“Gobernar para todos”. Es una frase que han dicho todos los políticos, sean del partido que sean. Y, además, es algo que va implícito en el hecho de gobernar, porque las consecuencias de esta gestión de gobierno las va a vivir toda la población y no solo unos pocos. Lo que realmente esta frase quiere decir es que las personas que gobiernan deben realizar una buena gestión, pensando siempre en el interés general y mayoritario del pueblo.
De ahí que sea necesario destacar INTERÉS GENERAL y MAYORITARIO.
Pongamos como ejemplo el tema candente de la variante de Pedralba. Si se fijan, hablo solo de VARIANTE, sin apellido.
¿Es esta de interés general? Es claro que sí. Pues es necesario sacar el tráfico pesado de las calles Acequia y Colón.
¿Es mayoritario? Pues parece que también. Todos (creo que la gran mayoría) queremos una variante.
Ahora bien, esto cambia si le ponemos apellido a la variante y hablamos de "Variante Sur". Aquí entramos en un conflicto. Diversidad de opiniones. Ahora bien, es un conflicto no cuantificable, no medido.
“Todo
para el pueblo, pero sin el pueblo”. Este fue el lema del despotismo ilustrado
a finales del siglo XVIII. Esta frase implicaba que el gobierno realizaba
medidas para el "pueblo", o para su mejora; pero las decisiones eran
tomadas sin la participación ni intervención del pueblo.
Quizás hubiera estado bien que desde un principio se hubiera consultado las preferencias del pueblo, ya que se trata de una obra que marcará notablemente el presente y futuro de Pedralba. A lo mejor hoy, estaríamos a otras cosas.
El PP, se cree con la legitimidad, ya que ganó las elecciones en mayo de 2019. Y su buque insignia era realizar la variante sur cueste lo que cueste. Recuerdo que llegaron a decir hasta que “si gobierna el señor León y la señora Cuesta Pedralba no tendrá variante”. Para que luego hablen de "mentiras"...
Pero, si hablamos de mayorías (referidas a votos y no a concejales), matemáticamente la suma de los votos de PSOE + Compromís suma 840 votos, frente a los 754 votos que obtuvo el PP. Lo que ocurre es que la ley electoral, el reparto de concejales dio la mayoría PP, 6, y 5 al bloque de izquierdas.
Pero
siempre lo digo, esto no es un tema político de izquierdas o derechas, tal y
como lo quieren plantear algunos. Es un problema de Pedralba, en el cual TODAS
y TODOS queremos una solución. Pero hay una gran división de opinión respecto
por dónde es mejor que discurra dicha variante.
Y, ante tal división de las vecinas y vecinos del pueblo, creo que el PP no está "gobernando para todos". Flaco favor están haciendo a Pedralba.
Considero una falta de respeto que se use de forma torticera y malintencionada el nombre de Pedralba. Porque Pedralba somos todos, los que quieren la variante sur y los que queremos otra opción. Y se ha utilizado en diferentes ocasiones sin tener en cuenta las diferentes sensibilidades, cosa que provoca mayor conflicto, malestar y división.
Y, además, algo que no considero ni ético ni moral es la utilización de medios públicos (de todas y todos) para un uso partidista. Lo hemos visto estos días, el uso del whatsapp municipal, la página web del Ayuntamiento, medios utilizados para tal fin y hasta el tractor del ayuntamiento en horario laboral participando de la concentración del pasado miércoles.
Imagino que, aquellas personas que cobran un sueldo público y asistieron a la concentración de forma voluntaria (cosa que la ley les ampara) también tendrán el respectivo descuento en su nómina (cosa que también está legislada).
También destacar la inestimable participación (entiéndase la ironía) de vecinas, vecinos y autoridades de otros municipios que vienen a decirnos a las pedralbinas y los pedralbinos por dónde debe pasar una carretera. No sé yo cómo les sentaría que fuesen a sus municipios a opinar dónde colocar un parque o una farola... Por ejemplo, el Ayuntamiento de Bugarra hasta se preocupó de hacer un llamamiento a sus vecinas y vecinos por whatsapp bando.
En definitiva. Volvemos al principio. Aplicar la frase "gobernar para todos". Y le añado algo muy importante: RESPETO. Respeto de quienes gobiernan a sus vecinas y vecinos. Respeto entre vecinas y vecinos que convivimos en el día a día. Respeto a la opinión diferente. Y, como dije en un pleno, respeto al procedimiento legal y administrativo del proceso.