miércoles, 6 de enero de 2016

Las Magas de Enero





Putas, gordas o ridículas… Estos son algunos de los tantos insultos que han recibido las 3 mujeres que han encarnado a las “Magas de Enero”.  Libertad, Igualdad y Fraternidad es el nombre de estas magas que fueron la imagen de una cabalgata laica celebrada por última vez en 1937.  

79 años más tarde, dicha cabalgata ha sido recuperada por el Ayuntamiento de Valencia. El pasado domingo el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, las recibió tras un desfile a ritmo de castañuela, batucada, bailes regionales, dolçaina i tabal o gigantes y cabezuzos…

Debemos entender, aunque guste más o menos, que en la Comunidad Valenciana convivimos personas con muchas y diferentes creencias religiosas (o gente que no cree en ninguna), por lo que todas deben ser respetadas. La típica cabalgata de los Reyes Magos de Oriente tiene un cariz religioso católico y ortodoxo, por lo que podemos entender que haya una parte de la sociedad que no la celebre al no sentirse identificada.  La pretensión de la cabalgata de las “Magas de Enero”, radica en recuperar una tradición con un cariz laico.  Sin más. 

La cabalgata de las “Magas de Enero” no ha sentado muy bien a la derecha valenciana, a quien les ha venido a pelo para atacar al gobierno valenciano con insultos y mentiras. Han llegado hasta afirmar que “iban a quitar la cabalgata de los Reyes Magos”. Pues bueno, hoy hemos podido observar como SSMM Los Reyes Magos de Oriente han llegado a Valencia para cumplir los deseos de miles de niñas y niños.  

En definitiva, desde el respeto todas y todos podemos convivir con diferentes creencias y festejos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La derecha no está conforme con nada. Solo con ellos mismos. Y a veces ni eso. Aunque no me extraña...

Anónimo dijo...

No es cuestión de derechas solo a mi no me ha gustado nada yo no veo necesario celebrar la libertad.fraternitad y igualdad un dia antes de los rryes no hay mas días en el año no hay por que crear discordia y sobre todo por que esta la ilusion de los crios ,hay ganas de romper con lo de los demas y luego se pide respeto ,falta coherencia yo crro que valenciabtiene otros problemas que solucionar antes