jueves, 6 de diciembre de 2012

La Constitución Española


Hoy, 6 de Diciembre, es el día de la Constitución Española. Hace 34 años que el pueblo español refrendó la norma suprema de los españoles con más del 88% de los votos favorables. La promulgación de la Constitución supuso la culminación de la Transición, tras unos largos años grises machacados por la dictadura franquista.

Con la Constitución Española se dio paso a un Estado Social y Democrático, propiciando valores basados en la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

En la Constitución se articulan temas como:

- Los principios constitucionales
- Los derechos fundamentales
- La corona
- Las Cortes Generales
- El Gobierno
- La administración pública
- El poder judicial
- La organización territorial
- El tribunal constitucional.

Como se puede observar, todos estos temas que contiene la Constitución Española son los que hoy en día están siendo cuestionados por una sociedad cada vez más acusada por los problemas político-sociales-económicos. 

Desde 1978, tan sólo 2 veces se ha reformado la Constitución:

- La primera reforma fue en 1992 y consistió en añadir al artículo 13.2 "y pasivo", haciendo referencia al sufragio.

- La segunda reforma constitucional tuvo lugar en el 2011, donde se decidió sustituir todo el artículo 135 a consecuencia de la crisis económica para tratar temas como la estabilidad presupuestaria.

Bien es cierto que no es fácil llegar a un acuerdo para poder modificar el contenido de la Constitución Española, ya que se necesita un amplio acuerdo de los dos tercios de las cámaras, tanto de los diputados como del senado. Pero creo que  no es imposible.

Es el momento de dar voz al pueblo, nuestra Constitución fue refrendada por una mayoría del pueblo y, desde los poderes políticos, se debería escuchar a la ciudadanía y dar la oportunidad de, mediante un referéndum, el decidir que esta sea puesta en debate y actualizada. Pero no realizar reformas que sean meras palabras, sino una reforma de gran calado que se adapte a las circunstancias del siglo XXI.

Está claro que con el Gobierno del PP, la cosa es difícil, por no decir imposible, pero pienso que los ciudadanos podemos y debemos exigir un referéndum, que nuestras voces lleguen a todos los hemiciclos de las comunidades de España. Es importante que se debata en el Congreso y Senado para lograr poco a poco crear una España, donde los valores que promulga la Constitución en su título preliminar sean una LIBERTAD, JUSTICIA, IGUALDAD Y PLURALISMO POLÍTICO con mayúsculas, sin debilidades.

Si los españoles lográsemos tener un pilar FIRME como la Constitución, sin debilidades, saldremos de la crisis, porque tendríamos solucionados otros temas, y verdaderamente nos centraríamos en implementar mecanismos para crear empleo y resucitar nuestra economía para lograr salir de esta crisis siendo un estado fuerte.

No hay comentarios: