jueves, 29 de diciembre de 2011

MAL TERMINA EL 2011




Está terminando el años y no con muy buenas noticias para España. El Ministro de Economía, De Guindos, ha comunicado que en el 2012 nuestro país entrará en una nueva recesión. Y ¿Cuál es la mejor medida para el Gobierno de Rajoy? Congelar el salario mínimo interprofesional. Una medida que no se ha tomado en todos los años de Democracia en España.

Pero bueno, si la medida la ha tomado Luís de Guindos, confiaré en su persona, más que nada porque desde 2006 fue Consejero Asesor del Lehman Brothers, institución impulsora de la crisis. Quien la creo sabrá como resolverla...

Como era de esperar, el PP ya ha comenzado a aplicar su programa oculto, pero esto no es nada para lo que tiene que venir. Y vendrá, llegará cuando pasen las elecciones en Andalucía, no quieren que se les vea el plumero.

En Pedralba también terminamos el año mal.

La semana pasada el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pedralba reunió a todos los trabajadores del Consistorio para comunicarles que no cobrarán la paga extra debido a la maña situación económica por la que está pasando el Ayuntamiento.

Para empezar, ya hay un problema de forma: No se puede avisar a los trabajadores del Ayuntamiento a 2 días de cobrar la paga extra. Y menos cuando el equipo de Gobierno o parte de él, lo saben desde hace bastante más tiempo.

También es un problema de gestión económica:

- Regla número 1: no puedes gastar más de lo que tienes.
- Regla número 2: si gastas más de lo que tienes, debes de saber cual es el nivel de endeudamiento que podemos asumir.
- Regla número 3: Planificar en el presupuesto cuales son los gastos fijos y no gastarlos en partidas diferentes.
- Regla número 4: tener en cuenta cuales son los ingresos y los gastos del Ayuntamiento.
- Regla número 5: tener contratado el personal necesario, sin excesos.

Estoy seguro que hay más reglas, pero con estas los concejales deben tener suficiente para hacer una buena y mínima gestión. Si esto se tuviese en cuenta no se pedirían tantos préstamos como se están pidiendo, no tendríamos la deuda que tenemos por no poder hacer frente a los gastos, no se hubiera gastado a espuertas, no tendríamos más gastos que ingresos en los presupuestos y, si se tuvieran, deberían ser los mínimos para poder solventarlos y no tendríamos unos 60 trabajadores en el Ayuntamiento. Sólo espero que todos ellos puedan cobrar su sueldo mes tras mes.

Por todo esto, sólo espero, que ahora cuando el Gobierno del PP de Pedralba presente los presupuestos del 2011, tengan en cuenta para los nuevos presupuestos todos los errores ya cometidos. Y sobre todo, que presenten un Plan de Ajuste verdadero y que sean austeros. Llegan momentos duros, no podemos permitirnos seguir así.


Andoni León

No hay comentarios: