viernes, 9 de julio de 2021

Vacunación, responsabilidad y prudencia.

 


Es difícil no recordar aquel 13 de marzo de 2020 en el que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la declaración de estado de alarma.

Algo sucedía, algo malo estaba llegando… Y no, no lo veíamos. Un enemigo mortal e invisible. Un enemigo que, a día de hoy, sigue arrebatando la vida a mucha gente. COVID-19 o coronavirus. Así lo llamamos.

En poco tiempo miles de contagios, hospitales colapsados, UCIs llenas, numerosos fallecimientos… Y todas y todos teniendo que guardar un aislamiento preventivo en nuestras casas ¿Quién nos lo iba a decir?

Cambiamos nuestros hábitos, nos amoldamos a realizar actividades dentro de casa, salíamos a los balcones a aplaudir al personal sanitario , realizábamos videollamadas para ver y hablar con familiares y amigos… Y teníamos un nuevo complemento: la mascarilla.

Llegó la desescadala.  Poco a poco nos dejaban salir a la calle de forma ordenada. Volvíamos a tener contacto con personas respetando la distancia de seguridad y demás restricciones… Parecía que todo esto pronto llegaría a su fin.

Aún así hemos visto cómo familiares y amigos se contagiaban. Cómo en alguna que otra ocasión nos ha tocado guardar cuarentena por posibles contagios tras hacernos una PCR… Pero nada sucedía como al principio. Aún así, había que actuar con respeto y prudencia.

El 27 de diciembre de 2020 pusieron a Araceli la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en España. A partir de este momento, comenzaba la vacunación en nuestro país.

Ayer, 8 de julio de 2021 me tocó a mí la primera pauta de PFIZER. En el Centro Médico de Pedralba. Desde estas líneas quiero agradecer al personal sanitario por la buena organización y predisposición, así como a la Policía Local de Pedralba por su colaboración. El 29 de este mismo mes, estoy llamado a la segunda dosis para completar la pauta.

En España se han entregado 51.314.332 dosis. De las cuales se han administrado 45.924.484 dosis (89’5%). Tenemos en España 27.277.127 personas con una dosis inoculada (57’5% de la población). Y 20.528.505 personas con la pauta completa (43’3% de la población). En la Comunidad Valenciana son 2 millones de personas con la pauta completa (45%). Además, se va a adelantar la vacunación de las personas de entre 20 y 29 años. Y, se prevé que para septiembre se comience la vacunación en personas menores de 19 años.

La vacunación funciona. Y, pese a todo, va a buen ritmo.

Con todo ello, los contagios han vuelto a subir. Debemos ser un poco más pacientes. Toca seguir siendo responsables. Pues esto no ha terminado por desgracia. Estamos en el final, y toca hacer un esfuerzo colectivo. Así pronto podremos recobrar la tan ansiada normalidad completa.

No hay comentarios: