lunes, 19 de enero de 2015

Contestación a una nota de prensa publicada en Las Provincias sobre un atasco en la calle acequia


 Dos horas de atasco en Pedralba






El pasado 14 de enero del 2015 apareció una nota de prensa en “Las Provincia” con el siguiente titular “Atasco de dos horas en Pedralba”. La nota de prensa resumía como un tractor y un camión habían quedado encallados al cruzarse en la calle Acequia de Pedralba. 

Pero esto no es lo importante, lo importante y lo que quiero destacar son las desafortunadas palabras del Concejal de Urbanismo de Pedralba. Las cuales quiero ir desglosando una por una:

«El Ayuntamiento ya tiene la licitación del proyecto, así como el visto bueno de la Diputación» para la construcción de una carretera que rodee el municipio y por la que se pueda circular sin molestar a los vecinos. «Es algo que llevamos desde hace cinco años reclamando y ahora que lo hemos conseguido, empiezan a surgir voces contrarias. Nosotros respetamos que protesten, pero no que cuenten mentiras, porque la mayoría de ellos es gente que ni siquiera reside aquí»

En primer lugar, me gustaría aclarar que quien miente es el Ayuntamiento de Pedralba y el concejal de urbanismo por una falta de transparencia que clama al cielo, ya que no han dado a conocer las diferentes opciones de variantes para quitar el tráfico de Pedralba. 

En segundo lugar, la gente que conformamos la Plataforma en Defensa del Paisaje de Pedralba somos gente del PUEBLO con nombres y apellidos y una residencia en Pedralba. 

En tercer lugar, la variante para descongestionar el tráfico de las calles acequia y colón no es una reclamación de solo cinco años, esto viene de lejos. Destacar que en 2006 Diputación ya quería realizar dicha variante y el gobierno del PSOE dijo que por el río no, que habían otras opciones.

Las exigencias tienen su motivo. «No sólo se producen choques, accidentes y atascos casi a diario. Además, todos los meses alguno de los camiones que pasa tira un balcón al suelo». Incluso, se han producido accidentes mortales. «Yo vivo justo en esa calle y, hace dos años, debajo de mi casa, un coche atropelló a una mujer mayor para luego darse a la fuga. La señora falleció al día siguiente. Otro conductor tuvo problemas de salud, perdió el control del vehículo y se estampó contra un concesionario que hay. También perdió la vida. Creemos que esto no puede continuar así y por eso pedimos que la situación cambie». Según los cálculos del consistorio, 6.000 vehículos de gran tonelaje atraviesan el centro de Pedralba cada año.

Esta es la parte de los comentarios del Concejal de Urbanismo que más me tocan la fibra sensible. Hay que tener la cara dura, ser maleducado y mil descalificaciones más que diría a sus declaraciones para mezclar la muerte de dos personas para justificar la construcción de una variante. Hay que ser más profesional. 

Y, como me caen cerca ambas muertes por ser familiares, diré que las cosas no son como el Concejal de Urbanismo cuenta. La muerte de la mujer se produjo en la Calle Colón, la señora estaba en una de las orillas y pasó un coche a una velocidad desorbitada y con poco control, quizás hasta borrachos, y le dieron un golpe a la señora. El otro caso, el fallecido no perdió el control, le dio un ataque y murió en el acto, por lo que el coche iba descontrolado. 

Una vez dicho esto, en ninguna de las dos muertes se justifica el mal trazado o estado de la carretera, ya que estos accidentes que sucedieron en la calle Colón (calle más ancha del pueblo, ya que es carretera) y, además, podían haber sucedido en cualquiera de las calles del municipio, incluso en la futura circunvalación.
Añadir que solo espero que el Concejal de Urbanismo rectifique de sus ruines declaraciones y pida disculpas a los familiares de las víctimas por utilizar las muertes MINTIENDO con fines políticos. Hacer estas cosas deja mucho que desear y, personalmente, las declaraciones me dan asco. 

Y, por último, aclarar una cosa que me parece importantísima. Decir que la variante SÍ ES NECESARIA, pero creo que NO POR EL RÍO. Invito a la gente a que vea los planos y los proyectos. Ahí aparecen otras opciones, las que no nos han informado nuestros gobernantes. Y solo se alegan razones económicas para no realizarlas. Ya lo comentaré en otro artículo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace falta tener poca vergüenza para que se juegue con estas cosas por parte de el concejal Martinez, es una falta de respeto a las familias de las victimas en particular, pero también a todo el pueblo que eso a cualquiera podía haberle pasado.

