martes, 11 de agosto de 2015

Hachazo del Gobierno de Rajoy al mundo rural en los Presupuestos Generales del Estado



Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2016 aprobados por el gobierno del PP muestran un hachazo en las partidas referentes a la agricultura. Unos presupuestos que no se ajustan a las necesidades del sector agrario, máxime, en estos tiempos en los que no se aprecia la recuperación que el gobierno pregona. 

Son muchos los problemas a los que, hoy por hoy, se enfrenta el mundo rural: aumento del precio de los productos fitosanitarios, aumento del coste del agua, problemas en las comunidades de regantes, precios bajos en la cosecha… Entre otros. 

A esto se unen otros problemas como son el veto ruso, el cual ha causado unas pérdidas de 70 millones de euros a los agricultores y ganaderos valencianos; también las últimas granizadas estivales que han causado unas pérdidas de alrededor de 4 millones de euros en los campos valencianos; y por último los ataques franceses a los productos agrícolas y ganaderos procedentes de España.

Ante estos problemas el gobierno de Rajoy está siendo poco sensible, así lo muestran los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado para el 2016, los cuales muestran una bajada con respecto al 2015 de un 14’3%.  Y si lo comparamos con el 2010, estamos hablando de una reducción del 19’8% en los últimos 5 años. 

Resulta significativo que entre las partidas presupuestarias peor paradas se sitúen algunas tan importantes como las de “incorporación de jóvenes”, “I+D+I”, “desarrollo sostenible” o “seguros agrarios”.


El recorte en los PGE viene  motivada por la merma en las transferencias económicas de la Unión Europea y por la reducción de las aportaciones del Estado. En el siguiente gráfico se puede apreciar:





Seguidamente os muestro un gráfico realicado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en el que se muestras los presupuestos por partidas comparados con otros años:





Estos presupuestos son el reflejo de un gobierno que no se preocupa por el medio rural y que, por consiguiente, no va a solucionar los problemas de las personas que trabajan en el sector. Es más, estos presupuestos van a seguir propiciando la despoblación de los municipios rurales como consecuencia del desempleo y la falta de oportunidades en los mismos. 

Es necesario que los agricultores, los sindicatos y los diferentes gobiernos de los municipios rurales se unan y alcen la voz ante el gobierno para reclamar presupuestos justos que aminoren o solucionen los diferentes problemas del mundo rural.

No hay comentarios: