jueves, 10 de septiembre de 2015

Reunión de representantes del Parque Fluvial del Turia SIN PEDRALBA





Ayer miércoles 9 de septiembre tuvo lugar una reunión en Paterna a la que estaban convocados Alcaldes y Concejales de los 13 municipios que forman parte del Parque Fluvial del Turia.

La finalidad de dicho encuentro era defender conjuntamente, SIN DISTINCIÓN DE SIGNOS POLÍTICOS, la conservación y el mantenimiento de este paraje natural protegido que comprende más de 30 kilómetros cuadrados de extensión. 

Todos ellos han firmado un manifiesto en el que emplazan al Gobierno de España a que acepte “una enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado en la que se reclama la dotación de 1.000.000 de euros para mantenimiento del Parque Fluvial del Turia”. 

El documento recoge también la necesidad de mejorar la accesibilidad al parque, así como realizar “un control medioambiental del agua”, además de reparar los firmes deteriorados, supervisar el correcto estado de algunos tramos, desbrozar cañares y plantar más vegetación en la ribera del río.

Los ayuntamientos han acordado calendarizar más reuniones para “realizar un estudio del estado en el que se encuentra el Parque Fluvial del Turia a su paso por sus respectivas localidades” y han puesto en valor este parque natural, bajo cuya área de influencia conviven 1 millón de habitantes, un 20% de la población total de la Comunidad Valenciana.

Hasta aquí todo bien, ¿Cuál es la sorpresa para los Pedralbinos y Pedralbinas? QUE EL AYUNTAMIENTO DE PEDRALBA NO SE HA PERSONADO EN DICHA REUNIÓN.  

Como Pedralbino considero que esta reunión era bastante importante para defender nuestro río y reclamar mejoras y su mantenimiento periódico sin que ello suponga coste alguno a las arcas del Ayuntamiento de Pedralba. Somos unos privilegiados por poder contar con un paraje como este, por lo que podemos disfrutar del mismo y sacarle partido para que otras personas de otros municipios puedan visitarlo y el pueblo se beneficie de ello. Puede ser una alternativa económica de futuro para Pedralba. Espero  que el Ayuntamiento de Pedralba tuviese buena excusa para no presenciarse y, también, espero que asista a la próxima reunión de este grupo.


Aquí os dejo el manifiesto firmado por los municipios integrantes del Parque Fluvial del Turia:



MANIFIESTO A FAVOR DEL MANTENIMIENTO
DEL PARQUE FLUVIAL DEL TURIA


Los alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales reunidos en Paterna el día 9 de septiembre de 2015, en representación de los municipios de Valencia, Paterna, Manises, Quart de Poblet, Mislata, Pedralba, Vilamarxant, Benaguasil, Riba-Roja del Túria, L’Eliana, Lliria, Cheste y San Antonio de Benagéber desean hacer constar las siguientes manifestaciones: 

PRIMERO.- El Parque Fluvial del Turia se declaró en 2007 mediante Decreto 43/2007 de 13 de abril del Consell. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se encargó en un principio del mantenimiento de esta zona protegida, consignando una partida presupuestaria de 1.000.000 de euros en 2008. Desde entonces no se han provisto más fondos económicos, la situación de este pulmón verde se deteriora día tras día y ninguna administración se responsabiliza de su mantenimiento. 

SEGUNDO.- Las ciudades abajo firmantes, en cuyos términos viven más de un millón de personas, instan a la CHJ y a todas las administraciones implicadas a que colaboren activamente para conservar este pasillo verde protegido, que comprende más de 30 kilómetros cuadrados de extensión entre Pedralba y Paterna. Por este motivo, los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas reunidos hoy emplazan al Gobierno de España a que acepten una enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado en la que se reclama la dotación de 1.000.000 de euros para mantenimiento del Parque Fluvial del Túria. 

TERCERO.- Con esta cantidad económica se podría mejorar el mantenimiento y la accesibilidad al Parque Fluvial del Turia, reparando pasarelas en mal estado, reponiendo firmes deteriorados, supervisando el correcto estado de los tramos de madera y realizando desbroce de cañares y plantaciones de vegetación en la ribera y un control medioambiental del agua. 

CUARTO.- El Parque Fluvial del Turia es un pulmón verde que, a pesar de su deficiente estado, cada fin de semana utilizan más de 10.000 usuarios. Su continuidad física con el río Turia de Valencia conectaría de forma natural la ciudad de Valencia con los restantes municipios, por lo que todas las administraciones a nivel local, autonómico y estatal, así como la propia CHJ, hemos de velar por su correcto estado. 

QUINTO.- Los ayuntamientos abajo firmantes se comprometen a realizar un estudio del estado en el que se encuentra el Parque Fluvial del Turia a su paso por sus respectivas localidades para, en una próxima reunión, determinar acciones de reparación simultáneas que mejoren la accesibilidad y el mantenimiento de este pasillo verde que debemos dejar en óptimas condiciones a las futuras generaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡1000000!! eso no es na ,pedralba va sobra ...¿no ves que aqui nadie protesta? ¡¡¡estamos muy contentos!!