No permitáis que se construya esa aberración contra la naturaleza que quiere hacer el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento al hacerla pasar por la Huerta Casa. La solución que más respeta el medio ambiente es la del Llano Blay, aunque sea más cara, pero en la vida las cosas buenas cuestan, y las cosas hechas sin pensar al final acaban pagándose caro.
Este ayuntamiento encabezado por Don Roberto parece que tiene tanta prisa por empezar la variante por ahí porque las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Daniel Quilez Estrela dijo...

Mira Andoni, no sé que narices dices en el articulo que has escrito. ¿Creeis que el pueblo es tonto? Piensas de verdad que la gente no se da cuenta de las tonterías que tu, tu partido y la plataforma(que casualidad que la mayoría de los de la plataforma y tu partido sois los mismos) estáis diciendo? La plataforma es necesaria y tu partido votó a favor de ella y de su colocación. ¿Eso no lo decís a vuestros amigoa de la chapa verdad? Sois un partido que no busca el progreso del pueblo y solo hay que ver la pena que daba ir por Pedralba cuando gobernabais. Teníais a los trabajadores del ayuntamiento trabajando en un edificio con agujeros y en peligro de caer en cualquier momento, y tuvo que ser el gobierno del PP quien tuvo que hacer un ayuntamiento nuevo. Los caminos a las huertas que daban acceso a nuestros vecinos a ir a trabajar(que supongo que sabrás que la agricultura en Pedralba es el mayor empleo de nuestros vecinos) eran un peligro y daba asco pasar por ahí. Tuvo que ser el gobierno del PP quien ha tenido que arreglarlos. El campo de fútbol parecía una granja de cerdos, lleno de barro que solo valía para revolcarse en él. Tuvo que ser el gobierno del PP quien pusiera césped nuevo y reformas los vestuarios. La canalización nueva la tuvo que hacer también el gobierno del PP. La nueva variante, una solución para eliminar una parte del transporte pesado de Pedralba, la tuvo que hacer también el gobierno del PP. La limpieza del río, el gobierno del PP. La nueva guardería pública, el gobierno del PP... ¿Necesitas algo más para ver que partido busca el progreso en Pedralba y cual no? Si aun tienes dudas, mira la nueva variante. Todos tus compañeros de partido, se oponen a ella a pesar de votar a favor. Como os gusta engañar.
Y ahora respecto al concejal. El fue quien se preocupó de que el gran atasco que hubo en la calle Acequia, el que estuvó ahí en todo momento. ¿A qué ni tú ni nadie de tu partido se preocupó? Lo mejor es que la plataforma dijo que era todo un montaje. Decir eso es de ser unos rastreros manipuladores.
Y claro, ahora os enfadais con el concejal porque ha dicho todo lo que no queríais que se dijese para que vuestra plataforma le importe a alguien. Pues mira por donde, pero cada vez son más quienes se dan cuenta de que no tenéis razón alguna. Pensad antes de actuar, consejo de una persona a favor de la variante

Daniel Quilez Estrela dijo...

Por mucho que las elecciones estén a la vuelta de la esquina, la variante está aprobada y es la mas eficaz. La variante se hace por ahí por ser la más eficaz. Uno de sus objetivos es que llegue a la cooperativa, no que vayan de paseo por Pedralba

Andoni León dijo...

Daniel,

Por partes:

Creo que lo que digo en el artículo queda bastante claro. No me ando por las ramas.

El pueblo no es tonto, por eso sabe muy bien lo que quiere. Pero el pueblo si que está desinformado. ¿De quién es culpa? ¿Por qué no ha sacado el Ayuntamiento ese maravilloso diario de alcaldía a todo color?

La Plataforma y el PSOE no tienen nada que ver. NADA. Es más, en esa Plataforma solo hay dos personas con carnet del PSOE, una de ellas YO. No digas lo que no sabes...

No sé los años que vives en Pedralba, pero no te han informado muy bien... No puedes decir que el PSOE no trajo PROGRESO a Pedralba: Médico, Colegio, Hogar del Jubilado, caminos, calles y para los agricultores TODOS LOS REGADÍOS. No digas mentiras y hagas demagogia barata.

Me parece de lujo que el Concejal de Urbanismo estuviese en la calle Acequia, es su trabajo. Del PSOE no había nadie porque no se nos avisó como otras muchas veces, nos enteramos por las fotos que corrían por whatsapp.

Y con lo que respecta al concejal, que me llevo bien con él, ¿Ves normal que meta la muerte de dos personas para justificar la variante?

Mi partido votó a favor, se equivocaron y lo han admitido, ya que la información que se dio nada tiene que ver con la del proyecto. El PSOE ha rectificado y su posición es la que ha sido siempre. Infórmate y sabrás cual es.

Por cierto, ¿En tu partido todos están seguros de realizar esa variante y empezarla YA? Tengo entendido en que según unos la cosa está un poco parada y, según otros, hay que empezarla ya. Y son opiniones de personas del mismo equipo de gobierno. Que te lo aclaren.

Andoni León

Elena Troyano Navarro dijo...

Respecto a tu comentario, Daniel, te dire unas cuantas cosas bastante claras. La plataforma no tiene aiglas políticas, no pertenece al PSOE, puede coincidir que halla gente de ese partido, pero todos. Sin ir muy lejos yo misma ni soy simpatizante, ni estoy afiliada a dicho partido.
Respecto a esas "verdades" de las que hablas de las palabras del concejal de Urbanismo, te dire una cosa; informate tú también antes de hablar. Esos accidentes que pasaron no tienen nada que ver con la circunvalación. Es de ser muy sinvergüenzas para emplear casos personales de gente del pueblo.
Como siempre vais a engañar o, como ya dije en su día, a no contar toda la verdad.
En tu comentario hablas de una guardería PÚBLICA, permiteme que me ría. Hasta donde todos sabemos, es PRIVADA. A ver si contrastamos las informaciones que dais, que dejan mucho que desear.

Atentamente: una amiga de la chapa. Elena Troyano Navarro.

Turi vitar cortes dijo...

Soy de la plataforma EN DEFENSA DEL PAISAJE . No me representa ningún partido político, solo me mueve el sentido común y el bien para MI PUEBLO , SOY PEDRALBINA.
Dani, no te enteras de nada o lo que es peor......no te quieres enterar

Jose Vicente Garcia Rubio dijo...

Daniel.
Desde mi opinión te estas columpiando con todo lo que has dicho. Quieres hacerte el entendido y no tienes ni puta y idea de nada. Te aconsejo que antes de decir nada te informes bien, porque sinos tus comentarios tarde o temprano te meterán en problemas, y eso te lo aseguro.

Esta claro que la variante es muy necesaria para TODOS nosotros, pero al igual que es necesaria la variante , también es necesario conservar nuestros pocos parajes que aun nos quedan intactos y no pensar que simplemente por abaratar costes destruir lo que tenemos.
Yo te contesto y para que también lo sepas yo por desgracia no estoy dentro de la plataforma pero aunque no este dentro la apoyo rotundamente.

Por ultimo todo lo que a dicho Andoni tiene toda la razón, no solo que el señor concejal debe de retractarse en sus comentarios para justificar el desvío, sinos que también hay otras opciones por donde construirla.

Y para terminar YO SOY PEDRALBINO.

Daniel Quilez Estrela dijo...

Empecemos. El proyecto de la variante, cumpliendo con la ley, se mostró al pueblo el proyecto, para que todos lo pudiesen ver. Se sabia perfectamente por donde iba a ir. El PSOE lo sabia y votaron a favor. No os hagáis los desinformados anda. El río no va a verse afectado. Es paraje natural, sabéis que significa eso? Que no puede tocarse ni un solo árbol de dicho paraje. Las huertas. Esas huertas de las que os sentís tan orgullosos, dan pena verlas. Están secas, llenas de matojos. Si de eso hay que sentirse orgulloso... Habéis dado varias opciones, pero ninguna elimina al 100% el tráfico de camiones de gran tolenaje como la que propone y ha aprobado el ayuntamiendo y la oposición de dicho gobierno. Y la variante está aprobada y ya no se puede echar atrás. Cuando deis una solución eficacia y que retire al 100% los camiones, entonces podremos hablar. Mientras tanto, mientras hayan vecinos que tengan que seguir tragando camiones porque no queréis la variante, no habrá opción a nada. Y por cierto, cambiad la pancarta, porque pone NO A LA CARRETERA. Y según tengo entendido si la queréis. Un poco contradictorio, no?

Turi vitar cortes dijo...

Dani, Dani...que no tienes otra faenica???

Daniel Quilez Estrela dijo...

Mucha! Pero también tengo tiempo para expresar mi opinión por aquí

Elena Troyano Navarro dijo...

¿Por qué no empiezas a desmentir todas las mentiras que has dicho en tu primer comentario, Daniel? Tan informado que dices estar...
Vuelves a repetir una y otra vez que no queremos una variante, igual es que no nos explicamps bien o la comprensión lectora de algunos deja mucho que desear... si queremos una variante, pero no por el río!

Andoni León dijo...

Hola Daniel:

Sólo te haré una pregunta porque creo que todo lo que pones ya queda contestado por mi parte.

¿Todos los integrantes del Partido Popular quieren la carretera por la zona sur? Es más, ¿Todo el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Pedralba quiere la variante sur?

Me gustaría que me respondieses a esa pregunta, eso si, que esté contrastada, que no solo sea tu opinión.

Gracias.

Andoni León

Jose Vicente Garcia Rubio dijo...

Oye Daniel.
Empiezas a repetirte más que las cebollas crudas.

Hasta donde llegan nuestro conocimientos sabemos perfectamente lo que es un paraje natural, por eso se ha formando todo esto, porque HAY gente QUE NO LO SABE y quieren pasarse lo de paraje natural por el forro.

El tema de las huertas, si están desantendidas y llenas de matojos como tu dices, es porque personas como tú, que no hacen más que perder el tiempo diciendo y haciendo tonterías y estupideces no agachan el lomo para mantenerlas útiles.

La pregunta es.¿Sabes hacer algo en la vida aparte de tocar las narices?

Y por favor aprende a leer y lee bien las pancartas.

Antonio Cervera Cervera dijo...

Buenas tardes. Me presento como un pedralbino más, el cual quiero lo mejor para mi pueblo.
Por una parte, creo que las formas por parte de algunas personas para responder a otras no es la correcta. No podemos llevarnos por sentimientos, por colores, o por lo que sea, hay que ser más respetuosos con las opiniones de los demás y jamás imponer lo que uno quiere. Respecto al concejal, si se ha equivocado o se ha malentendido lo que dijo, ya tomará las decisiones que deba, pero no creo que tengamos que tirarnos al cuello de nadie y tratar a la gente de maleducada, sin vergüenza, etc. Creo que no es justo.
Hay que debatir los proyectos, estudiarlos y valorarlos, ya que una vez hechos se quedarán ahí para toda a vida.
Por otra parte, debemos saber que en este pueblo ni PP ni PSOE "han contribuido al progreso del pueblo", no lo han hecho dos grandes partidos políticos de nuestro país, sino que lo han hecho los pedralbinos y pedralbinas, personas que con su esfuerzo y sacrificio han desarrollado el pueblo y lo han mejorado. Habrán podido cometer errores, pero no se dudará de las buenas intenciones que tenían. Por cierto, no nos olvidemos de UCD, el cual fue el VERDADERO IMPULSOR del REGADÍO en nuestro pueblo, el cual desarrolló y consiguió la aprobación de los planes. Eso sí, el PSOE fue quien los llevo a la práctica.
Con esto quería expresar lo vergonzoso que es tener en nuestro pueblo DOS BANDOS que siempre se están tirando piedras a sus tejados, las divisiones que nos han (y están) acarreado. BASTA YA!.
Así pues, mi respeto para la plataforma pedralbina que está en contra de hacer el desvío por la huerta casa, pero que NO lo está en hacer el desvío por otro lugar (porque por el pueblo también se dice que están en contra de todo y no es verdad). Pueden tener unas opiniones que alomejor no comparto en diferentes aspectos, pueden ponerles etiquetas y decir por ahí solo hay gentes de izquierdas (aunque lo importante es que son de Pedralba)...Por el pueblo se pueden decir muchas cosas, pero hay que reconocer que están haciendo una labor que creen que es la mejor para el pueblo. Por eso, un poco de respeto hacia dicha plataforma.

Antonio Cervera Cervera dijo...

Asimismo, esta Plataforma defiende otras rutas de la variante. Me gustaría que presentaran un proyecto en el ayuntamiento sobre las variantes que ellos defienden porque el ayuntamiento está abierto a todos los proyectos que se quieran presentar. Para aquellos que digan que el proyecto lo tendría que haber hecho el ayuntamiento, bajo mi punto de vista, no van a estar contratando ingenieros, técnicos, topógrafos, trabajadores...para diseñar otros desvíos que al final no se llevarán a cabo, porque todo eso vale bastante dinero y no creo que estemos para despilfarrar más en este país. Han hecho el que han creído más conveniente.
Igualmente, por el pueblo se están diciendo muchas barbaridades que, con un poco de sentido común se podría saber que no son verdad. El proyecto está en el ayuntamiento, a disposición de todo el mundo que lo quiera ver. Tengo entendido que está todo aprobado. Si es así será porque no incumplen ninguna normativa respecto a la zona inundable, al medio ambiente, al paraje natural, etc.
Bajo mi humilde punto de vista, la variante con la cual tenemos que unir la carretera de Bugarra y la variante norte, debe de ser eficaz, lo más económica posible (dentro de una buena calidad), respetuosa con el medio ambiente y con el pueblo. Este proyecto lo veo adecuado, cumple con las normativas y es muy necesario, capaz de dar comunicación al pueblo (a través de la calle Miguel Hernández) y sobretodo de dar salida a la cooperativa. La cooperativa tiene un mal acceso por la calle Colón, como ya sabemos. Se propone, por parte de la Plataforama, que los camiones entren a ella por la calle Colon viniendo desde Bugarra. Yo me pregunto: ¿Puede girar un camión frigorífico de 18 metros en la esquina de Coarval para entrar a la Cooperativa? creo que no. ¿Cómo metemos los camiones entonces?¿Los llevamos hasta la calle Ismael Quilez y los metemos marcha atrás?¿Seguimos dejando que pasen por la calle acequia aquellos que sólo vayan a la Cooperativa?¿Y mientras, el tráfico interrumpido como suele pasar muchas veces cuando está el camión frigorífico esperando o maniobrando para entrar?

Antonio Cervera Cervera dijo...

Yo no soy socio de esta cooperativa, y "podría decir que no me importa", pero me importa y mucho. De ella dependen el jornal de muchos paisanos, y si va bien en la empresa, pues entonces a mis vecinos también. Por cierto, siempre hablamos de camiones, pero ¿y de los tractores? Como todos sabemos, en nuestro pueblo hay tractores grandes, de más de 150CV, que supongo que también descargarán en la cooperativa, etc. y los que no lo hagan ¿van a tener que dar un rodeo enorme al pueblo para ir desde la báscula a la kaola, por ejemplo?
Se necesita por esto una buena entrada a la cooperativa de Pedralba.
Asimismo, aquellos que defienden la Huerta casa creo que ya lleva muchos años igual de abandonada, que hasta ahora no se ha hecho nada por ella y que la carretera no va a quitarla, seguirá habiendo huerta para aquellos que quieran cultivarla. Al río podremos seguir yendo y seguir paseando.
En conclusión, basta de BANDOS en nuestro problema, basta de divisiones y de tirarse piedras unos a otros. Respetando las opiniones de mis vecinos y vecinas, estoy a favor del proyecto actual del desvío, el cual cumple la normativa, mejora la entrada a la cooperativa, da buena comunicación al pueblo y al río, y además puede contribuir al desarrollo y al cultivo (nuevamente) de la Huerta Casa, que está casi toda perdida.
Gracias por dedicar unos minutos a mi comentario. (Perdón pero no me dejaba enviarlo todo de golpe)

El pedralbino de turno dijo...

