lunes, 2 de marzo de 2020
ACTO 10 ANIVERSARIO FALLA "LA REPLACETA" DE PEDRALBA
Este año la Falla "La Replaceta" de Pedralba celebramos nuestro décimo aniversario. 10 años ofreciendo a Pedralba la fiesta de Las Fallas en todo su esplendor tras ser reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y, podemos decir alto y claro que, nosotros también formamos parte de esta historia. Una década desde que decidimos formalizar nuestra comisión fallera en Junta Central Fallero. Y... Resulta que ya han pasado 10 años... ¿Quién nos lo iba a decir?
No puedo dejar pasar la ocasión de recordar los inicios. Nuestros inicios. Que no son otra cosa que nuestra historia, de la cual nos sentimos orgullosos. Y es que... Hay que decir que esta falla nació del sueño de un niño que, con la ayuda de sus amigas y amigos, consiguieron que en 1998 se plantase la primera falla. Al siguiente año se unieron más amigos y, sin desistir, plantaron la segunda falla. ¿Habría una tercera falla? Pues sí, porque la cosa seguía sumando adeptos. En este caso familiares, amigos y vecinas y vecinos se sumaron a la fiesta. Así pues los meses antes a la "plantá" se reunían en casas o locales que la misma gente del pueblo dejaba GRATIS a este grupo de gente, se quedaba para confeccionar la falla. Y, como decidieron hacer desde un principio, se plantaba la semana después de las de Valencia.
La maña de Enrique, Pepe, Tono o Gene (entre otros) y la mano de Mari, Julia, Isa y Turi (entre otros) daban vida a la falla.Esta falla era muy singular y con una marcada crítica político-social y, cómo no, municipal.
La gente siempre recuerda los buñuelos que nos hacían la Tía Andrea, la Tía Julia, la Tía Isabel y la Tía Elvirín. Exquisitos. Unas mujeres siempre dispuestas.
¿Os acordáis de los pasacalles? Sí, la bandeta estaba formada por amigas y amigos (niñas y niños) de La Democrática y La Popular. Siempre atento a cómo tocaban el Tío Nicolás y Tonico Zanón.
Marga Nati y Vicen eran las suministradoras. Se encargaban de que no faltase ni comida ni bebida. Pues tras varios meses, nos merecíamos disfrutar de un buen fin de semana.
Poco a poco se fue sumando gente: Isabel, Emilio, Jose y Marisol, la familia de los Rolleros... Unas fallas peculiares las que pasábamos en un ambiente estupendo.
Las obligaciones laborales de unos y las de estudios de otros, llegaron a hacer que en 2009 la falla casi desapareciera, pero no. No fue así. Con la ayuda de amigos conseguimos en 2010 plantar falla in extremis. Y, al finalizar, nos planteamos la continuidad o el cierre definitivo. Y, como no podía ser de otra forma, decidimos seguir adelante. Pero era el momento de para que esto pudiera seguir, había que formalizar la falla, ya que eran muchas las obligaciones personales de cada uno que impedían seguir haciendo la falla.
Y así fue como, ni cortos ni perezosos, bajamos a Valencia a Junta Central Fallea, nos informamos de todos y, poco después, entregamos toda la documentación necesaria para constituirnos como falla. Unas 25 personas.
¿Quién nos hacía la falla ahora? No teníamos presupuesto, no sabíamos cómo contactar con un artista fallero, tampoco sabíamos cuánto nos podía costar que nos hiciesen una falla... Nos marcamos el reto de llegar a un presupuesto alcanzable por nosotros. Sin saber si era mucho o poco... (Más bien lo segundo). Pero, atrevidos nos bajamos a la Ciudad del Artis Fallero y fuimos tocando puerta por puerta de los talleres. La realidad: Nos cerraron muchas puertas. Las que nos abrieron no nos hacían una falla como tal, nos planteaban currarnos parte de la falla. Pero no nos era posible... Semanas después lo volvimos a intentar... Sin éxito... Decidimos subir mínimamente el presupuesto y enviar un correo electrónico a 3 artistas falleros al azar. Sin conocerlos de nada. Desesperados y desmotivamos nuestras expectativas se iban al traste... Pero para nuestra sorpresa, un artista respondió. Nos citamos. Y, no solo nos hizo una falla, sino que nos hizo la infantil también. Carlos Villanueva. Durante 8 años fue nuestro artista fallero.
