martes, 17 de julio de 2012

INCENDIO DE ANDILLA



Tras varios dias de inactividad debido a los exámenes, me dispongo a escribir sobre un tema muy importante y que me impactó mucho como vecino de la comarca de La Serranía.

Efectivamente, es sobre el incendio originado en la aldea perteneciente a Andilla, Artaj.

Un incendio que se originó por una negligencia humana de una persona que no tomó las medidas oportunas para prevenir lo que ha sido una de las mayores catástrofes de nuestra comarca.

El fuego quemó más de 20.000 hectáreas, tuvieron que ser desalojadas instantáneamente alrededor de unas 250 personas de Andilla y sus aldeas. La situación que se vivió fue trágica. Me pongo en la piel de todas esas personas y se me ponen los pelos de punta.

Gente que veía como su trabajo (agricultura, apicultura, ganadería...) lo habian perdido. En el momento que les dicen que tienen que desalojar sus casas ¿Qué les queda? Un futuro muy incierto y aterrador.

El fuego se propagaba rápidamente hacia la comarca del Camp del Turia por el término municipal de Gátova, Marines, Liria  y Casinos. Además se desplazó hacía la provincia de Castellón, donde también tuvieron que desalojar algunos municipios.

Debido al otro incendio de Cortes de Pallás, nuestro incendio, el de nuestra comarca estaba necesitado de más medios aéreos y más medios humanos. A esto hay que añadirle los recortes de la Generalitat Valenciana para extinción de incendios, lo que había suspuesto un 5% en recursos económicos y unos 1000 efectivos humanos menos.

El fuego, obviamente se descontroló, desde el puesto de mando lo dieron como fuego perdido y decidieron atrincherar los pocos efectivos en la zona de la Calderona para evitar que el fuego pasase allí. Pero ¿Qué pasa con los municipios afectados por el fuego en la comarca de la Serranía? AVANDONADOS.

Prueba de ello es que el término municipal de Andilla esté quemado en un 90% y el de Alcublas por un 80%.

Subí a visitar todo lo que el fuego había debastado. La verdad es que era desolador. Prácticamente no quedaba nada verde, todo calcinado, incluso en la aldea de Oset (Andilla) coches, aperos de labranza, pajares... Todo quemado, no quemó las casas de milagro.

Es importante, tras lo sucedido, ser solidarios y cuando comiencen las labores de limpieza y reforestación debemos ayudar a los compañeros de nuestra comarca.

Y por otra parte, no podemos dejar pasar de lado las negligencias también cometidas por la Generalitat Valenciana, hay que pedirles responsabilidades. A muchas personas, todo lo que han perdido, quizás no lo recuperen o tarden años en recuperarlo. Sin embargo, los políticos que hicieron los recortes en medidas de prevención de incendio no han perdido nada. Repito, solidaridad y exigir responsabilidades.