Hola Antonio, muy de acuerdo con tus palabras cuando te refieres a que no hay que faltar el respeto a nadie ante nada, ni mezclar ideas políticas con este tema. Pero el concejal, si esas fueron sus palabras, si nos ha faltado al respeto a todo el pueblo al mentir a la prensa, como si no supieramos que fue lo que pasó en esos accidentes.
Decirte que los camiones, aunque tuvieran que hacer una o dos maniobras, podrían entrar perfectamente a la cooperativa desde la calle Colón.
Respecto a lo de los tractores, no todos los tractores tendrían que dar ese rodeo ya que la mayoría de tractores de pedralba no son de enormes dimensiones (que los hay, pero no son la mayoría) y podrian seguir circulando por la calle Acequia y Colón.
Por otra parte, lo de que no incumplen ninguna normativa no está tan claro como piensas.
Lo de que debe ser lo más económicamente posible totalmente de acuerdo, pero no es lo único que se tiene que tener en cuenta. Hay que tener en cuenta el valor natural, que es imposible de calcular, que se perdería si se hace la carretera por la Huerta Casa, que como dices tu se encuentra bastante abandonada, pero no todos los campos lo están. La razones de no cultivarla cada propietario tendrá las suyas, pero no quiere decir que nunca se puedan recuperar porque es una huerta que estará siempre ahí mientras la respetemos.
No se está apreciando el valor que tiene y ha tenido siempre la Huerta Casa hasta que se hicieron los pozos. Se trata de Agua "gratis"(aunque algo se paga al año), agua que incluso en períodos de sequía no faltará mientras en el Turia baje agua. ¿De verdad queremos perder todo eso?
La gente que viene a hacer turismo no viene a ver como una carretera destroza el paisaje, porque lo empobrecerá al hacer la carretera a un nivel bastante alto y además con paneles acústicos, que alomejor se nos crea un "muro" visual de 5 o 6 metros en total, la gente viene a ver el pueblo y su entorno natural, que todavía mantenemos. Si nos lo cargamos, adiós a cualquier esperanza de futuro que no pase únicamente por la agricultura, que como sabrás depende de los mercados y su volatilidad.
Y por último ¿en qué contribuye al desarrollo y cultivo de la Huerta Casa que la carretera pase por encima de parte de ella?
La solucíon que sería mejor no solo contando con los criterios económicos seriá la del Llano Blay, aunque se tenga que hacer 2 puentes (Turia y Barranco Chiva). El puente sobre el río tendría que tener bastante longitud, pero un ejemplo bastante cercanos de puentes largos lo tenemos en Gestalgar.
Un saludo.

Antonio Cervera Cervera dijo...

Estimado Pedralbino.
Si por la calle Acequia pretendemos seguir dejando pasar los tractores con sus plataformas, remolques, etc. (recordando que son vehículos de gran tonelaje) bien sabemos que a la altura de la farmacia se generan complicaciones y además no solucionaríamos el problema. "Evitaríamos" el paso de los camiones (aunque seguirían bajando por la calle Colón para acceder a la cooperativa) pero no el gran número de tractores.
Creo poder afirmar, con todo el respeto, de que usted no ha visto los planos del proyecto los cuales están en el ayuntamiento y lo digo por lo siguiente:
-Respecto a la altura de la rasante de la carretera podemos observar lo siguiente en uno de los planos:
-Cotas del Terreno (altura del terreno)
-Cotas de la rasante (altura de la rasante respecto a las cotas del terreno.
-Desmonte(los metros que hay que excavar para hacer la rasante de la carretera, que prácticamente no hay)
-Terraplén(los metros que hay que añadir de suelo para construir la carretera)

En este último punto, en el Terraplén, se aprecia claramente la altura que va a tener la rasante de la carretera en los muchos puntos que se han tomado. DE MEDIA la carretera estará sobre los 2,5 metros de altura, estando las cotas de la rasante entre el antiguo zapata y el matadero entorno a 1.5m y 2.5m, dependiendo del terreno.

-Respecto a las normativas, se cumplen todas las que afectaban a esa carretera, y han sido aprobadas por los técnicos, ingenieros, etc. Normativas como la de contaminación lumínica, contaminación ambiental... son muchas más y están en el ayuntamiento. También insisto que si no se cumpliera alguna directriz digo yo que no se podría llevar hacia delante el proyecto o habría que modificarlo.
Así pues, si usted sugiere (con todo el respeto) ese otro recorrido, el cual no da salida a la cooperativa, mantiene el paso de vehículos de gran tonelaje por la calle Acequia y Colón (Camiones hacia la cooperativa y tractores) y además es bastante más cara (construcción de dos puentes de gran longitud), obtenemos que los vecinos de estas calles seguirán siendo afectados y el problema no habrá sido solucionado en gran medida.
Eso sí, en el ayuntamiento tengo entendido que se estudiarán todos los proyectos que se presenten. Si usted está de acuerdo con esa alternativa, me gustaría que me enseñara el proyecto, aunque sé que no está hecho y le llevaría unos cuantos años tenerlo todo preparado.

Antonio Cervera Cervera dijo...

