miércoles, 19 de abril de 2017

Mañanica de Pascua e Himno Nacional: Contestación a un malintencionado comentario



Hoy me dispongo a poner en conocimiento de todo el pueblo de Pedralba lo acontecido en el acto del “Encuentro” o “Mañanica de Pascua” del pasado domingo en Pedralba:

Partiendo de la base, Pedralba disfruta de dos bandas de música, “La Popular” y “La Democrática”, por ello ambas bandas alternan todos los actos del pueblo en los que se requiere de música. Este año, el acto del “Entierro de Cristo” le correspondía tocarlo a “La Popular” y el de “La mañanica de Pascua” a “La Democrática”.

Para quien no lo sepa, por costumbre en “La mañanica de Pascua” cuando el Cristo resucitado y la Virgen se encuentran, a esta se le quita el velo de luto y suena el Himno Nacional. Posteriormente, se comienza un pequeño desfile a ritmo de pasodoble. Una vez termina el desfile, entran las imágenes a la iglesia y, al entrar la Virgen, vuelve a sonar el Himno Nacional.  Y termina el acto.

Dicho esto:

Cuando a la Virgen se le quitó el velo de luto, la banda “La Democrática” por despiste en lugar de tocar el Himno Nacional, comenzó a tocar el pasodoble “Amparito Roca”. Y cuando la Virgen entró a la iglesia SÍ tocó el Himno Nacional.

Tras estos acontecimientos, una persona ha hecho público este malintencionado y vergonzoso comentario:



Ante esto aclaro:

  •      Que la banda “La Democrática” no tocó el Himno Nacional en el momento que se le quitó el velo de luto a la Virgen por despiste. Y estoy seguro que dicho fallo, al igual que lo asumo yo, lo asumiría la banda.


  • .     Que en el momento de entrar la Virgen a la iglesia sí que se tocó el Himno Nacional hasta que la imagen ya estaba dentro de la iglesia.


  • .     Que en “La Democrática” no nos oponemos ni nos molesta bajo ningún concepto a tocar el Himno Nacional en los actos que corresponda tocarlo. Y muestra de ello es que en otros actos o este mismo, otros años así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.


  • .       Que para que no vuelva a suceder, propongo que el responsable de la organización de cualquier acto en el que se precise la participación de una banda de música, antes de comenzar el acto se concrete y se puntualice lo que en cada momento se deba tocar.


Por todo ello:

  •      El comentario de dicha persona solo arroja odio y un enfrentamiento innecesario fruto de la maldad que se podría saldar hablando las cosas a quien corresponda (Cofradía, Ayuntamiento y Banda de Música).


  •          El comentario de dicha persona ofende y falta el respeto a toda una asociación de Pedralba como es la Asociación Cultural “La Democrática”, a sus socios, directivos y músicos que día a día se esfuerzan y trabajan por llevar adelante la Escuela de Educandos y la Sociedad. Así como aportar un bien colectivo a Pedralba.


  • ·         Cualquier humilde asociación de Pedralba se debe a las subvenciones que recogen por parte de instituciones oficiales (Ministerio, Generalitat, Diputación o Ayuntamiento) u otros organismos, de las cuotas de sus socios, de rifas o loterías y, en el caso de las bandas de música de los actos que surgen. Y todo ello para poder llevar hacia adelante la sociedad, sin lujos ni excesos. Por lo que es de tener pocos escrúpulos cuando dice que “al oro me humillo”. Porque nadie se humilla, si no que cualquier asociación de Pedralba se lo gana para subsistir.


  • ·        Si esta persona pretende ser algún día REPRESENTANTE de nuestro Ayuntamiento, puesto que en la lista municipal del Partido Popular de Pedralba ha ido, va por mal camino, ya que no se puede pretender representar a todo el pueblo de Pedralba faltando el respeto a las personas como lo ha hecho con “La Democrática”.


  • ·      Y por este último motivo, estaría muy bien que dicha persona rectificase y pidiese disculpas públicamente. Y espero que el Partido Popular de Pedralba y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pedralba se desmarquen de las palabras de dicha persona.


Y termino con una frase de Mafalda:


“Para CONVIVIR con la gente es importante la COMPRENSIÓN y el RESPETO, además de NO CREER que UNO es MEJOR que NADIE”.

No hay comentarios: