miércoles, 7 de diciembre de 2011

REFLEXIÓN POSTELECTORAL



Han pasado 17 días desde que se celebraron las Elecciones Generales al Congreso de los Diputados y hoy me dispongo a hacer una reflexión sobre los resultados.

En primer lugar, creo que es conveniente dar la enhorabuena al PP por su victoria, creo que es el momento unión, por lo que espero que consigan llegar a grandes consensos con el resto de agrupaciones políticas, con sindicatos y demás entes.

En segundo lugar, me gustaría dar la enhorabuena también a las nuevas fuerzas políticas que han conseguido entrar al Congreso, donde será muy importante sus aportaciones en estos momentos difíciles para España y Europa. Me alegra que cada vez sean más las voces que consigan entrar a formar parte del hemiciclo.

En mi opinión, creo que tenemos un problema, un problema que me preocupa y no viene dado por la victoria del PP, sino por la mayoría absoluta del PP. Y no porque sea del PP. No me gustan las mayorías absolutas, no nos convienen y mucho menos ahora. No es momento e que un partido determinado decida por todos, sino que es el momento de que todas las fuerzas representativas estén implicadas en las decisiones de futuro de nuestro país.

El PP ha obtenido una mayoría absoluta con tan sólo 552.683 votos más con respecto al 2008, lo cual ha supuesto que pasen a tener 186 diputados. Esto deja patente la poca fiabilidad de los ciudadanos ante este nuevo Presidente y partido de gobierno. Y no es que lo piense yo, salió en un estudio.

Cabe destacar el gran aumento de diputados de Izquierda Unida, pasando de 2 diputados a 11. Pero sigue sin hacerse justicia. Esta formación ha obtenido 1.680.810 votos, CiU 1.014.263 votos y 16 diputados. Queda claro que es necesario un cambio en la Ley electoral para tener más y mejor democracia y unos resultados justos, por que no es de lógica que IU, teniendo 666.547 votos más que CiU tengan 5 diputados menos.

Lo más destacable de esta jornada electoral ha sido el pinchazo del PSOE, perdiendo 4.315.445 votos con respecto a 2008. Han sido los peores resultados de la historia para los socialistas. Queda patente el descontento de los ciudadanos con la forma de gestionar la crisis.

En algunos comentarios anónimos me preguntaban si debería dimitir Alfredo Pérez Rubalcaba, yo respondo que no. Creo que es un gran político, eso no se puede negar. Y, además, puede aportar mucho y bueno en estos momentos en el Congreso para España. Otra cosa distinta es si será el próximo Secretario General del PSOE o no.

El PSOE va a tener la oportunidad en estos meses de reflexionar y de replantear su ruta para el futuro en su Congreso a nivel estatal y, por consiguiente, congresos en todas las comunidades, provincias, comarcas y municipios. Soy consciente y partidario de que en el seno del PSOE deben cambiar muchas cosas, pero si de algo soy partidario es de que el PSOE, en todos sus niveles, desde Madrid hasta Pedralba, necesita nuevas caras y gente joven que lleven un proyecto de izquierdas.

Más adelante hablaremos de esto.

Andoni León

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Andoni :
Que falso eres no te oido quejarte con las mayorias que ha sacado el PSOE.
Es mucho mejor que un partido tenga mayoria absoluta a que se venda por unos votos como nos ha acostrumbado ZP con los nacionalistas.
En cuanto a Rubalcaba si tuviera vergüenza se iria a casa despues de una derrota tan aplastante como la que sufrio, te recuerdo que ha obtenido los peores resultados del PSOE en democarcia, pero como no la tiene seguira y ademas sera el Presidente del PSOE, ni el tiene vergüenza ni los socialistas la tendreis si permitis que Rubalcaba sea vuestro presidente.
Los resultados que habeis obtenido son una clara consecuencia de como ha dejado España el compañero ZP.

Andoni León dijo...

Hola Anónimo,

Si por algo me caracterizo es por no mentir y por decir lo que pienso, por lo que no te voya a permitir que me llames falso, sólo porque no piense como tú.

No me gusta ninguna mayoría absoluta, NINGUNA. Si por algo se caracteriza la democracia es por poder llegar a consensos y si algunos políticos de hoy en día no saben deberían aprender. Porque es momento de tomar decisiones conjuntas entre todos los grupos parlamentarios, no que sea el PP o Mariano Rajoy los que lo decidan unilateralmente.

Yo sé que mucha gente quiere que Rubalcaba dimita, pero yo no soy partidario de ello. Ha salido elegido como diputado por más de 6 millones de españoles, por lo que debería dar la cara ante ellos y defendernos ante el hemiciclo.

Otra cosa bien distinta es lo que pase en el PSOE internamente. Que no hablaré ahora de ello, pero sí lo haré más adelnate.

Por lo tanto modera tus palabras porfavor y respeta opiniones distintas a las tuyas.

Un saludo

Andoni León

Anónimo dijo...

ye andoni aguantar a rubalcaba por favor,me voy a ver el GATO AL AGUA

Anónimo dijo...

Andoni :
Creo que utilizado la educacion necesaria para comentar tu post,con lo que no entiendo tu peticion de moderacion, solamente he dicho que mi opinion es que es mucho mejor una mayoria absoluta, que tener que comprar los votos de unos pocos a precio de oro, que es lo que aconstubraba a hacer tu partido en Cataluña (con el tripartito), en Galicia con el BNG, en Baleares con los corruptos, etc o no te acuerdas de todo ello.
A nivel nacional tu compañero ZP ha dado a los nacionalistas todo lo que pidieron a cambio de un puñado de votos para apoyar sus disparatados presupuestos y sus inutiles reformas economicas y laborales, que ha abocado a España a la ruina.
Vamos a dejar trabajar al PP con Mariano Rajoy a la cabeza y si no lo hace bien dentro de cuatro años cambiamos.
Ademas quien eres tu para criticar lo que los españoles hemos decidido con nuestros votos, entiendo que estes molesto por el ridiculo que tu partido y vuestro candidato han conseguido con los peores resultados del PSOE en democracia, podia decir que lo siento, pero no seria verdad, os lo habeis ganado a pulso.
En cuanto a Rubalcaba deberia seguir muchos años, perdiendo elecciones, no gobernado ya que las dos veces que ha formado parte del gobierno con Felipe y con ZP han dejado a España arruinada.