíficas elecciones y terminó en 1939 con armas, represiones, sangre y muertes.

La II República plasmó un momento clave para la actual Democracia. Con la Constitución de 1931 se pretendía conseguir una mayor democracia, más libertades para los ciudadanos, más derechos para las mujeres como, por ejemplo el derecho al voto y una mayor igualdad basada en una sociedad más justa centrada en un estado laico.

Para conseguir esto, fueron muchas las personas que lucharon por tal causa, muchas las personas que lucharon por conseguir tales fines. Por desgracia, muchas de estas personas fueron perseguidas, llegó hasta tal extremo en el que tuvieron que exiliarse a otros países ¿Habrá algo más duro que tener que dejar tu país por tu forma de pensar? Pues sí, mucho más duro fue el encarcelamiento de muchas personas, ser juzgadas como “rojas o rojos” o simplemente estar relacionadas con estos y, tras ser juzgadas y encarceladas, tuvieron que cavar su propia tumba y fueron fusilados/as.

Hoy, estas personas siguen en fosas comunes, sus familiares desconocen su paradero. Con la Ley de Memoria Histórica, muchas familias han tenido la posibilidad de recuperar los restos de sus familiares y enterrarlos junto a los suyos, junto a su familia.

Hoy, por desgracia, el PP ha perseguido a un juez, Baltasar Garzón, que ha luchado por la recuperación de la identidad de estas personas. Pronto el Gobierno de Rajoy acabará definitivamente con esta Ley y serán muchas las familias que no puedan recuperar a sus antepasados.

Por todo lo que he contado antes, hoy, los jóvenes y no tan jóvenes, tenemos el deber de recoger el relevo que nos dejaron y luchar pacíficamente por conseguir toda una serie de medidas que ellos no pudieron instaurar con total firmeza en España. Tenemos que luchar por la igualdad, por las libertades, por nuestros derechos, por la igualdad, por un estado laico... Por todo lo que el Gobierno de Rajoy quiere desmontar.

No lo permitiremos, la lucha sigue.


Andoni León

No hay comentarios: