lunes, 13 de junio de 2011

EMPECEMOS POR ESCUCHAR

Os adjunto la reflexión del Secretario General de Joves Socialistes de la Provincia de Valencia, Jose Carlos Orpi, publicada en el Diario Levante.

Tras la reunión Ejecutiva que mantuvimos, comparto su opinión.

Empecemos por escuchar

Una vez pasados los días, las reuniones y los comités, considero llegado el momento de hacer una valoración tranquila y sosegada de lo acontecido, y su futuro más próximo.Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo fueron la constatación de un fuerte voto de castigo al PSOE en todos los territorios. En paralelo, desde el 15 de mayo, se han desarrollado por toda España protestas, concentraciones y acampadas de miles de ciudadanos y ciudadanas indignados por la actual coyuntura económica, social y política. Mientras tanto, hemos visto cómo Camps y Rajoy, emulando a Cameron, han pasado de callar, a una vez pasadas las elecciones, mostrar su particular visión del Estado del Bienestar con la ya famosa «quien lo quiera, que se lo pague», que diría Rita.
No podemos ignorar ni minusvalorar el grito de indignación que la sociedad nos ha lanzado durante los últimos días. Gran parte de sus mensajes y reivindicaciones han ido dirigidas directamente hacia el PSOE, por lo que mal haríamos en no escucharles. Y a pesar de que estoy convencido de que la política y nuestra democracia no se limitan a los cauces institucionales existentes, sí creo que éstos existen para dar respuesta a los problemas colectivos. Tenemos el reto de demostrar que el sistema puede corregirse, sí, pero desde dentro. No podemos permanecer impasibles ante todo lo ocurrido, debemos liderar un cambio profundo tanto en las Juventudes Socialistas como en el partido socialista que nos permita recuperar no sólo la confianza de la ciudadanía, sino también la capacidad de canalizar el descontento y la indignación de la sociedad. Debemos buscar nuevos medios que nos permitan aumentar la participación, la democratización, así como el fomento del debate crítico en el seno de PSPV y el PSOE.
Es imprescindible para volver a ser una referencia para la juventud y la ciudadanía en general, que las Juventudes Socialistas recuperemos nuestro sentido crítico de la realidad, nuestra rebeldía, nuestra indignación con todo aquello que no es justo y finalmente canalizarlo en propuestas de cambio para la sociedad. Ahora bien, quiero remarcar que el objetivo no es ni debe ser ir contra los planteamientos del PSPV ni del PSOE, pero tampoco podemos limitarnos como organización a aceptar y transmitir cada uno de los planteamientos del partido. Más bien debemos ser los y las jóvenes socialistas quienes tomemos la iniciativa, quienes alcemos la voz y nos convirtamos en la vanguardia crítica del partido, siempre con voluntad de construir futuro. Es el momento de ser valientes y dar un paso adelante.

No hay comentarios: