Hoy me dispongo a hacer la primera publicación en mi blog del 20212. Hay que decir que el 2011 no terminó muy bien, pero el 2012 empieza peor de lo que el 2011 termina...
En primer lugar tenemos un gran paquete de medidas que anuncia el Gobierno del PP de Rajoy. Un paquete de medidas que durante toda la campaña dijo que no iba a tomar, es más, en su discurso de investidura dijo que no tomaría, pero sólo le faltaron horas para cambiar de opinión y hacer todo lo contrario de lo que prometía. Los recortes de Rajoy son los mayores de la historia, así como un gran subida de impuestos:
Han congelado el SMI; congelan los sueldos a los funcionarios; aumento de la jornada laboral; congelan la tasa de reposición a empleados públicos; en 2012 no habrá Ley de Dependencia; quitan la ayuda a la emancipación a los jóvenes; incrementan el IRPF; Incrementan el IBI; entre otras medidas...
Por si esto fuese poco, las valencianas y valencianos tendremos que padecer otro paquete de medidas tomado por el Gobierno del PP de Fabra. Medidas como la reducción de la jornada laboral a interinos y laborales; despidos; no se completará el pago de la retribuciones del personal de los sectores de la administración; se suspende el Plan de Pensiones de la Generalitat; se paraliza la percepción de los sexenios a los docentes; se modifica la reducción de jornada por medidas de conciliación de la vida laboral y familiar del personal docente que será por curso escolar y no por trimestre; se suprimen las ayudas sociales; se suprimen los moscosos adicionales por antigüedad y por festivos recaídos en domingos y festivos; No se prorrogaran las jubilaciones; subidas de impuestos; recortes presupuestarios a consellerías; subida del precio de la gasolina; etc.
Las cosas para los habitantes de España y en concreto de la Comunidad Valenciana se ponen feas, sucesivas manifestaciones y protestas, como las 500 personas han entrado a la fuerza en el Palau de la Generalitat para protestar por los recortes aprobados por el Consell. Los presentes, trabajadores y miembros de diversos sindicatos, coreaban gritos de protesta como ‘Él nos roba, nosotros no pagamos’, en referencia al conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela. También se escuchaba: ‘Vela, dimisión’.
No sólo somos la Comunidad con más deuda de España, sino que tenemos, además, la televisión autonómica más cara y con más problemas. La primera asamblea convocada por el comité de empresa de RTVV para movilizarse ante el ERE que prepara el ente autonómico ha terminado con una ocupación pacífica de la octava planta del edificio de Burjassot, en la que se encuentran los despacho de los directivos, entre ellos, el del director general, José López Jaraba.
Tampoco están las cosas muy bien en la agricultura. Este año numerosos problemas como el bajo precio de los cítricos hacen que muchos agricultores dejen naranjas y mandarinas colgando de los árboles. El precio del cítrico está devaluado, el agricultor cobra 17 céntimos por caja, pero los intermediarios de las empresas ETT, sin embargo se embolsas un sustancioso tanto por cien del cajón de naranja o mandarina. Centenares de agricultores se han concentrado hoy ante los supermercados de las cadenas alemanas Aldi y Lidl en Alfafar (Valencia) para volcar 1.200 kilos de naranjas y mandarinas en protesta por su "actitud totalitaria" y han reclamado que las Administraciones eviten la ruina de los citricultores.
La protesta, convocada por AVA-ASAJA, La Unió y la Unió de Pequeños Agricultores (UPA-PV), se enmarca en la campaña de movilizaciones emprendida por los citricultores valencianos para exigir soluciones a los problemas que arrastra el sector y protestar por la crisis de rentabilidad de los productores.
En educación las cosas no están mucho mejor, ya que el Gobierno valenciano tiene una deuda de más de 50 millones de euros con unos 450 centros educativos, así como la deuda que arrastra en falta de pagos a los mismos, cosa que hace que muchos centros estén al borde de cerrar sus puertas, de momento, algunos ya no tienen ni luz ni calefacción.
Y si bajamos al nivel local, Pedralba no está mucho mejor... Pero ya hablaremos de eso, solo digo que espero que el día de nuestro Patrón, San Antonio Abad, los invitados institucionales sólo vengan como visita y no se les dé ningún refrigerio ni catering, ya que no sería JUSTO.