jueves, 10 de diciembre de 2009

NOTA DE PRENSA JOVES SOCIALISTES DEL PAÍS VALENCIÀ

Joves Socialistes conmemora el 61 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.




Al mismo tiempo denuncian el riesgo de violación de los mismos en nuestra Comunidad.

El Secretario de Cultura de JSPV, Gabriel Estañ, ha afirmado que “la Declaración supone un paso en firme para garantizar la dignidad y las condiciones de vida de todas las personas, pero su repetido incumplimiento en los países del tercer mundo y de ciertos artículos en las zonas más avanzadas, incluido el País Valenciano, hacen que para muchas personas tales derechos no sean más que papel mojado”.


La Declaración Universal fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas sin que seis décadas hayan conseguido su implantación mundial. JSPV quiere reivindicar su compromiso con tales derechos.
Joves Socialistes ha considerado que la actual degradación del sistema sanitario valenciano y del sistema educativo ponen en riesgo el acceso a esos derechos para nuestros ciudadanos, especialmente para los más jóvenes, los ancianos y los más desprotegidos. Estañ ha hecho especial hincapié en la necesidad de desarrollar de forma completa la llamada Ley de la Dependencia en nuestra Comunidad y ha instado a los dirigentes del Partido Popular, con Camps a la cabeza, a tomarse en serio esta cuestión. Al tiempo que pone en duda la libertad real de acceso a la información por la actitud sesgada de ciertos medios de comunicación.
Los jóvenes socialistas han señalado que la Declaración recoge que “toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual” (Artículo 23.2) por ejemplo, entre hombres y mujeres, realidad repetidamente incumplida en nuestra Comunidad y en todo el estado español.
Estañ ha citado las constantes violaciones contra la presunción de inocencia, derecho recogido en la Declaración, claramente visualizadas en el reciente caso del falso acusado por la muerte de una niña en Tenerife quien recibió una condena pública siendo inocente de todos los cargos, al mismo tiempo que considera que la actitud de Marruecos con la activista saharaui Aminetu Haidar es un ataque frontal contra el artículo noveno, el cual recoge que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”, al suponer su actual situación un destierro y del artículo 13.2 “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. JSPV se suma a la posición del Gobierno socialista en su ayuda a la activista a la que también invitan a abandonar su huelga de hambre y a continuar su lucha reivindicativa.
Juventudes Socialistas insta a todas las autoridades de la Comunidad, nacionales e internacionales a trabajar en pro de un desarrollo completo de esta Declaración que conllevará una mejora en las condiciones de vida del conjunto de la sociedad.

Secretaria de Cultura

Gabriel Estany

No hay comentarios: