Ayer sábado 24 de octubre de 2020, la banda de música de la Asociación Cultural La Democrática de Pedralba realizó el concierto "Excel.lent" dentro del programa de subvenciones a sociedades musicales de la Diputación de Valencia.
El concierto, debido al COVID-19, tuvo lugar en el local de La Democrática a puerta cerrada y sin público. No obstante, el personal de TV Pedralba lo grabó para emitirlo a las vecinas y vecinos del municipio el próximo 31 de octubre.
Para las y los músicos ya fue un motivo de celebración el poder volver a juntarnos para volver a ensayar y hacer lo que más nos gusta: música. Volvimos a los ensayos con ilusión. Y con la esperanza de volver a juntarnos todos para ofrecer a nuestra gente un concierto de música.
En varias ocasiones, por el COVID-19, nos vimos obligados a suspender pasacalles y conciertos. Esta vez, por plazos de subvenciones (algo tan importante para las sociedades pequeñas como La Democrática) nos vimos obligados a realizar un concierto a puerta cerrada, sin nuestros socios, ni familiares ni vecinas y vecinos.
Una sensación rara. Una situación fría el no estar arropados por el público. Interpretar una obra y no percibir la sensación de nadie, no escuchar sus aplausos...
Todas las medidas, como es normal, van encaminadas a evitar aglomeraciones. Limitar lo máximo posible los encuentros sociales y restringir movimientos.
La cultura es segura y puede seguir siéndolo. Respetando aforos, distanciamiento social, higiene y el uso de mascarillas. Con el control previo de los asistentes. Conciertos de música, obras de teatro, cines, espectáculos...
Hoy y estos días nos preparamos para el decreto de un nuevo estado de alarma. Nuevas medidas con restricciones en todas las comunidades autónomas. Veremos en qué medidas afecta al sector cultural. Y, si es posible, las llevaremos a cabo para poder ofrecer nuestros conciertos a todas y a todos.
Mucho ánimo y muchísima precaución. La principal responsabilidad recae en todos nosotros y nosotras. Si cumplimos, todo saldrá bien.