Así llegó el primer año de fallas. Y en un nuevo emplazamiento: La Plaza de la Constitución de Pedralba. No faltaron actos: pasacalle, ofrenda, mundo infantil, desfile canino, discomóvil, magia, mascletá en la calle Padre Ismael Quiles a cargo de Hermanos Caballer, buñuelos y, cómo no, la cremà...
Así llegó el siguiente año y donde conseguimos pasar de ser 25 personas a 70.
El aumento nos hizo plantearnos la adquisición de un local propio en el que poder reunirnos, llevar a cabo nuestras actividades y nuestra organización. Y es así como con un grandísimo esfuerzo alquilamos una casa, la obramos nosotros mismos, la adecuamos, adquirimos un mobiliario mínimo y fuimos hacia adelante. Este mismo año, también destacar la primera presentación fallera en el teatro de La Popular, donde presentamos a nuestra primera Fallera Mayor, Elena Troyano, Fallera Mayor Infantil, Elvira Gónzalez y Presidente Infantil, Óscar Argudo.
Año tras año íbamos creciendo poco a poco, hasta llegar a una estabilidad de unos 90-100 falleras y falleros.
La falla ha permitido que gente del mismo pueblo nos conociésemos mejor sin importar diferencias de ideas políticas, religiosas, de edad o raza... Aunque algunos pensasen lo contrario. Pero el tiempo puso a cada uno en su lugar. La falla era y es una falla. Y punto. Sin más. Hay quien no sabe separar las cosas. Y que hay vida más allá de las diferencias políticas. Ante todo, somos personas. Pedralbinas y Pedralbinos. Falleras y falleros que queremos únicamente disfrutar de la fiesta de Las Fallas. Y así lo hicimos y lo seguimos haciendo.
Hay que reconocer que no exentos de problemas, dificultades y alguna que otra discusión. Pero siempre, siempre... Hemos sabido reponernos. Porque como siempre decimos SOMOS UNA GRAN FAMILIA.
Yo, personalmente, solo guardo los buenos recuerdos y buenos momentos. En estos 10 años, esta comisión fallera me ha aportado mucho y me ha hecho crecer como persona. Me ha permitido conocer a gente maravillosa con la que solo conocía de un "hola o adiós". He podido compartir, escuchar, relacionarme, comprender... Y, ayudar.
Como Presidente de la Falla "La Replaceta" solo tengo palabras de agradecimiento. He tenido la inmensa suerte de rodearme de gente excepcional. Me refiero a las personas que han pasado por la Junta Directiva. Sin ellas y ellos, nada sería posible. NADA. Y eso que reñimos MUCHO... Pero al final siempre vale la pena...Esta falla cuenta con falleras y falleros comprometidos. Siempre dispuestas a colaborar. Y eso hace que todo salga mejor. Hemos tenido la ayuda del Ayuntamiento. Y de la Policía Local (imprescindibles). Y, la inmensa suerte de rodearnos de profesionales como la copa de un pino como son la imprenta, la Pirotecnia Sanmartín, nuestras bandas de música, dolçainers i tabaleters, Orquesta Módena, artistas falleros...ETC (que me disculpe si me dejo a alguien...). Y, cómo no, el apoyo de comercios y de las vecinas y vecinos de Pedralba que siempre están colaborando y participando con la falla. Como veréis, la falla sale adelante gracias a la sinergia de MUCHAS PERSONAS. Y, a todas ellas y ellos GRACIAS. MIL GRACIAS.
Seguiremos sumando. Porque como dice nuestro eslogan del décimo aniversario...
CONTIGO HACEMOS FALLA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario