Las valencianas y los valencianos estamos de enhorabuena, pues nuestra fiesta de Las Fallas ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ha sido un duro y constante trabajo de todas esas personas que lo han llevado hacia delante con el apoyo unánime de todas las falleras y falleros de la Provincia de Valencia.
Las Fallas son una fiesta muy arraigada en nuestra provincia que, además de todo los que aporta culturalmente, es un gran motor económico en muchos sectores: artistas falleros, confección de telas, indumentaria, gastronomía... Y que es patente el gran atractivo turístico que esta fiesta atrae a millones de personas de todo el mundo, generando en muy pocos días muchos beneficios, no solo económicos.
Las versión popular cuenta que las fallas nacieron por parte del gremio de carpinteros, los cuales la víspera de su patrón, San José, quemaban los restos de maderas y virutas que habían sacado tras limpiar el taller. En estas hogueras, los carpinteros también quemaban los "parots", que eran estructuras de madera que en el taller sujetaba el candil. Y, como llegaba la primavera y alargaba más el día, estos ya no les era de utilidad.
Con el paso del tiempo estas hogueras fueron evolucionando paulatinamente, siendo una fiesta humilde que congregaba a todas las familias de los barrios. Los niños salían a recoger por las calles trastos viejos que los vecinos ya no necesitaban a grito de "una estoreta velleta". tras la recogida, estos trastos viejos daban vida a la hoguera que se quemaría.
Posteriormente, los "parots" de los carpinteros y el ingenio de los vecinos dio paso al "ninot", un muñeco de madera vestido con prendas de ropa viejas que no servían. Y, cómo no, no podía faltar la sátira al rededor de estos "ninots" que representaban a personas del barrio o ilustres personajes.
Y poco a poco, esta fiesta tan popular fue evolucionando con el tiempo hasta que llegaron a principios del siglo XX los monumentos falleros como obras de arte. Y así nació la figura del artista fallero, se crearon las comisiones falleras y, poco a poco, se fueron mejorando las fiestas has llegar a lo que hoy son:
¡¡PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD!!
A este pequeño artículo, voy a añadir una selección de fotos de lo que es la fiesta fallera con ilustraciones de la Falla "La Replaceta" de Pedralba. Una falla que también nació desde la más absoluta infancia de unos niños y el tesón de un humilde vecindario.
Las fallas son color...
Las fallas son diversión...
Las fallas son devoción...
Las fallas son historia, tradición y cultura...
Las fallas son gastronomía...
Las fallas son música...
Las fallas son arte...
Las fallas son pólvora...
Las fallas son fuego...
Y a la vez son ceniza... Pues indica que algo nuevo va a nacer...
Pero sobretodo, las fallas son unión y se viven y se disfrutan en familia...
¡¡SOM PATRIMONI!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario