domingo, 8 de noviembre de 2020

Cristóbal Troyano Viedma, toda una vida dedicada a la música

 


Tras más de 40 años dedicados a la docencia en la escuela de música de la Asociación Cultural “La Democrática” de Pedralba, Cristóbal Troyano deja las clases de solfeo y saxofón.

Cristóbal Troyano Viedma nació en Bedmar (Jaén)  un 14 de mayo de 1957. Hijo de José Troyano y Águeda Viedma.  A los 7 años de edad (1964), vino a vivir a Pedralba donde estudió, creció, se casó con Inma Navarro y tuvo una hija, Elena Troyano (actual presidenta de la A.C. La Democrática).

A los 12 años inició sus estudios musicales con el clarinete en la Sociedad Musical La Popular de Pedralba.

Su primer profesor y director fue Don Francisco Alegre.


Francisco Alegre, Cristóbal Troyano y Salvador López

En 1973, con 16 años, realizó su primer concierto como solista junto a José Quiles en el concierto de Santa Cecilia.





Continuó formándose como músico en el conservatorio de  Benaguacil.

Durante el Sevicio Militar Obligatorio, estuvo como músico en la Banda Militar de Cartagena.

La Banda La Democrática de Pedralba tuvo sus inicios en octubre de 1979, siendo su local de ensayos en la Asamblea Democrática, la cual estaba situada en la Plaza de la Constitución de Pedralba. Siendo director de la misma José Martínez “El Calero”.

Cristóbal Troyano entró a formar parte de la Banda La Democrática con el saxofón tenor.

La Banda La Democrática creó una escuela de educandos, estando al frente de la misma José Martínez “El Calero” como profesor de solfeo e instrumentos de metal y, Cristóbal Troyano, como profesor de solfeo e instrumentos de madera.

La Banda La Democrática en enero de 1984 decidió constituirse como Asociación Cultural La Democrática de Pedralba, siendo presidente provisional Antonio Muedra. Tras la confección de los estatutos de esta entidad y su legalización y registro en el archivo de sociedades, en julio de 1984 surge la nueva directiva de carácter oficial, siendo Presidente de la misma Luís Sesé.











En septiembre de 1989, Cristóbal Troyano entró a formar parte de la Junta Directiva de la A.C. La Democrática como vocal, siendo Presidente Juan Troyano.

Hacia 1998, José Martínez “El Calero” junto a otros músicos formaron una orquesta. Estuvo formada por José Vicente Herrero (guitarra baja), Salvador Sánchez (batería), Antonio Sánchez (guitarra eléctrica), José Martínez (teclado), Vicente Sesé y Salvador Quiles (cantantes), César Rubio (trompeta), Luís Calduch (trombón), Juan Marqués (saxo alto) y Cristóbal Troyano (saxo tenor).



Cristóbal Troyano dejó de ser directivo de La Democrática en el año 2000, cuya presidencia la ostentó Carmen Herrero.

En 2005 pasó a formar parte de la plantilla docente de la nueva escuela de educandos de la A.C. La Democrática de Pedralba como profesor de saxofón. Siendo Director de la escuela César Rubio.

Entre 2008 y 2019 ostentó el cargo de vocal de banda en la Junta Directiva presidida por José María Rodrigo (presidente de la entidad desde abril de 2003).  





Cristóbal Troyano decide jubilarse como docente de la escuela de educandos en noviembre de 2020.

Toda una vida dedicada a la música. Más de media vida dedicada a la docencia musical (de forma altruista). Casi 40 años formando parte de la A. C. La Democrática de Pedralba.

Quien ha tenido la oportunidad de conocer a Cristóbal Troyano es sabedor de su forma de ser: alegre, bondadoso y comprometido.

Yo, personalmente, he tenido el honor de ser alumno. Me inculcó (y lo sigue intentando) valores musicales y a tener pasión por este hobby tan bonito, la música. Gracias a él sigo formando parte de esta gran familia, la A. C. La Democrática. La verdad que solo he llegado a ser un músico amateur de pueblo, pero no fue culpa suya, más bien mía, ya que no quería estudiar mucho.

Cristóbal Troyano era un profesor metódico, de los de la escuela de antes. Notas largas, escalas, ejercicios picados y ligados... Recuerdo a la perfección el libro Klosé para saxofón. Y también su lápiz de madera que, de vez en cuando, dejaba de dar el compás para terminar en mi cabeza.

Con Cristóbal también lo pasábamos muy bien. Le encantaba formar cuartetos y quintetos de saxofones (Darío, Silvia, Marisol, Patricia, David, Valle, Tete, Alexis…) todos hemos podido disfrutar de esos buenos momentos. Y nos inculcó su buen gusto musical.

Tras muchos años dedicados a la música deja de ser profesor de saxofón, dando paso a gente nueva y joven. La suerte que tenemos es que seguiremos disfrutando de él y junto a él en la Banda La Democrática, como compañeros de cuerda de saxofón, pero sobre todo de amigos. Y que sea por muchos años más.

Gracias Cristóbal por toda una vida de dedicación a la música y a tu querida Asociación Cultural La Democrática de Pedralba.


Fuente: Datos y fotos obtenidas del libro de César Rubio Gisbert "Más de 140 años de música en Pedralba: Historia de la Banda Democrática" y de la hija de Cristóba, Elena Troyano.