viernes, 27 de agosto de 2010

Los padres de los alumnos temen que empeore la calidad de la enseñanza


El recorte presupuestario de 60 millones en varios programas de la educación no universitaria provoca críticas de los sectores afectados

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana (Viernes 27 de agosto de 2010)

El recorte de 60 millones de euros para el próximo curso en diversos programas de la enseñanza no universitaria en la Comunitat Valenciana disparó ayer las críticas desde diversos sectores. Entre ellas descató la de María José Navarro, presidenta de la Federación de Asociaciones de padres y madres de alumnos, para quien quien expresó su preocupación por el hecho de que aumentará la ratio profesor-alumno y por la falta de profesores de apoyo en los centros. A su juicio, con estos recortes empeorará la calidad de la enseñanza pública. "Es algo muy preocupante porque nos da miedo pensar que cuando empiece el curso nuestros alumnos tendrán menos profesores. Todo esto nos preocupa mucho porque va a influir muy negativamente en la calidad de la enseñanza que reciban nuestros alumnos", afirmó.
El miércoles, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (Stepv-Iv) denunció que el Consell ha realizado recortes por valor de 60 millones de euros en todos los ámbitos de la enseñanza no universitaria, por lo que auguró un inicio de curso "muy complicado en el sistema educativo público". Recordó que esos recortes afectarán a partidas como el personal de dirección, unidades en Secundaria, profesorado, programas de atención a la diversidad, subvenciones diversas y enseñanzas musicales.
Ayer, la Federación de Educación de CC OO afirmó que la Conselleria de Educación "está obligada a resolver los graves problemas" de la enseñanza y añadió que el curso "no podrá iniciarse con normalidad si la administración no se coordina con equipos directivos y agentes sociales". En un comunicado, el sindicato explicó que los datos de fracaso y abandono escolar de la Comunitat "son tan alarmantes que exigen una respuesta contundente del gobierno", y pide al PP "que considere la educación como un bien al que hay que proteger porque de ella depende el futuro de la Comunitat".
Para CC OO, los recortes presupuestarios en educación compensatoria y en atención a la diversidad, que han supuesto "la no contratación de 175 maestros en Primaria y 225 en Secundaria respecto al curso anterior", no van a ayudar "a mejorar los resultados de fracaso y abandono escolar". Igualmente, denuncia que las aulas prefabricadas "siguen creciendo", y respecto a las afirmaciones del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, sobre los centros nuevos que se han construido, han recordado que en las cifras no sólo hay construcciones nuevas sino también "cientos de adecuaciones".
Por su parte, la coordinadora de EUPV y diputada en las Corts Valencianes, Marga Sanz, acusó al conseller de Educación de querer "precarizar" el sistema público de enseñanza "hasta unos límites insostenibles". Afirmó en un comunicado que los recortes en profesorado, unidades y atención a la diversidad, entre otros, "harán que la enseñanza pública sea de una calidad inferior".

1 comentario:

Anónimo dijo...

los padres el miedo que tenemos es el futuro que nos va a dejar el infausto ZP, verdadera ruina de este pais