Por cierto, querría corregir que en el desvío por el Llano Blay se construirían 3 PUENTES, uno en el barranco chiva y otro para cruzar el río Turia (como bien se ha dicho), puentes costosos y de gran extensión bajo mi punto de vista, pero también otro más pequeño en el barranco que hay junto a la piscina de El Ponton, ya que el actual es antiguo e insuficiente para una carretera como la que se necesita.

El pedralbino de turno dijo...


Muy buenas. Se equivoca diciendo que no he visto los planos,pues también están disponibles en internet en la web de la Diputación (ftp://web01.dival.es/carreteras/V-175 )
Cuando hablo de "muro" visual no me refiero a que el terraplen sea de 5 o 6 metros, eso faltaba!, me refiero a que la carretera llevará paneles acústicos, los cuales rondarán los 3 metros (si no más). Si se los sumamos a esos 2,5 metros de terraplen de media, pues digame si se crea muro o no.
Respecto a las retenciones en la farmacia, estas se producen por 2 motivos fundamentalmente y no es porque sea tan estrecho:
- Los coches que paran ahí.
- También al cruzarse dos vehículos de grandes dimensiones.
Como bien sabrá, la calle Colón hasta casi el taller de Ramiro, es suficientemente ancha, para los tractores y para todo, pero para que no haya problemas no se debe aparcar en esa calle, y eso se sigue haciendo.
El problema al que se le pretende dar solución es a los atascos que se producen, y en estos siempre hay involucrados un camión, o uno de esos tractores enormes, pero los tractores, tipo new holland t4f, que en tamaño es más o menos el que lleva la mayoría de agricultores, estos se pueden cruzar dos y no tener ningún problema, incluso con las plataformas.
Para los tractores más anchos y pesados, sí pienso que deberían ir por la variante (Llano Blay), puesto que si no continuaríamos con los atascos.
En cuanto a la cooperativa, ya tiene la salida actual, y al estar la calle libre de coches aparcados podrían entrar en ella, aunque tengan que hacer un par de maniobras.
¿De verdad queremos tener una carretera que destroce nuestro entorno más próximo solo porque los tractores más grandes tendrían que dar un "rodeo" hasta detrás del polideportivo y porque los camioneros no tengan que hacer ninguna maniobra al entrar a la cooperativa?
Si no se tratara de la Huerta Casa, a la que no se le está dando el valor que merece, con todo lo que ha supuesto para Pedralba a lo largo de toda su historia, seguramente nadie se opondría a que se hiciera por ahí.
Para darle el valor que merece hay que tener bastante concienciación ambiental, y eso esa es una tarea a la que todavía le falta mucho recorrido en esta sociedad, y también en nuestro pueblo.
Para terminar, decirle que el Ayuntamiento es quien debe buscar la alternativa mejor para todos y para todo. El proyecto está realizado, si, ¿pero por eso hay que conformarse con él, sabiendo que hay alternativas más respetuosas? El mismo proyecto, si lo hiciesen para el Llano Blay, veríamos, nos daríamos cuenta que también se puede hacer, aunque sea más caro.
Un saludo

Antonio Cervera Cervera dijo...

Estimado pedralbino.
Es verdad que los paneles son altos y además "feos" (se puede comprobar en el remolino), ahí tienes razón; por eso me pregunto ¿no se podría buscar una solución para ello, por ejemplo, colocar más arbolado o algún tipo de barrera vegetal contra el ruido?. Creo que eso (si fuera posible) sería más aceptado por todos y, en general, por el pueblo.

Por otro lado, permítame seguir opinando que el desvío por otro lugar seguiría provocando el paso de vehículos pesados por la calle Acequia y Colón. Muchas gracias por su tiempo. Un cordial saludo.

El pedralbino de turno dijo...

Hola de nuevo.
¿Qúe problema hay en que los tractores sigan circulando por las calles Acequia y Colón? Me refiero a tractores como los que antes he citado en el comentario anterior (tractores tipo New Holland t4f por ejemplo), no a los otros más grandes.
Por la calle del barranco (Calle Villamarchante), los tractores siguen circulando, y no se producen los atascos con los camiones que había antes de que se hiciera la variante norte.
Los vehículos más grandes no tienen problema en la calle Colón (hasta el taller de Ramiro) si está despejada.
Por otro lado, la barrera vegetal que comenta, ya está integrada en el proyecto la plantación de arboles, pero no quitaría esa barrera artificial que supondría la carretera.