lunes, 16 de junio de 2014

Actuación del Grupo de Jotas de la Falla "La Replaceta" en el "SONA LA DIPU"

El pasado sábado 14 de junio el Grupo de Jotas de la Falla "La Replaceta" de Pedralba actuó en el Teatro de la Sociedad Musical "La Primitiva" de Llíria con motivo de las Semifinales del Concurso organizado por la Diputación Provincial de Valencia, "Sona la Dipu".

Ha sido mucho el trabajo, empeño e ilusión el que los componentes del Grupo de Jotas de La Replaceta le han puesto para esta actuación. Muchos días de ensayos, incluso semanas enteras de ensayos. Un gran trabajo de investigación sobre tradiciones e historia de la comarca de La Serranía. Los componentes del grupo se han confeccionado sus propios trajes típicos de la zona de los serranos. Peinados típicos. Mucho trabajo. Y cuidando el mínimo detalle. 

El Grupo de Jotas de la Falla "La Replaceta" ha tratado de recuperar bailes típicos de la comarca de La Serranía, así se bailó:

- La Jota de Benagéber. 
- La Jota Vieja de Chelva (Xun-Xun)

También suena:

- Canción típica que las mujeres cantaban en sus labores.
- Las corridas de Pedralba.
- Una jota del Villar del Arzobispo.

Ahí tenéis nuestra actuación:



La actuación la supimos defender para ser un grupo con poco recorrido y joven (lo formamos en mayo del 2012). Aún así, la sensación de los componentes del grupo es buena. Todo es mejorable y nos queda mucho por aprender y mejorar. No logramos pasar a la final, pero contentos. Ustedes valorarán.

Así mismo, la preocupación por dar a conocer las labores de antaño, así como el peinado de la época y el vestuario adecuado que los hombres y mujeres de La Serranía utilizaban para faenar e ir de fiesta. 

En esta foto se pueden apreciar los trajes:


No son lucidores, pero son una imitación a los auténticos de antaño. 


Me gustaría para terminar agradecer el trabajo de muchas personas:

- A Carmen Gracia, nuestra profesora del grupo, por su labor, empeño y paciencia. 

- A Ángeles Jorge, por su dedicación y paciencia en los días de costura con el grupo. 

- A la rondalla de la Entitat "El Piló"  de Burjassot, por compartir su música con nosotros. Y a su cantante Francisco Ortíz. 

- A Luisvi Sánchez y a Vicente Martínez, músicos de Pedralba, que nos acompañaron con la caja y tabal y el clarinete y la dolçaina desinteresadamente. 

- A los componentes del Grupo de Jotas de la Falla "La Replaceta". Siempre a punto para todo, con ganas de aprender y trabajar, con espíritu de mejora. Sois grandes. Habéis hecho una piña. En especial a los jóvenes bailadores del grupo, chavales de 12 a 14 años que le ponen empeño y ganas. Y también dan guerra...

- Y como no, a nuestra gente, acompañantes y familiares que siempre van arropando al grupo en todas sus actuaciones. 

Espero que no se me olvide nadie...

¡¡¡¡ENHORABUENA!!!


No hay comentarios: